Guía de Jardinería

Cómo hacer una kokedama de suculentas paso a paso Artículo Publicado el 05.11.2020 por Flavia

La kokedama, también conocida como bola de musgo, es un arte de jardín tradicional japonés que, en vez de cultivar la planta en el suelo, usa musgo y cuerdas para crear estas bolas de plantas colgantes que han comenzado a ganar popularidad en todo el mundo.

kokedama

Quizás también te pueda interesar: Transforma tu jardín con la suculenta cola de sirena

Necesitarás

  • Musgo de reno, también conocido como Cladonia rangiferina o liquen de los renos
  • Suelo suculento
  • Cordeles
  • Tijeras
  • Suculentas
  • Agua

Paso a paso

  1. Prepara las suculentas retirándoles la suciedad de las raíces. Puedes combinar dos o tres suculentas distintas para crear una kokedama de mayor tamaño.
  2. Las bolas de kokedama precisan un suelo pesado a base de arcilla mezclada con turba para que retengan la humedad. Por tanto, utiliza una mezcla de tierra de cactus o añade turba con una proporción 70/30.
  3. Con tus manos, coge la mezcla y crea una bola del doble de las raíces de las suculentas. Una vez que hayas finalizado, rompe la bola cuidadosamente por la mitad e inserta las raíces de las suculentas dentro.
  4. Envuelve la bola de tierra con el musgo de reno y mientras lo haces, comienza a enrollar el cordel alrededor de la bola bien apretado. Presta atención a la forma en la que estás trabajando. Cuando tengas la bola de tierra asegurada con el cordel, sigue envolviendo hasta lograr el aspecto que desees. Usa las tijeras para cortar el exceso de musgo.

Como podrás ver, la bola de kokedama es fácil de hacer y con ella podrás decorar tu casa u oficina. Para regarla, prepara un recipiente con agua y sumerge la kokedama durante cinco minutos para que la absorba. Hazlo cada 10 a 14 días. Si la suculenta mostrara algún signo de riego insuficiente o excesivo, ajusta la frecuencia del riego.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share