Guía de jardinería

13 flores muy comunes que son venenosas Artículo Publicado el 17.02.2016 por Javi, 5 comentarios

Hay muchísimas plantas que contienen princios activos tóxicos para los seres humanos y algunos animales. Es un mecanismo de defensa con el que la evolución ha dotado a muchas especies vegetales. Muchas de las plantas más comunes en nuestros jardines son tóxicas así que veamos estas 13 flores muy comunes que son venenosas para que estemos atentos con los niños y las mascotas.

13-flores-muy-comunes-que-son-venenosas-01

Las hortensias contienen pequeñas cantidades de cianuro y pueden ser peligrosas en una ingesta copiosa. Aunque unas pocas hojas ya pueden dar problemas de vómitos, diarrea y somnolencia a niños y mascotas.
Leer más…


10 curiosidades sobre las margaritas Artículo Publicado el 30.12.2015 por Javi, 0 comentarios

La margarita (Bellis perennis) es conocida por todo el mundo, le guste la jardinería o no. Pero seguro que no todo el mundo estará al tanto de estas 10 curiosidades sobre las margaritas que hemos recopilado en este artículo. Nunca está de más conocer un poco más a nuestras plantas favoritas.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-01

Margarita, maya o chiribita son sólo algunos de los nombres comunes de esta planta y por extensión de sus flores. Margarita proviene de la palabra latina homónima que significa “perla” y el nombre de maya hace referencia al mes de mayo pues es en el que florecen las margaritas en el hemisferio norte.
Leer más…

Récords sorprendentes del reino vegetal Artículo Publicado el 01.10.2015 por Javi, 1 comentario

El reino vegetal está formado por una enorme variedad de plantas y árboles. Solemos verlo como algo monolítico y uniforme pero podemos encontrar verdaderas maravillas que nos asombran por sus dimensiones, edad y otras cualidades.

records-del-reino-vegetal-01

Los árboles son los gigantes del reino vegetal de forma indiscutible. Pero algunos árboles son excepcionales por su altura y contorno. El árbol más alto del mundo es un ejemplar de secuoya, Sequoiadendron sempervirens, que alcanza los 112 metros de altura. Otro ejemplar de secuoya perteneciente a otra variedad, Sequoiadendron giganteum, tiene el record de volumen. Su tronco mide 31 metros de contorno y se le calcula un volumen de 1487 metros cúbicos, es con toda probabilidad el organismo vivo más grande del planeta.
Leer más…

La horticultura sinérgica Artículo Publicado el 11.09.2015 por Javi, 0 comentarios

Este método de cultivo es en realidad toda una filosofía de vida que arranca en los años 30 del siglo XX con las enseñanzas del agrónomo japonés Masanobu Fukuoka. Dichas enseñanzas se popularizaron en Estados Unidos al publicarse en los años 60 su emblemática obra The One Straw Revolution. Una ciudadana del mundo nacida en Barcelona, Emilia Hazelip, estaba por aquellos tiempos en California y pudo conocer dicha obra y las ideas de otros autores que trabajaban en el campo de la permacultura.

el-huerto-sinergico-01

Recogiendo todas estas corrientes dió forma y popularizó lo que vino en llamarse Agricultura Sinérgica. Es un nuevo concepto de entender la relación entre las plantas y el suelo y se separa tanto de la agricultura intensiva moderna como de la agricultura ecológica. La tierra y las plantas, en una simbiosis perfecta, colaboran entre sí para crear un suelo rico en el que resulta fácil su crecimiento.
Leer más…

Cómo cultivar la heuchera Artículo Publicado el 26.06.2015 por Javi, 1 comentario

La heuchera o coralito es una de las 55 espécies del género Heuchera que recibe su nombre del médico Johann Heinrich von Heucher (1677-1747). Este profesor de medicina de la Universidad de Wittenberg (Alemania) estaba especializado en el estudio de las hierbas medicinales. La heuchera es originaria de América y se usaba en medicina como astringente.

como-cultivar-la-heuchera-03

En la actualidad esta planta perenne tiene un uso fundamentalmente ornamental y destaca por su follaje y su colorida floración en el caso de la Heuchera sanguinea. Que es la que os mostramos en las fotos que acompañan este artículo. Es una planta muy resistente que da muy buen resultado tanto en macizos y borduras como en rocallas. La planta alcanza una altura de unos 30 cm y forma espesos acolchamientos de elegante aspecto.
Leer más…

Cultivo y uso del gladiolo Artículo Publicado el 01.06.2015 por Javi, 1 comentario

El gladiolo es una planta herbácea y bulbosa de porte erguido y hojas ensiformes, o sea en forma de espada. Éstas arrancan todas desde el bulbo de la planta y alcanzan distintas longitudes dependiendo de los diversos tipos de variedades y cultivares que existen. Las flores nacen en los tallos florales que son mucho más altos que las hojas de la planta.

cultivo-y-uso-del-gladiolo-01

Es una planta perfecta para añadir color y elegancia a cualquier formación que tengamos en el jardín, parterres, macizos, fronteras, para macetas de ventana o cualquier otro espacio que queramos engalanar. El gladiolo es una iridácea que podemos encontrar en la cuenca mediterránea, Asia, África tropical y Sudáfrica. Donde mayor número de especies diferentes de gladiolo se pueden encontrar es en la provincia de El Cabo en Sudáfrica.
Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com