Guía de Jardinería

Uso del jugo de pepinillos en el jardín Artículo Publicado el 14.08.2019 por Flavia

Si cultivas rododendros u hortensias, entonces sabes que prosperan en suelos ácidos. No obstante, no todos los suelos tienen el pH apropiado y una prueba de  suelo podría ayudarte a determinar si el de tu jardín tiene todo lo que se precisa. Si el resultado del pH es inferior a 7, entonces el suelo es ácido, pero si es superior a 7, se torna alcalino. Existen varios remedios para mejorar la acidez del suelo. Una es verter jugo de pepinillos en las plantas. Sí, lo sé, suena algo extraño, pero aquí te decimos porqué es bueno.

jugo de pepinillos

Quizás también te puede interesar: Cómo hacer fertilizante de algas marinas

¿El jugo de pepinillos es bueno para las plantas?

Generalmente, las plantas amantes del sol prefieren un suelo neutro con un pH de 7, mientras que aquellas que aman la sombra como las hortensias, por ejemplo, prefieren un pH de 5.5. Como bien indiqué anteriormente, una prueba de suelo podría ayudarte a determinar si el suelo es lo suficientemente ácido para tus plantas amantes del ácido. Las hojas amarillas pueden ser un síntoma revelador de un suelo muy alcalino.

Entonces, ¿por qué la idea de usar jugo de pepinillo para las plantas amantes del ácido? no estoy muy segura de dónde ha surgido, pero de lo que sí estoy segura es de que el vinagre del jugo de pepinillos y la sal pueden incrementar la acidez del suelo.

Jugo de pepinillos en jardines

El vinagre del jugo de pepinillos generalmente se descarta, por lo que si necesitas acidificar el suelo una buena idea es usarlo. Sin embargo, hay un problema, pues el jugo de pepinillos tiene mucha cantidad de sal y la sal es un desecante, es decir que elimina la humedad de las cosas. En el caso del sistema de raíces, la sal seca la planta desde adentro y reduce la cantidad de agua que las plantas pueden absorber.

El vinagre aplicado directamente sobre las plantas no deseadas las matará. Entonces, ¿cómo puedo usar jugo de pepinillos para mejorar el crecimiento de las plantas? El secreto está en la aplicación y la dilución del mismo.

El jugo de pepinillos variará según el fabricante. Para proteger la planta, lo más seguro es diluir el jugo: usa una parte de jugo de pepinillos por 20 partes de agua o más.

Nunca apliques la solución directamente sobre el follaje de la planta o la raíz.

Si no deseas desperdiciar el jugo de pepinillos, en vez de verterlo en las plantas, bótalo en la pila de compost. Deja que se descomponga con el resto de la comida y las plantas y cuando sea necesario agrega el compost al suelo que rodea tus plantas amantes del ácido. De esta forma estarás mejorando la salud de las plantas, aunque de forma indirecta, sin peligro para el follaje.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share