Guía de Jardinería

Cómo hacer fertilizante de algas marinas Artículo Publicado el 01.08.2019 por Flavia

A lo largo de la historia, los jardineros en las regiones costeras han podido reconocer los beneficios de las algas que se extienden a lo largo de la costa. Aunque pueden ensuciar las playas después de una marea alta y ser molesto para los amantes de las playas y los trabajadores, las algas son muy beneficiosas para el jardín. Si quieres saber cómo hacer fertilizante de algas marinas continúa leyendo este post.

Te recomendamos leer: Cómo preparar fertilizante de consuelda

Uso de algas marinas como fertilizante para plantas

Existen muchos beneficios al usar  algas marinas en el jardín y distintas maneras de hacerlo. Como suelen hacerlo la mayoría de los materiales orgánicos, las algas marinas mejoran la estructura del suelo, incrementando la porosidad del mismo y mejorando la retención de humedad.

Los nutrientes que poseen las algas marinas estimulan las bacterias beneficiosas del suelo creando uno mucho más rico y saludable para tus plantas. Las algas secas también pueden ponerse en las pilas de compost.

En algunas  regiones, las costas suelen ser áreas protegidas, por lo que recolectar algas a menudo está prohibido. Averigua para evitar penalizaciones. En áreas en donde las algas marinas son gratuitas, los expertos sugieren recolectar algas frescas y usar una bolsa de arpillera  para transportarlas.

Recolecta solamente lo que vas a necesitar, ya que las algas adicionales pueden transformarse en un desastre maloliente a medida que se descomponen.

Cómo hacer fertilizante de algas

Algunos expertos sugieren remojar las algas marinas durante aproximadamente una hora o enjuagarlas para eliminar la sal marina, mientras que otros sostienen que la sal que tiene es mínima y que con el enjuague se eliminan nutrientes valiosos.

De cualquier manera, las algas frescas generalmente se secan antes de labrarlas en el jardín, colocarlas en la pila de compost, usarlas como mantillo o transformarlas en polvo fertilizante de algas marinas.

Una vez que las algas marinas estén secas, podrás usarlas inmediatamente en el jardín, o bien pilarlas, triturarlas o molerlas. Los fertilizantes de algas se pueden obtener moliendo o pulverizando algas secas y desparramándolas alrededor de las plantas.

Los tés de fertilizante de algas marinas  se hacen poniendo en remojo las algas secas en un recipiente con agua a tapa cerrada. Deja que repose durante varias semanas y luego cuela. El té de fertilizante de algas se puede usar  para regar en la zona de la raíz foliar. Los restos pueden mezclarse en pilas de compost.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share