Guía de Jardinería

Usos de la cafeína en el jardín Artículo Publicado el 15.08.2019 por Flavia

El café contiene cafeína, un alcaloide adictivo que tiene beneficios estimulantes. Muchos jardineros, incluyéndome, añaden café molido al suelo del jardín o al compost, pues su descomposición mejora la calidad del suelo y le brinda nitrógeno. Esto hace que parezca que fertilizar las plantas con cafeína es una excelente idea, pero presta atención al proceso de descomposición.

Los granos de café sin compostar pueden detener el crecimiento de las plantas. Es por ello que lo mejor será siempre agregarlos al contenedor de compost y dejar que los microorganismos se descompongan. Fertilizar las plantas con cafeína afectará el crecimiento de las plantas, pero no de manera positiva.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar setas sobre posos de café

¿Cómo afecta la cafeína al crecimiento de las plantas?

¿Para qué sirve la cafeína aparte de mantenernos despiertos? En las plantas de café, las enzimas que forman la cafeína, pertenecen a las N-metitransferasas, que se encuentran en todas las plantas y forman una variedad de compuestos.

En el caso de la cafeína, el gen de la N-metitransferasa muta, pudiendo perjudicar el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, cuando las hojas de café caen, contaminan el suelo con cafeína, lo que disminuye significativamente la germinación de otras plantas.

La cafeína es un estimulante químico que no solo incrementa los procesos biológicos de los seres humanos sino también de las plantas. Estos procesos incluyen la capacidad de fotosintetizar y absorber el agua y los nutrientes del suelo, así como también aumentar los niveles de pH en el suelo. Este aumento en la acidez puede ser nocivo para algunas plantas.

Los estudios que involucran el uso de cafeína en las plantas han demostrado que las tasas de crecimiento celular son estables, pero pronto la cafeína empezará a matar estas células, o bien a distorsionarlas, lo que resulta en una planta atrofiada.

¿Se puede usar la cafeína para repeler insectos?

Sin embargo, no todo es pesimista, puesto que algunos estudios científicos han demostrado que la cafeína es efectiva para combatir caracoles, babosas, larvas de mosquitos y de mariposas, lombrices del tomate e insectos de algodoncillo.

El uso de la cafeína como repelente de insectos interfiere con la ingesta de alimentos y la reproducción, y como resultado distorsiona el comportamiento de los insectos al suprimir las enzimas de su sistema nervioso.

Curiosamente, aunque las altas dosis son nocivas para los insectos, el néctar de las flores de las plantas de café tiene trazas de cafeína. Cuando se alimentan de este néctar reciben una dosis de cafeína que los ayudan a grabar el aroma de las flores. Esto hace que los polinizadores lo recuerden y regresen a visitar las plantas de tu jardín.

Algunos de los insectos que se han alimentado de las hojas del café y otras plantas que contienen cafeína, han desarrollado receptores de sabor que los ayudan a identificar las plantas con cafeína y evitarlas.

El café molido, contiene potasio, lo que atrae a las lombrices de tierra. La liberación de nitrógeno es también una ventaja. Si la idea de fertilizar las plantas con cafeína te asusta, usa tierra descafeinada y deja que se descomponga antes de esparcir el compost.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share