Guía de Jardinería

Los rosales modernos Artículo Publicado el 08.08.2014 por Javi

Recientemente hablábamos en un artículo anterior de las tres grandes clasificaciones en que se dividen los rosales según su origen. Terminábamos hablando de los rosales modernos, los más abundantes, cultivados y conocidos en la actualidad. Estos rosales modernos se pueden dividir a su vez en nueve grupos:

1.-Arbustivos:

En este grupo encontramos las variedades de rosal moderno que tal vez tengan el mayor parecido con los rosales antiguos. Pueden tener flores simples o dobles y aparecer en solitario o en racimos. Son rosales de gran crecimiento, entre metro y medio y dos metros y medio, que con el correspondiente guiado pueden formar grandes masas. Pueden alcanzar la misma altura que anchura. Servirán para plantarlos sólos o junto a otras variedades de rosal.

Rosal arbustivo

2.-Híbridos de té:

Este grupo es el mayor de todos y cuando uno piensa en una rosa, está pensando en una de este grupo. Las rosas más corrientes, abundantes y de mayor comercialización son los híbridos de té. Existen miles de variedades y podemos encontrar desde las más coloridas hasta las más fragantes. Son rosas grandes y que crecen solitarias al extremo de un tallo floral.

Rosal híbrido de té

3.-Floribunda:

Los rosales de este grupo forman el segundo más numeroso tras los híbridos del té. La principal diferencia es que la flor es de menor tamaño y crece en racimos. Son muy utilizadas para formar macizos y borduras.
Rosal floribundo

4.-Polyantha:

Muy similares a las floribunda, tienen el mismo uso. Presenta ramilletes de flores de entre 7 y 15 ejemplares.

Rosal polyantha

5.-Trepadores:

Muy similares a los arbustivos, florecen a partir del segundo año de vida y con un correcto guiado pueden cubrir grandes superficies. Son ideales para pérgolas y estructuras diversas del jardín. Los hay reflorecientes de flores grandes, reflorecientes de flor pequeña y no reflorecientes.

Rosal trepadora

6.-Grandiflora:

Son de los rosales más modernos y sus características principales son la uniformidad en el tamaño de la flor y la rapidez de crecimiento. La planta alcanza su altura máxima en el primer año de vida, sobre 1.80 metros. Son rosales con mucho carácter por el color de sus flores, el tacto de los pétalos y la duración de la flor.
Rosal grandiflora

7.-Miniatura:

No suelen superar los 40 cm de altura y sus pequeñas flores forman ramilletes de entre 3 y 11 ejemplares. Se usan cada vez más en rocallas, borduras y para su cultivo en maceta.
Rosal miniatura

8.-Tapizantes:

Este grupo está formado por los rosales de crecimiento rastrero. Ideales para crear efectos de caída en muros, para rocallas y taludes. Generalmente florecen en ramilletes y pueden ser reflorecientes o no.
Rosal tapizante

9.-Sarmentosos:

Es un tipo de rosal trepador que podría ser incluido con éstos pero forma grupo a parte porque sólo florece una vez al año, generalmente en verano. Con grupos de entre 3 y 20 flores, su principal característica es el vigor de la planta. Sus tallos son muy flexibles y blandos por lo que podemos usarlo en pérgolas y demás estructuras para formar una masa espesa y con gran cubrición.

Rosal sarmentoso

Fotos: rosas.info ; flordeplanta.com.ar


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Nilda elia Varela ha escrito el 08.08.2014 a las 18:27

    Felicitaciones me encanta esta pagina

  • Responder

    Nelida Arredondo ha escrito el 01.09.2014 a las 02:27

    No puedo describir con palabras lo fascinada que estoy,gracias.

  • Responder

    carmen arrabal ha escrito el 03.02.2015 a las 22:02

    son mi pasión las plantas pero las rosas me encantan , entre otras que son preciosas , y esta información ha sido estupenda muchas gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 27.05.2015 a las 06:46

    Me encanta todo tipo de plantas, pero estoy fascinada con estas rosas. Gracias por mostrarnos estas bellezas!

  • Responder

    MIRTA ha escrito el 01.09.2015 a las 16:24

    HERMOSA PAGINA MUY INTERESANTE TODO.
    QUISIERA PREGUNTARLES SI HAY ALGÚN MODO DE FORTALECER LOS PÉTALOS DE LAS ROSAS PORQUE TENGO DE COLOR AMARILLO Y DURAZNO PERO SUS PÉTALOS SON MUY DÉBILES.
    DESDE YA GRACIAS.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.01.2016 a las 00:07

    Podiam traduzir para Português, obrigado

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share