Guía de Jardinería

La reproducción por esquejes Artículo Publicado el 28.02.2018 por Flavia

Seguramente en más de una ocasión hayas leído en esta web o en cualquier otra que trate sobre jardinería que algunas plantas pueden reproducirse por semillas, acodos y otras por esquejes. Por tanto, si tienes una planta que te encanta, puedes propagarla para obtener otras usando una parte de sus ramas. Si quieres aprender a hacerlo, a continuación te lo contamos.

Consejos para cultivar nuevas plantas a partir de esquejes

Como bien comentaba anteriormente muchas plantan se pueden propagar mediante semillas y otras mediante esquejes, por lo que tendrás que averiguar primero si la planta que quieres reproducir puede cultivarse desde esquejes. Las plantas más habituales que admiten este tipo de propagación son las rosas, las aglaonemas, el romero, los tomates, la menta, la hieda común, la albahaca, etcétera. Puedes consultar el buscador del blog para saber si tu planta se cultiva desde esquejes.

Ahora bien, si se cultiva de esta manera entonces tendrás que escoger una rama delgada, joven y con brotes nuevos de tu planta de la parte superior y cortarla en su base con unas tijeras de podar. Corta esquejes de 10 cm de largo como mínimo y 15 cm como máximo.

Corta 2/3 de las hojas de los esquejes y sus brotes laterales con unas tijeras de podar para que puedan desarrollar nuevas raíces rápidamente y haz un corte en ángulo de 30 grados en la parte inferior de las ramas leñosas para recortar qué lado debes introducir en la tierra luego.

Las raíces de las plantas con ramas leñosas gruesas se desarrollan mucho mejor en la tierra, mientras que las hierbas pequeñas como el romero, por ejemplo, pueden sembrarse primero en agua.

Cómo sembrar esquejes en tierra

  1. Raspa la corteza de la parte inferior de los esquejes usando unas tijeras de podar para promover el crecimiento de nuevas raíces.
  2. Aplica hormonas de enraizamiento en gel o en polvo en los extremos de los esquejes para acelerar su crecimiento y trasplántalos a una maceta con agujeros en la base repleta de tierra con arena y perlita.
  3. Riega abundantemente, pero con cuidado para que no quede encharcada.
  4. Cubre con una bolsa plástica durante dos o tres semanas en un lugar iluminado, pero lejos del sol directo y trasplanta al sitio de asiento cuando las raíces se hayan formado.

Cómo cultivarlos en agua

  1. Coloca el extremo de los esquejes en hormonas enraizantes en polvo o gel y ponlos en una botella de agua durante dos semanas para que las raíces nuevas broten.
  2. Trasplanta los esquejes a la tierra cuando las raíces se hayan desarrollado y mantenlos en un sitio oscuro durante tres días.
  3. Después, ponlos en un lugar soleado y riega abundantemente. Si vas a cultivar los esquejes en el interior de tu casa, riégalos cada dos días y si vas a cultivarlos en el exterior, colócalos en una zona donde reciba luz solar indirecta.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Maver ha escrito el 28.02.2018 a las 20:42

    Buenas tardes, me gustaría que me enseñaran a reproducir el apio a partir del tallo, pues lo ponfo en un poco de agua y lo dejo hasta que sale raía, y cuando lo siembro siempre se muere. por favor me explican como lo hago, en que tipo de terreno, si requiere sol directo o no y el riego como lo realizao? gracias

  • Responder

    Patricia N. Casillas Lavin ha escrito el 01.03.2018 a las 03:52

    La guía de jardinería muy interesante e importante

  • Responder

    jonatan ha escrito el 22.03.2018 a las 23:56

    hola maver primero compra un enraizante, no deben de ser mayor de 15 cm ni menor 10 cm los es quejes, el mejor material para enraizar en la arena pomez molida, en particulas de 3mm a 1/2 cm, raspa ligeramente los esquejes en la parte que entra en la arena, colocale enraizante, tapalos con un nylon traparente, si nque haya aberturas, esto con el hecho que sea como un invernadero, la arena tien que estar humeda pero sin encharcarse, siempre existe una posibilidad de que se pudran, pero ocn esto seguro que mas de alguna plantita sale suerte saludos y bendiciones

  • Responder

    eduardo ha escrito el 30.03.2018 a las 19:30

    gracias a esta pagina puedo mejorar la calidad de vida de mis plantas graciasssss

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share