Guía de jardinería

Características y cultivo de la col ornamental Artículo Publicado el 28.11.2016 por Javi, 1 comentario

La col de jardín o col ornamental es una planta herbácea de la familia Brassicaceae, igual que la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Es una variedad acéfala, es decir que no forma copo o cabeza, y que desciende directamente de la col de hoja silvestre. Su origen es europeo y se sitúa alrededor del Mar Mediterráneo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-01

Es una planta perenne de tallo corto con hojas dispuestas en una roseta densa y de pequeño tamaño, alcanza alrededor de 20 a 30 cm. Normalmente esta planta se puede encontrar en diferentes coloraciones, con hojas grandes de formas redondeadas y con sus extremos rizados. Es interesante observar que el centro de la planta suele presentar una coloración diferente a las hojas exteriores. Es uno de sus grandes atractivos.
Leer más…

Cómo sembrar brócoli en maceta o en el jardín Artículo Publicado el 25.02.2015 por Carolina, 3 comentarios

El brócoli o Brassica oleracea itálica es una planta de la familia de las brasicáceas en la que también se encuentran el repollo, la coliflor, la col de bruselas o el colinabo, entre otras muchas variedades.

Brócoli 3

Se trata de una planta originaria de Asia menor, que popularmente se conoce también con los nombre de brécol, bróquil o bróculi. Se reconoce fácilmente porque posee unas ramas en forma de cabeza y de color verde que se asemejan a pequeños árboles y que son comestibles. Se compone, además, de un tallo grueso de color blanquecino (con el que también se preparan platos de cocina) y de unas grandes hojas que protegen al fruto en sus primeros momentos.

Leer más…

El cultivo del colinabo Artículo Publicado el 03.12.2014 por Javi, 1 comentario

Este pariente directo de la col no es tal vez una hortaliza muy reconocida pero está bien tener una idea correcta de la misma. El colinabo, como podemos entrever en su nombre, desarrolla unas pocas hojas similares a las de la col pero en cambio su raíz se desarrolla bastante y forma un bulbo que es lo que suele usarse en la cocina.

Colinabo 1

Su cultivo es muy sencillo y se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Como muchos de sus parientes prefiere un clima más bien fresco para un correcto desarrollo. A las pocas semanas de su cultivo ya tendremos la cosecha lista, no es una hortaliza de la que nos hará esperar mucho tiempo para obtener fruto. Entre las propiedades nutritivas del colinabo hay que destacar su alto contenido en fibra y en vitamina C.

Leer más…

El bimi: la nueva verdura de moda Artículo Publicado el 03.11.2014 por Javi, 1 comentario

Comienza a verse esta verdura en las tiendas de alimentación más selectas. Los chefs le dedican su atención y tiene visos de que acabará implantándose en nuestras cocinas como ya lo ha hecho el brócoli, su familiar directo. El bimi se conoce en Europa y Estados Unidos con el nombre de broccolini y se trata de un híbrido del brócoli y el kai-lan o gai-lan que es una col de hoja rizada china originaria de la zona de Cantón.

Bimi o broccolini 3

Desarrollada por primera vez por una compañía de semillas japonesa, la Sakata Seed Company de Yokohama, ahora se cultiva en casi todo el mundo aunque con distintos nombres. En Brasil por ejemplo es conocido como brócoli en contraposición al brócoli americano que es como se conoce el brécol normal. En México en cambio se comercializa con el nombre de asparation.

Leer más…

El cultivo de las coles ornamentales Artículo Publicado el 25.10.2013 por Javi, 2 comentarios

La col ornamental es una planta ideal para el otoño y sobre todo para el invierno. Las heladas pueden aportarles a las coles unos colores más espectaculares si cabe. La col ornamental o Brassica oleracea acephala, que es su nombre científico, es un producto hortícula resultado de diversos cruces entre distintas variedades de coles. Nos aportan color y textura en las estaciones del año donde éstos son menos abundantes en el jardín.

Las coles ornamentales 2

Tanto para borduras, macizos o arreglos florales, las coles ornamentales son unos ayudantes inestimables pues nos aportan un toque de elegancia con sus coloridas hojas, éstas se convierten en verdaderas joyas cuando acumulan sobre sus pliegues las gotas de rocío por las mañanas. Se usa también para hacer ramos florales.

Leer más…

Descubriendo el mundo de la col de hoja rizada Artículo Publicado el 02.09.2013 por Javi, 1 comentario

Queremos mostraros una verdura que se ha puesto muy de moda en los Estados Unidos, allí se ha convertido en todo un movimiento social apoyado, faltaría menos, por las estrellas de Hollywood. Aunque se trata de una vieja conocida en Europa, sobre todo en los países del Norte, desde Alemania hasta los países nórdicos. En esta parte de Europa la col de hoja es un plato tradicional de la Navidad, cuando las heladas ayudan a suavizar el sabor de esta antigua variedad de col.

Col de hoja rizada 1

Como decía se ha puesto de moda por sus valores nutritivos y porque a diferencia de sus parientes no tiene ese olor característico de las coles al cocinarse. Se puede consumir en crudo, al vapor o desecada. En crudo para ensaladas es la propuesta más nutritiva aunque hay que tener en cuenta que su alto contenido en celulosa no es tolerado por todo el mundo. Sus virtudes se basan en la enorme cantidad de vitaminas, calcio, hierro y un montón de nutrientes más que posee esta planta. También en su elevado contenido en antioxidantes que la hacen un alimento con cualidades anticancerígenas.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share