Guía de Jardinería

El mito de las rosas negras Artículo Publicado el 11.12.2014 por Carolina

Las rosas negras son flores muy preciadas que son imposibles de hallar en estado natural. Algunos ejemplares que se compran en las tiendas son híbridos obtenidos de la mezcla de rosas rojas muy oscuras y rosas de color violeta; o flores de un rojo intenso, como ocurre con la variedad denominada Perla Negra o la Black Baccara. También se compran como rosas negras unos ejemplares denominados rosas de Halfeti. En este caso, las rosas son completamente negras durante los meses de verano. El resto de año, son de un tono rojo oscuro. Así pues, si quieres obtener este tipo de rosas debes optar por alguno de estos tres caminos.

Rosa Negra Baccara

Para cultivar la rosa Perla Negra debemos elegir un suelo arenoso al que se haya agregado un poco de abono orgánico. Plantar el ejemplar de este tipo de rosa en un agujero de 10 centímetros. Durante su crecimiento debemos mantener húmedo el suelo de la zona, sin dejar que se encharque (hay que regar tres veces por semana aproximadamente). Hay que agregarle fertilizante especial para rosales al menos dos veces al año, podar los ejemplares una vez al año y vigilar que no sucumban al moho, pues son muy delicadas. También debemos evitar que se expongan al sol fuerte, pues sucumben con rapidez.

rosa black baccara 2

Las rosas de Halfeti sólo crecen en pequeñas cantidades en la aldea del mismo nombre, en el sur de Turquía. Su nacimiento es posible por la densidad del suelo de esta localización y a los niveles de pH de sus aguas subterráneas (contienen unas sustancia hidrosoluble que se denomina antocianina). Ambos provocan que el color rojo de la rosa se transforme en negro.

rosas halfeti 1

Si a pesar de todo ello quieres obtener ejemplares de rosas negras en tu jardín, hay especialistas que las consiguen agregando tinte alimenticio de color negro al agua de tus rosas rojas. Es decir, primero debes sembrar rosas de color rojo intenso en una zona sombría de tu jardín. Cuando la planta haya agarrado y tengas una planta sana, mezcla cinco tazas de agua con una cucharada de colorante alimenticio de color negro (unos 5 mililitros). Riega las rosas durante quince días con este preparado. Para que no se desperdicie ten precaución de regar el centro de la planta. Un mes después, aproximadamente, aparecerán las primeras flores de color negro. Cuando se abran los primeros capullos de este arbusto sabrás si debes aumentar la cantidad de tinta en la planta o basta con lo que has agregado. Este mismo recurso te sirve para acentuar el pigmento negro de las rosas de la variedad Perla Negra.

rosas halfeti 2


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (10)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 12 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.12.2014 a las 17:49

    Muy interesante me encanta este artículo

  • Responder

    Isidro ha escrito el 13.12.2014 a las 01:26

    Yo tengo "rosas negras" (Black Baccara) cuando son pimpollos, pero a medida que se abren se vuelven de un fuerte y hermoso rojo sangre.

  • Responder

    maricruz ha escrito el 30.01.2015 a las 18:43

    me gustan muchos rosas

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 31.01.2015 a las 17:53

    Asombroso. Gracias por proporcionar esta informacion

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 29.06.2015 a las 05:18

    Gracias por los consejos son muy útiles

  • Responder

    silvia ha escrito el 31.08.2015 a las 22:49

    La rosa negra nace en TUQUIA , sin ponerle nada es que son zonas muy aridas y ahi nace esa bellesa para ellos es comun , aunque saben que no la ahi en ninguna parte del mundo

  • Responder

    Enrique ha escrito el 02.12.2015 a las 14:39

    Las Rosas son mis favoritas me encantan tengo algunas pero , me gustaria hacerme con ellas ,es posible? como ?

  • Responder

    José Roberto Escobar Aguilar ha escrito el 23.07.2017 a las 06:25

    Muy interesante artículo pues nos ayuda mucho a seguir adquiriendo conocimientos. En lo se refiere al cultivo y cuidado de las Rosas.

  • Responder

    Osva ha escrito el 29.09.2017 a las 00:32

    Parece que en ningún post te explican qué pasa si siembras la variedad específica de las rosas turcas (Halfeti) en tu jardín y, si solo son rojas, cómo pintarlas sin colorantes (simulando su suelo natural).

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share