Guía de Jardinería

Cultivar perejil en una maceta Artículo Publicado el 26.06.2017 por Javi

El perejil es un ingrediente presente en tantas preparaciones gastronómicas que en nuestra cocina nunca puede faltar. Cultivar el perejil en una maceta es además muy fácil y desde luego es una hierba aromática a la que le vamos a sacar mucho partido. Vamos a ver pues cómo podemos cultivar una maceta con perejil en casa.

La época de siembra del perejil dependerá mucho de dónde vivamos. Si lo hacemos en un lugar de clima frío es mejor esperar a que el tiempo vaya siendo bueno, unas 6-10 semanas antes de las últimas heladas previstas es el mejor momento. En cambio si vivimos en un lugar cálido la mejor época para cultivar perejil es después del calor del verano, en otoño e incluso invierno. Las semillas del perejil son famosas por su lentitud y baja tasa de germinación, así que paciencia. Pueden tardar unas 6 semanas e incluso más en hacerlo. Si dejas las semillas de perejil en remojo la noche antes de sembrarlas mejora bastante su germinación. Sembraremos a 1/2 cm aproximadamente de profundidad. La temperatura ideal para la germinación de las semillas de perejil es entre 15ºC y 27ºC.

Hay diversos tipos de perejil aunque los más cultivados son tres, el perejil liso o italiano, el perejil rizado y el perejil de Hamburgo o tuberoso. El perejil liso es tal vez el más conocido y el más usado en cocina, su sabor es más fuerte y dulce. Necesita espacio y es el más tolerante al calor. El perejil rizado en cambio es de sabor más suave y se usa especialmente en ensaladas y como elemento ornamental en los platos. Crece menos que el liso. El perejil de Hamburgo es menos conocido y se cultiva sobre todo por sus raíces que se pueden usar como alimento al tiempo que sus hojas se usan como condimento. El perejil es una planta bienal aunque se suele cultivar como anual. En el caso de que la cultivemos como bienal necesitaremos una maceta más grande.

El lugar donde instalemos nuestra maceta con el perejil dependerá de dónde vivamos también. Si lo hacemos en un lugar de clima frío mantendremos la maceta en un sitio soleado o con sombra parcial. Y si en cambio vivimos en un lugar cálido hay que tener el perejil en un lugar con sombra parcial y procurar sobre todo que no reciba el sol durante las horas centrales del día. El sustrato debe ser rico en materia orgánica y contar con buen drenaje. Un suelo ligeramente arcilloso y con una buena cantidad de estiércol o compost, una parte por cada dos de tierra será lo ideal. En cuanto al riego nunca hay que dejar que se seque el suelo así que debemos mantener un riego regular para que el perejil no sufra. Si el suelo es rico en materia orgánica no hace falta usar abonos con el perejil.

Regularmente vigilaremos y cortaremos en su caso la aparición de flores, no nos interesan ellas sino las hojas. Las enfermedades más habituales del perejil son las manchas foliares y la pudrición. Hay que vigilar que no tenga demasiada agua. Los insectos que pueden atacar al perejil son los pulgones, los ácaros y varios tipos de gusanos. Vigilar regularmente para prevenir su proliferación. Con las temperaturas habituales de un hogar podemos cultivar perejil todo el año. En las zonas más cálidas si queremos que nuestro perejil aguante el verano debemos mantenerlo en un lugar fresco y sombreado y donde no reciba más de 3-5 horas de sol al día. ¡Y que no le falte el agua por supuesto!


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Veronica ha escrito el 27.06.2017 a las 08:58

    Y cuál sería el tamaño de la maceta en litros? Sólo por ese dato había ingresado, y no está.

  • Responder

    Alien ha escrito el 30.06.2017 a las 13:28

    Verónica, por el tamaño de la planta que se ve, puedes usar una maceta de 1 litro

  • Responder

    Mirta Vir ha escrito el 26.07.2017 a las 01:37

    También depende de cuánta cantidad quieras tener. Y eso depende de cuánto usas en tus preparaciones, o si también convidas a tus amigos, familiares, vecinos, etc.

  • Responder

    Felipe Effio Isaacs ha escrito el 08.05.2018 a las 19:47

    Mu interesante el cultivo de hierbas aromaticas utilizadas en la cocina,

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share