Guía de Jardinería

Cualidades y beneficios de la perlita Artículo Publicado el 27.06.2017 por Javi

La perlita es una roca, más específicamente un mineral del grupo del sílice. Para tener esa apariencia de bolitas de poliestireno que vemos en la perlita comercial ésta ha de ser sometida a un proceso térmico. Así lo que era antes un mineral de alta dureza se convierte en una especie de bolitas de corcho blanco. Pero en realidad es un compuesto mineral inorgánico.

Ampliamente utilizado en la composición de los sustratos especiales para el cultivo de plantas, la perlita es un elemento importante en el cultivo de interior. Se utiliza para mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos. Pero también se puede usar en exterior con la misma finalidad. Inicialmente su uso estaba destinado a la construcción, para la composición de morteros ligeros, pero pronto fue descubierto por la jardinería. Al ser un material totalmente inerte y libre de cualquier contaminante, hongos, insectos u otras semillas que puedan perjudicar los cultivos.

La perlita es inerte, ligera, no absorbe demasiada agua y se mantiene sin cambios con el tiempo. La perlita se desarrolla a partir de minerales volcánicos tratados a temperaturas de alrededor de 800 ° a 900º C. Las altas temperaturas causan que las partículas se expandan hasta 13 veces su tamaño original dando como resultado un material extremadamente ligero, con la apariencia de las bolitas de poliestireno o de diminutas palomitas de maíz. El producto final de este proceso sólo pesa entre 6 y 10 kg el metro cúbico. Es un material extremadamente poroso lo cual facilita la aireación del suelo y resulta muy beneficioso para el crecimiento de las raíces.

Las raíces necesitan respirar y esto es imposible en un tierra compactada, de manera que la mezcla de perlita proporciona la aireación necesaria debido a la alta porosidad del material. Aunque no retiene agua ayuda a que el suelo conserve mejor la humedad. Contribuye así a que las raíces tengan un mejor aporte de oxígeno y agua. Cuando se usa como acolchamiento aumenta también la irradiación de la planta al reflejar una gran cantidad de luz. Al tiempo que actúa como aislante en los momentos de mucho calor, protegiendo a las raíces del mismo. Así mismo por esa gran irradiación de luz ahuyenta a muchos insectos y ácaros que prefieren condiciones de menos luminosidad. Y por último, también en el caso de usar la perlita como acolchamiento, nos servirá para evitar la proliferación de malas hierbas.

La perlita la podemos usar de diversos modos. Se puede mezclar con turba y sustrato en una proporción del 25-30% con lo que se mejora considerablemente la aireación y capacidad de retención de la humedad del suelo. La perlita es también un buen medio para el enraizamiento de esquejes y para la producción de clones, ya que promueve y facilita la formación de raíces mucho más eficientememte que otros sustratos que contienen tierra o suelo. Es un material natural, sin tratamiento químico ni aditivos. No genera residuos y su durabilidad es muy elevada.

En definitiva estas son las ventajas más importantes del uso de la perlita en jardinería:

  • La adición de una capa de perlita sobre el sustrato aumenta la irradiación de la planta.
  • En condiciones de temperaturas muy altas actúa como aislante para que las raíces no sufran demasiado calor.
  • El aumento de la luz reflejada repele a algunos insectos y también puede prevenir la aparición de malas hierbas.
  • Mezclada con el sustrato mejora considerablemente la aireación y el drenaje del mismo.
  • Se puede usar como medio de germinación de semillas y para el enraizamiento de los esquejes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    gavi ha escrito el 27.06.2017 a las 17:26

    ¡Gracias! Por fin sé bien lo que es la perlita :D

  • Responder

    magdalena guiñazú ha escrito el 28.06.2017 a las 03:45

    No entendí como usar la perlita, me explico: sutrato ,tierra y perlita en que orden; plantación nueva/ y, o anterior, incorporarla cuando? Pregunto: maceta ,suelo o cantero ¿mismo procedimiento? favorable a cualquier tipo de planta, sol directo o interior? contraprudecente?

  • Responder

    Victor ha escrito el 28.06.2017 a las 22:58

    Solicito info de especies aromaticas. Graaacias

  • Responder

    mauricio ha escrito el 29.06.2017 a las 00:38

    utilizado para germinar semillas y enraizar esquejes
    ¿se puede utilizar solo perlita o se debe mezclar con turba o algún otro sustrato?
    saludos y Gracias

  • Responder

    Maria Dolores ha escrito el 03.07.2017 a las 20:53

    Los sustrato para cactus "dicen" que ya están preparados, pero pregunto y no tienes perlita para venta individualmente. Ahh la arena de playa es buena para mezclarla con el sustrato ???

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share