Guía de Jardinería

El cactus Espostoa melanostele Artículo Publicado el 28.06.2017 por Javi

También conocido por su nombre científico, Espostoa lanata, o por su nombre popular, cactus del anciano peruano. Se trata de un cactus oriundo del norte del Perú y de la provincia de Loja en Ecuador. Estamos ante un cactus de los llamados arborescentes que puede alcanzar una altura de hasta 5 metros.

Ello no impide que lo podamos cultivar en maceta sin problema alguno pues es un cactus de crecimiento muy lento. En diez años puede alcanzar los 25 cm como mucho. Eso prácticamente lo dice todo. Desde muy joven el Espostoa lanata se ve recubierto de unas largas y finas espinas de apariencia lanosa. Y también de otras espinas, más afiladas, de color blanco, amarillo o rojo de hasta unos 4 cm de longitud. Las flores, blancas, tienen unos 5 cm de diámetro y son de aparición nocturna.

Las especies más populares para cultivo ornamental son las que tienen las espinas lanosas más pronunciadas. Se suelen vender ya iniciadas en los centros de jardinería y son ejemplares que raramente llegan a la madurez. Los cactus columnares no crecen muy vigorosamente cuando se cultivan en maceta. El motivo es que tienden a desarrollar sus raíces rápidamente y ocupar todo el espacio que ofrece la maceta y después dejan de crecer.

Ello nos obliga a cambiar constantemente de maceta o directamente plantar el cactus en el suelo si tenemos posibilidad. Debido a todo esto es que este tipo de cactus raramente llegan a la madurez y al no producir el cefalio pues no llegan a florecer nunca. Para conseguir que florezcan hemos de cultivarlos en el suelo y sobre todo tener mucha paciencia y vivir en una zona geográfica que permita este cultivo al aire libre.

Al igual que todos los cactus, el Espostoa melanostele, necesita un ambiente cálido, muy soleado y un suelo muy bien drenado. En verano agradecerá un poco de fertilización y algo más de agua, sobre todo si vivimos en una zona cálida. En invierno necesitará descanso y una temperatura que no baje demasiado de los 12ºC.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share