Guía de Jardinería

Cuidados de la Fritillaria Artículo Publicado el 01.08.2018 por Flavia

La Fritillaria es un género de plantas bulbosas que cuenta con 100 especies distintas originarias de Europa, Asia y Norteamérica. Sus flores son en forma de campanilla e inclinadas y, según la especie, puedes encontrarlas en diversos colores como el amarillo y el rojo.

La floración de la Fritillaria se produce en primavera, época en la que no debes manipular los bulbos. Mantén el compost húmedo durante la primavera y el verano y abona con un fertilizante líquido. Cuando las flores se hayan marchitado, restringe el riego gradualmente y, una vez que las hojas hayan muerto, mantén el compost seco.

Lleva las macetas en un lugar bajo techo y deja que los bulbos permanezcan secos en sus recipientes hasta el otoño, o bien sácalos en verano para almacenarlos en un sitio seco donde deberán permanecer hasta la replantación de otoño. Si vas a dejar los bulbos de la Fritillaria en su recipiente durante el verano, abona las plantas con dosis normales cuando se encuentren en su periodo de floración.

En otoño planta los bulbos usando un compost de buena calidad o uno hecho con dos partes de turba, una parte de arena fina y otra parte de mantillo de hojas. Una de las especies más conocidas es la Fritillaria imperialis que cuenta con flores rojas o amarillas y puede ser plantada a una profundidad de 15 y 20 cm, mientras que los bulbos de otras especies pueden recubrirse por 10 cm de compost bien afirmado a su alrededor.

Coloca una capa gruesa de trozos en la base del recipiente y pon los bulbos de la Fritillaria imperialis a 15 cm de distancia unos de otros, y el resto de las especies a 10 centímetros. La F. imperialis lucirá mucho mejor en un recipiente de 45 cm de diámetro, con los bulbos plantados como te he indicado anteriormente. Los tipos de Fritillaria más pequeños deben colocarse en macetas de 20 cm de diámetro con 5 bulbos en cada una de ellas.

Riega abundantemente y mantén el compost húmedo hasta que surjan los brotes, a finales del invierno o principios de la primavera, momento en el que puedes incrementar la cantidad de agua sin que exista ningún riesgo para la planta.

Si quieres propagar la Fritillaria, quita los pequeños vástagos que han crecido alrededor de los bulbos y plántalos hacia finales del verano como si fueran bulbos maduros. Recuerda que demorarán 3 años en producir flores de gran tamaño. También puedes cultivarla a partir de semillas sembradas en verano en macetas poco profundas, llenas de compost para semillas.

Riega el compost y pon la maceta lejos de la luz directa del sol. Mantén el compost ligeramente húmedo durante en invierno. Las plántulas aparecerán en primavera y todo lo que debes hacer durante los meses de verano es mantener el compost mojado y protegido del sol. Cuando se acerque el otoño, trasplanta individualmente a macetas pequeñas, aunque no florecerán hasta 3 años más tarde.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share