Guía de Jardinería

Características de los cactus, tipos y usos Artículo Publicado el 25.06.2018 por Flavia

Los cactus forman parte de la familia de las plantas suculentas o crasas. Su origen se sitúa en el continente americano, donde se extiende en los hábitats más variados, desde el desierto y las húmedas selvas de los trópicos hasta las cimas montañosas de los andes. Su gran atractivo y número de especies hacen de los cactus uno de los grupos de plantas con mayor cantidad de aficionados en todo el mundo.

Características de los cactus

Los cactus cuentan con algunas alteraciones morfológicas que les permiten vivir en condiciones adversas y que afectan a sus hojas y tallos. Sus hojas se reducen a espinas o “vellos” de diversas formas y colores. Tienen distintas funciones: reduce la superficie de evapotranspiración, capta el agua del rocío por condensación, actúa como pantalla contra los rayos solares y protege al cactus de los animales herbívoros. Por otra parte, presenta tallos con medidas muy variables y formas geométricas. Disponen de engrosamientos verticales, lo que les permite hacer contracciones y dilataciones por admisión o detrimento de agua.

Tipos de cactus

Primitivos

Cuentan con hojas similares a las plantas habituales pero con fuertes espinas. Por lo general, son arbustos trepadores de flores llamativas como las de la Pereskia. Precisan suelos sueltos y ricos, riegos mucho más frecuentes que los demás cactus, una exposición en la semisombra y temperaturas superiores a los 10 °C en invierno.

Tropicales

Viven como plantas epífitas. Poseen tallos largos, delgados y segmentados como el cactus de Navidad. Precisan temperaturas suaves, suelos ricos, mucha humedad y protección contra el sol.

Chumberas

Pueden presentar tallos cilíndricos o con una forma similar a una raqueta de tenis con espinas finas y pilosas, como así también flores o frutos comestibles como el higo chumbo. Las chumberas pueden tolerar temperaturas inferiores a -10 °C, pero el sustrato debe estar totalmente seco.

Columnares

Sus tallos poseen la forma de una columna y sus flores son bellísimas; las de mayor tamaño aparecen durante la noche y mueren por la mañana como la echinopsis. Su crecimiento es lento y son resistentes. Precisan una buena cantidad de agua y ser abonados durante los meses más cálidos del año cuando florecen. Al finalizar la floración reduce los riegos para suprimirlos totalmente al empezar el frío.

Globulares

Se clasifican de acuerdo su origen geográfico:

  • Centroamérica y Norteamérica: su tallo se presenta acostillado y repleto de espinas o con protuberancias en forma de hélice. Sus flores aparecen siempre de día en la parte superior de la planta.
  • Sudamérica: son de menor tamaño y se distinguen por la belleza de sus numerosas y diminutas flores que pueden aparecer en cualquier parte de la planta.

Usos de los cactus

Su variedad, rusticidad y pocos cuidados, la convierten en una de las plantas más apropiadas para jardines de tipo mediterráneo. Combina diferentes cactus en medio de una zona de rocas y grava o con plantas que pertenezcan al grupo de las suculentas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share