Guía de Jardinería

7 secretos para obtener una gran cosecha de aguacates Artículo Publicado el 09.04.2019 por Flavia

El aguacate es una fruta exótica, suave y exquisita, de origen tropical, que puede cultivarse en el interior del hogar. Es bastante fácil de mantener, pero si deseas obtener una gran cosecha de aguacates, debes descubrir los siguientes secretos.

Aguacate

Quizás también te pueda interesar: Cómo germinar semillas de aguacate con éxito

1. Luminosidad

Es fundamental que los árboles de aguacate reciban una buena cantidad de luz solar. Toleran el sol parcial, aunque las áreas que reciben al menos 6-8 horas de luz solar por día son las mejores. Si tu árbol de aguacate ha sido cultivado en el interior, ponlo junto a una gran ventana soleada. Además, es importante separar los árboles de aguacate de otras plantas; al menos, a varios centímetros de distancia para darle espacio a que crezcan.

2. Hidratación

Es importante mantener a tu árbol joven de aguacate bien hidratado, pero también lo es que el suelo se seque entre riegos para evitar la sobresaturación. Un riego completo por semana será suficiente. Si tienes el aguacate en el interior, rocía también sus hojas a diario o utiliza un humificador cerca de la planta para más facilidad.

3. Nutrición

¿Otra manera de mantener al aguacate sano y productivo? Usando fertilizante. Luego de transcurrida la primera temporada de crecimiento, alimenta a tu árbol con una mezcla balanceada cuatro veces al año, en primavera, verano, otoño e invierno.

4. Control de temperatura

Los aguacates son resistentes y pueden llegar a tolerar temperaturas frías, pero no menos de -4 °C. Si las temperaturas en tu ciudad fueran aún más frías, lleva al aguacate al interior y mantenlo a salvo. Si sus hojas empiezan a secarse, rocíalas a diario con agua. Mueve a tu árbol de aguacate afuera por algunas horas cada día para que reciba sol y a medida que las temperaturas se vayan haciendo cada vez más agradables, aumenta gradualmente la cantidad de horas que pasa afuera.

5. Polinización

Los árboles de aguacate son auto fértiles, por lo que no será preciso tener otro árbol para obtener frutas. Pero si el tuyo crece en el interior, es beneficioso sacudir un poco el árbol para esparcir el polen, ya que no habrá ni abejas ni viento que puedan hacerlo.

6. Poda

La mayoría de los árboles de aguacate no necesitan poda, únicamente la eliminación de las ramas dañadas durante los primeros años o estaciones de crecimiento.

7. Paciencia

Es posible que los árboles de aguacate demoren en adaptarse al nuevo entorno, por lo que debes tener paciencia. Los árboles de aguacate de tamaño pequeño pueden tardar un par de temporadas de cultivo para producir frutas, pero los más grandes (de 1,2 a 1,5 cm de alto) llegarán ya con fruto.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (15)

  • Miriam Sowa Flores dice:

    que me aconsejan tengo tres aguacatales en una casa en macetas, florean mucho la ves pasada me dió aguacates pero ya en forma de crecmiento los aguacatitos se caen, tengo varios árboles frutales en macetas grandes y si me dan muchos frutos, tengo mangos, naranjas, limón mandarina, nisperos, nances, y esos árboles siempre me dan frutos pero los aguacates dan pero se caen en cierto crecimiento que puedo hacer y es muy buen aguacate es igual al que presentan aqui, un consejito por favor

  • Gustavo Yennerich dice:

    Disculpen la molestia, tengo una planta, en la zona llamada Palta, el tema que tengo miedo que venga muy grande para ponerla en el patio, se puede podar sin problemas que se seque ? .
    Desde ya muchas gracias ..

  • OLGA MAZZA dice:

    YO NO ACONSEJARIA TENER UN ARBOL DE PALTO CERCANO A UNA VIVIENDA ,NO SOLO POR EL PROBLEMA DE HOJAS CAIDAS SINO TAMBIEN POR LAS TORMENTAS QUE OCACIONAN ROTURA DE RAMAS O TAMBIEN CAIDA DE LA PLANTA ADULTA QUE SUELEN ALCANZAR MAS DE 10 METROS DE ALTURA

  • Anónimo dice:

    Tengo un árbol de palto lleno de frutos, pero se están cayendo pequeñitos. Que me aconsejan por favor. Gracias

    • Rosa Cordón dice:

      Necesito saber nombre de productos para que mi cosecha de aguacates que tengo varios, sea abundante. Los árboles son bastante altos y tienen mas de 30 años de plantados,siempre han dado cosecha pero están dando cada vez menos…muchas gracias

    • jorge dice:

      El palto en principio da miles de flores, luego da cientos de paltas, cuando son pequeñitas el árbol deja crecer aquellas que puede alimentar, es como una selección que hace de acuerdo a la edad y reservas de fuerza, o sea que es natural que se caigan cientos de pequeñas palta, saludos

  • Cristina dice:

    Buen día, les escribo desde Málaga, España, productora y exportadora de aguacates, como bien sabrán. Yo me he estado asesorando bastante tiempo en los viveros locales porque compré un aguacate Hass, y tengo entendido que los aguacates dan flores macho y hembra en distintas horas del día, resumiendo mucho, con el fin de no autopolinizarse. Puede ser que por azar algunas flores lo consigan, pero en tan poca cantidad, que para dar buena cosecha se suele necesitar tener un aguacate tipo A (como la variedad más popular, la Hass) y uno, cercano, no necesariamente en la misma finca, tipo B (Bacon, Fuerte o Zutano). Lo comento por si alguien no tiene más que uno y se vuelve loco buscando el motivo de tan escasa o nula producción. En Internet encontrarán muchos artículos con amplia información. Un saludo cordial.

    • Maria dice:

      hola desde Argentina, yo tengo 2 plantas de palta, le decimos aqui. una es de hojas muy grandes es ni la riego, esta creciendo a pasos agigantados, la otra de hojas mas chicas, la tengo en maseta en el patio pero no crece, y este año me la agarraron las hormigas podadoras. mi pregunta es la siguiente: Cuando comienzan a dar frutos??

    • Joan dice:

      Hola cristina perdona q te moleste! Ya q eres de España te quería pedir si me podrías ayudar con mi aguacate?
      Gracias

  • Adriana dice:

    tengo un aguacate de varios años pero no florece y no dá frutos, qué puedo hacer??? Buenos Aires Argentina. gracias

  • jorge dice:

    Yo tengo dos pero de distinta variedad, uno da paltas medianas sin exagerar unas 500, llegue a contar 100 en una sola rama, el otro da unas paltas muy grandes una llega a pesar 866 gramos pero tiene una particularidad, si no saco todas las paltas antes de la primavera no da flores y por ende da cada dos años, este da pocas unas 100 paltas en todo el árbol…

  • Cristina dice:

    Cuanto tiempo demora la planta en dar paltas la mía tiene 5 años y nunca dio, si da flores y ahora cambia mucho las hojas

  • Nilda carrio dice:

    Por que unq planta de aguacate despus de siete años me dio frutos es un arbol grandisimo mme dio i3 paltas grandisimas hermosas ahora hace tres años no me da nada tiene fertilizante y floracion que pasa que no me dfa se helo arriba un pòquiro pero no me da frutos le remuevo la tierra no le faltsa agua nunca que me pueden aconsejar

  • Fernando dice:

    En Perú a la Persea americana mils la llamamos Palto y a la fruta palta. Leo que se autopolinizan, lo cual no es correcto. El Palto tiene dicogamia protoginea de sincronización diurna. O sea la parte femenina está desincronizada de la.masculina en el horario. Mañana y tarde. Por ello se busca alternar en el campo de cultivo con otra variedad opuesta en proporción adecuada. Aunque actualmente usamos más la polinización cruzada con abejas. La producción se incrementa en un 20% así. Saludos

  • Joan dice:

    Hola el año pasado plante en una maceta en barcelona, España un aguacate q medía un metro y pico y este año llego a las 2 metros y me dio fruto pero se han caído siendo muy pequeños! Se q el clima aquí no es muy bueno! Pero la planta ha crecido muy bien! Algún consejo? Gracias

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share