Guía de Jardinería

5 tipos diferentes de plantas de Calathea Artículo Publicado el 22.09.2022 por Flavia

La Calathea es una planta de interior hermosa que se cultiva principalmente por su impresionante follaje. La parte superior de las hojas parecen haber sido puntadas con suaves pinceladas; a menudo poseen un patrón intrincado en varios tonos de verde, mientras que la parte inferior de las hojas es, generalmente, de color rojo borgoña. Este follaje le ha valido a la planta varios apodos como, por ejemplo, el de ‘la planta de pavo real’, entre otros. Sigue leyendo para conocer 5 tipos diferentes de plantas de Calathea.

Quizás también te pueda interesar: Diferentes tipos de Calathea y sus posibles problemas

Calathea ‘Beauty Star’

Esta variedad de Calathea es hermosa y cuenta con hojas brillantes y puntiagudas. Es fácil de cultivar y resiste a la gran mayoría de los problemas comunes que se encuentran en otras especies de Calathea. Si estás buscando una planta de interior impresionante, esta es la ideal. Sus hojas se mueven según la hora del día y, cuando bajas los niveles de luz, los nudos que se encuentran en la base de las hojas comienzan a encogerse y hacer que sus hojas se encojan hacia arriba, de tal manera que la planta pareciera que está orando. Por ello, también se la conoce como ‘planta de oración’.

Su nivel de mantenimiento es bajo y sus hojas son simétricas de color verde con rayas blancas desde la nervadura central. Para prosperar necesita luz brillante e indirecta y altas temperaturas y humedad.

En cuanto a su hábito de crecimiento, prefiere estar situada en una ventana orientada al norte o cerca de una ventana orientada al oeste para que pueda obtener sol indirecto. Si la colocas en una habitación orientada al sur, sitúala al menos a un metro de cualquier ventana para evitar que sus hojas se quemen.

Cultiva en un recipiente que no supere los 5 cm de su cepellón para evitar que se pudra la raíz y puedan tolerar un riego más abundante que la mayoría de las plantas de interior.

Calathea lutea

La Calathea lutea es una planta hermosa que puede llegar a crecer hasta 4 metros en plena madurez. Cuenta con flores tubulares de color rojo que se alzan sobre tallos puntiagudos entre su follaje ovalado. Suele ser una de las especies más grandes y difíciles de encontrar. Se encuentra en las selvas tropicales de toda Sudamérica formando grupos con hojas de un metro de largo y flores de 30 cm de alto con espigas de hasta 1,5 metros de alto.

Cultiva en el interior del hogar si tienes suficiente espacio o en un invernadero que se mantenga húmedo durante todo el año y no baje 4 º C. Por otro lado, ten en cuenta que las plantas maduras necesitarán al menos cuatro litros de agua por semana y estar situadas en un recipiente grande para que crezca sin problema.

Calathea roseopicta

Esta planta de interior es cultivada en todo el mundo por sus maravillosas hojas de dos tonalidades. Está representada por follaje verde oscuro o violeta con un anillo rojo que se desvanece hacia el borde exterior del mismo. Esta variedad se encuentra en Brasil y en Sudamérica. La mayoría de las Calatheas puede cultivarse al aire libre en climas tropicales y subtropicales.

Las Calatheas pintadas de color rosa precisan condiciones brillantes, pero luz solar indirecta, dado que crecen bajo el dosel de los árboles de forma natural, recibiendo humedad constante.

No obstante, ten en cuenta que los suelos de la selva tropical son secos, por lo que deberás asegurarte de que los que están por debajo del dosel estén húmedos, pero nunca encharcados. Mantén a las plantas en un sitio cálido e iluminado, lejos de las corrientes de aire y rocía con agua al menos una vez a la semana.

Calathea medallion

Las rayas blancas y borgoñas de la Calathea medallion la convierten en una planta de decoración de interiores. Sus hojas de color verde esmeralda son maravillosas y prosperarán muy bien en cualquier espacio de interior bien iluminado. La luz mantendrá la vitalidad de las marcas y los patrones que pueden perderse si la planta se mantiene en un lugar sombrío durante mucho tiempo.

Para lograr la máxima vitalidad de la planta, aplica una pequeña cantidad de fertilizante nitrogenado y agua. La luz solar indirecta es la mejor, porque la luz del sol daña las células de las hojas y las quema.

Por otro lado, las ráfagas de frío, aire caliente o mucha lluvia pueden hacer que el follaje se marchite. Cualquier temperatura por debajo de los 15 ºC no es apropiada para la planta.

Si el suelo está anegado, la Calathea se verá privada de los nutrientes esenciales que precisa para sobrevivir. Asimismo, cada vez que vayas a regar, usa agua destilada o agua de lluvia porque la del grifo puede contener sal, cloro y otros minerales capaces de afectar a la planta.

Calathea lietzei

La Calathea lietzei es también conocida como ‘planta de oración’ porque sus hojas tienden a enroscarse hacia adentro cuando cae el sol. Sus vetas blancas marcadas en las hojas de color verde oscuro iluminan cualquier espacio.

Esta variedad de Calathea precisa agua y sol, pero no en exceso. El polvo y la suciedad en el interior también suelen dañar a la planta, por lo que debes limpiarla con frecuencia. Evita el uso de abrillantadores y otros productos químicos agresivos.

Bríndale mucha luz blanca indirecta para que el jaspeado se desarrolle bien. La luz en exceso provoca la deshidratación y la decoloración de las marcas de la planta.

¿Qué te han parecido estos 5 tipos diferentes de plantas de Calathea? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share