Guía de Jardinería

Solución DIY para riego por goteo Artículo Publicado el 19.06.2017 por Javi

Ha llegado el calor, con mucha intensidad por estos lares, y se acercan las vaciones. Hay que preparar algún método de riego para cuando no estés en casa o para darles hidratación a tus plantas de una manera más sostenible y regular. Un sistema de riego por goteo es lo ideal. Hemos encontrado esta solución DIY para riego por goteo que puedes preparar de una manera muy fácil y te sacará del apuro por muy poco dinero.

Tecnología de lo más sencilla pero tremendamente eficaz. Vamos a ver cómo podemos transformar un cubo plástico en un sistema de riego por goteo.

Este es el material que precisamos, más o menos pues algunas piezas podemos intercambiarlas por otras similares que tengamos más a mano.

Materiales:

  • conector manguera
  • arandela metálica
  • tuerca para el conector
  • arandela de goma
  • 1 metro de manguera de vinilo
  • tornillo
  • dos tuercas de palomilla
  • dos arandelas
  • alambre grueso o una piqueta para tiendas de campaña
  • un cubo de plático

Se ha optado por usar material de latón por su duración e inalterabilidad a los elementos. Desde luego dura mucho más que el plástico. De todos modos podemos usar material similar en cualquier tipo de plástico, PVC o demás.

Hacemos un orificio del tamaño del conector para manguera en la parte baja del cubo de plástico. Podemos aprovechar cualquiera que tengamos a mano. Lo haremos a unos 3 cm sobre el fondo del cubo para poder usar la llave correspondiente para apretar bien la tuerca. No te olvides de poner la arandela metálica y la de goma por la parte exterior del conector.

Conectaremos el tubo de vinilo transparente al conector para manguera. Y ahora podemos colocar el tornillo con las palomillas en el otro extremo de la manguera. Su cometido será poder graduar la cantidad de agua que ha de salir. No es imprescindible y podemos sustituirlo por una pinza o similar.

Colocaremos el cubo en el lugar indicado, donde queremos regar. Es conveniente poner el cubo de plástico sobre otro o sobre cualquier objeto sólido que permita tenerlo un poco en alto. Así disfrutaremos de mayor presión de agua. Una vez tengamos el punto donde queremos que se realice el riego clavaremos la piqueta y colocaremos el extremo de la manguera. Ya sólo nos queda llenar el cubo, graduar el tornillo y a regar. Con un poco de práctica sabremos cuanto nos dura un cubo de agua y podemos preparar los que precisemos para asegurar el riego de nuestras plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share