Guía de Jardinería

Las plantas suculentas y la luz Artículo Publicado el 20.06.2017 por Javi

Acertar con la cantidad de sol que necesita una planta suculenta es bastante fácil. Y ello gracias a la increíble resistencia y rusticidad de este tipo de plantas que nos ofrecen un gran márgen de error y la posibilidad de realizar correcciones. Muchas veces solemos pecar, con estas plantas, de exponerlas en exceso al sol. Tal vez por pensar que al ser originarias de lugares desérticos o semidesérticos lo necesitan. Ello no es siempre así pues en muchas ocasiones son plantas que crecen debajo de otras mayores, arbustos o árboles.

Cuando una planta suculenta de color verde está expuesta a demasiad sol lo notaremos enseguida por el enrojecimiento que toman sus hojas. Del verde vivo que deberían tener comienzan a tomar un tono rojizo que puede virar incluso hasta tonos marrones. No pasa nada, en la mayoría de casos, sólo habrá que apartarla un poco del sol y darle un respiro en sombra parcial. Por lo general una planta suculenta necesita solamente unas 4 horas de sol directo cada día. Así que si vamos a plantarla en el jardín buscaremos un lugar que le asegure ese tiempo de exposición al sol y que después le ofrezca una sombra luminosa.

En la cara este de la casa o debajo de un árbol por ejemplo son buenos lugares para ellas. Obviamente estamos hablando de cultivo en una zona de clima templado o cálido. Si vivimos en una zona de clima más fresco será mejor plantarlas en la cara oeste de la casa y en lugares con mayor exposición solar cuando su potencia es menor. Entre las 2 y 4 semanas de la plantación ya podremos ver cómo reacciona nuestra planta al sol. Si apreciamos tonos rojizos o marrones en una planta que debería ser verde es que está recibiendo demasiado sol. En cambio si la planta no crece bien puede ser que no esté recibiendo suficiente sol, siempre que tengamos controlados el riego y la fertilización.

En caso de que ocurra algo de lo anterior siempre podemos transplantar nuestra suculenta a un lugar donde reciba mejores condiciones de luz. También es una buena técnica mantener la planta en una maceta hasta que decidamos la localización definitiva pues así podemos cambiarla de sitio con facilidad. Cuando saquemos plantas suculentas del interior al exterior hay que hacerlo progresivamente para que se adapte a las nuevas condiciones. Por ejemplo durante un par de días podemos sacar la planta al sol durante dos horas e ir aumentando la exposición hora y media hasta llegar al tiempo de exposición de su nueva localización.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    gavi ha escrito el 20.06.2017 a las 15:41

    Qué buena información. Muchas gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share