Guía de Jardinería

Sistemas de entutorado de los tomates Artículo Publicado el 06.06.2014 por Javi

Las tomateras son plantas que tradicionalmente se entutoran para evitar enfermedades y mejorar el aspecto del fruto al evitar su contacto con el suelo. También conseguimos con esa elevación vertical facilitar la recolección de las bayas. Vaya por delante que hay muchos sistemas de entutorado para las tomateras, tanto comerciales como tradicionales. No podemos recogerlos todos en este artículo pero veremos los más importantes.

Entutorado de los tomates 1.jpg

Aunque el sistema de entutorado suele tener una distribución geográfica, por tradición o costumbre en cada pueblo o región se suele usar uno de forma mayoritaria. Actualmente con los sistemas comerciales esto también se está globalizando. Uno de los sistemas de entutorado tradicionales consiste en crear un marco, con estacas o cañas. Los tallos de las plantas se van atando con cordeles a dicha estructura para elevarlos.

Entutorado de los tomates 2.jpg

Uno de los sistemas más tradicionales son los basados en los trípodes de cañas, solos o unidos entre sí. Se colocan tres cañas para formar un armazón alrededor del que se van enrollando los tallos de la tomatera. En cada lugar se suele usar un diseño determinado pero más o menos todos tienen un origen similar.

Entutorado de los tomates 3.jpg

Entre los nuevos sistemas de entutorado hay que destacar el de espaldera que se introdujo en los cultivos comerciales a gran escala. En realidad es bastante sencillo de llevar a cabo y muy eficiente. Se colocan estacas fuertemente ancladas en el suelo y cuerdas o alambras dispuestos en dos vueltas. Así las plantas crecen entre ambas líneas con un buen respaldo.

Entutorado de los tomates 4.jpg

Las jaulas de alambre son sistemas comerciales que se pueden imitar fácilmente con malla rígida. Muy resistente y sencillo de instalar. Con el entutorado conseguiremos luchar fácilmente contra el gran enemigo del tomate que son las enfermedades fúngicas. Permitir una buena circulación de aire entre las plantas es fundamental para su salud y buena producción.

Fotos: organicgardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.06.2014 a las 21:05

    muy bueno me gusta la idea para


    me gusta para mi huerta

  • Responder

    sofia ha escrito el 06.06.2014 a las 21:07

    muy bueno me enseña para aplicar en mi huerta

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share