Guía de Jardinería

Plantas venenosas de exterior y de interior Artículo Publicado el 14.04.2014 por Javi

Populares por su bella floración o su follaje decorativo, ciertas plantas contienen principios tóxicos y es conveniente conocerlas para evitar accidentes. No se trata de excluirlas o evitarlas sino de respetar algunas normas básicas para aprovechar su belleza sin peligro alguno.

Plantas venenosas 1

En el reino vegetal hay numerosas especies salvajes o cultivadas que son venenosas, incluso mortales bastantes de ellas. Pero no nos asustemos, las intoxicaciones provocadas por plantas venenosas sólo constituyen una pequeña parte de este tipo de accidentes, muy lejos de las intoxicaciones por medicamentos y productos fitosanitarios. Tomando unas sencillas precauciones evitaremos cualquier problema en el cultivo de estas plantas. Procuraremos cultivarlas lejos de las zonas de paso, áreas de juego, terrazas y demás lugares donde los niños puedan tener fácil acceso a ellas. Tras trabajar con ellas tomaremos la precaución de lavarnos bien las manos si no hemos usado guantes.

El acónito, como todas las ranunculáceas, es muy tóxico incluso fatal. También lo son el digital, el ricino, las peonias, euforbias, heléboros y la mayoría de las bulbosas.

Plantas venenosas 2

Los arbustos también cuentan con un gran número de ellos con principios tóxicos en su composición. La adelfa, la brugmansia, el mezereón o matacabra, cuyas bayas son sin lugar a dudas de las más tóxicas que pueda producir un arbusto. Entre las trepadoras encontramos la hiedra, la glicina o wisteria, la clematis, son en mayor o menor grado tóxicas.

Plantas venenosas 3

Entre las plantas salvajes se hayan algunas de las más venenosas, la cicuta y la belladona son venenos terribles. El eléboro blanco y el botón de oro (Ranunculus acris) también son venenosos.

Plantas venenosas 4

De entre las plantas que usualmente se cultivan en interior también hay algunas que son venenosas. La Gloriosa superba es una de las más tóxicas, pariente del crocus y perteneciente también al género colchicum es una planta que puede provocar intoxicaciones muy graves. La dieffenbachia, el ficus, el croton, la poinsetia, también son algunas de las plantas de interior tóxicas.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com