Guía de Jardinería

La poda de invierno de manzanos y perales Artículo Publicado el 18.02.2013 por Javi

Los manzanos y los perales se deben podar cada invierno para asegurar una buena cosecha de fruta en la temporada siguiente. Los árboles que no se podan se vuelven menos productivos al tener demasiadas ramas que alimentar. La poda no es difícil y el objetivo es crear una forma de copa abierta a partir de cinco ramas principales. La poda de invierno se usa principalmente en perales y manzanos cultivados como árboles. Las formas restringidas tales como los cultivos en espaldera y demás variaciones se gestionan con la poda de verano, aunque la poda de invierno se utiliza inicialmente para darles forma.

poda de invierno de manzanos y perales1

El momento adecuado para la poda es mientras el árbol está latente, durante todo el invierno y unas semanas antes de la primavera. Dependerá bastante de la localización geográfica donde se encuentren los árboles. Use buenas herramientas de corte y limpias. Incluso aplicarles antes un desinfectante a las hojas cortantes no estará de más. Comience por quitar las ramas cruzadas, débiles, enfermas o muertas. Mantener el centro del árbol abierto, si para ello hay que podar varias ramas gruesas lo espaciaremos en el tiempo. En dos o tres inviernos para que el árbol no sufra en exceso. Cortar las ramas que han crecido demasiado hacia arriba, cerca de una rama inferior que tenga un diámetro de al menos un tercio que la rama que se quita.

poda de invierno de manzanos y perales2
poda de invierno de manzanos y perales3

Acortar el crecimiento del año anterior en cada rama principal en alrededor de un tercio hasta la yema situada mirando en la dirección precisa hacia la que queremos que se desarrolle el árbol. Reducir las ramas laterales jóvenes que crecen en el marco principal a cinco o seis brotes, si no hay espacio suficiente para que puedan crecer como ramas secundarias. Corte todos los brotes que se salgan del diseño principal. En los árboles más viejos eliminar los sistemas de ramas que hayan crecido demasiado cerca.

poda de invierno de manzanos y perales4
poda de invierno de manzanos y perales5

Dos esquemas de poda, en el superior se muestra la poda necesaria para un árbol maduro que produce la mayor parte de la producción en el interior del ramaje, será un árbol con muchas bolsas y lamburdas. En el esquema inferior cuando la producción del árbol se centra en la punta de las ramas.

Vía: apps.rhs.org.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share