Guía de Jardinería

La albahaca: otros usos Artículo Publicado el 27.08.2008 por Libelula

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una hierba aromática anual de crecimiento bajo (entre 40-60 cm) con hojas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa.

La más común es la que tiene la hojas suaves verde oscuro con diferentes formas, pero también existe una variedad de albahaca que tiene hojas púrpuras. Si son plantadas juntas, sirven para crear un buen contraste en el hogar. Además en sus terminales tienen flores tubulares de color blanco o violáceo.

Es una planta muy sensible a las heladas, por lo que hay que cuidarla y lo ideal es tener adentro cerca de una ventana donde les de buena luz por lo menos, hasta que pase el frío y puedas sacarlas.
Tiene distintos usos entre ellos medicinales. Pero en esta oportunidad hablaremos de otros usos no menos importantes como su uso culinario y doméstico.
Respecto de su uso culinario, es muy usada en la cocina italiana, ya que va muy bien en guisos y ensaladas con tomates y queso. También es ampliamente utilizada en Asia e India .
Respecto de sus usos domésticos, es muy utilizada para ahuyentar a los insectos y como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Anónimo ha escrito el 19.06.2009 a las 01:39

    cuáles son los cuidados que requiere la albahaca? siempre se me seca! la tengo en una maceta pequeña, con tierra negra, la riego día por medio y la guardo dentro de mi casa de noche. igual no crece y termina secándose. Que hago mal?
    Muchas gracias!

  • Anónimo ha escrito el 16.08.2009 a las 13:13

    La albahaca necesita mucha agua, pon un plato en cada maceta y llenalo de agua, por la tarde si ves ya no hay agua en el plato vuelve a ponerle.

    Cuando veas le salen flores las cortas así crecerá más. Como tengo muchas estoy experimentando unas con riego dos veces al día y sin plato, otras con plato y otras con una bandeja de esas de carnes, con muchísima agua.

    Las que más crecen son las de la bandeja con mucha agua.

    Nunca deben ser expuestas al sol trás una ventana. No mojarles las hojas. Mejor regar directamente por el plato.

    Puedes probar a plantarla con semillas de calidad. La que más aleja a los insectos es la albahaca griega y es más resistente que la genovesa.

  • Anónimo ha escrito el 03.01.2010 a las 03:29

    la albahaca puede ser usada para muchas cosas, desde recetas de cocina, hasta la medicina, por ejemplo, una infusión de apio y albahaca es muy bueno contra la caspa

  • Anónimo ha escrito el 05.11.2010 a las 00:31

    necesito que por favor me digan si la albahaca morada sirve para consumo en gastronomia como por ej: para un pesto, como la albahaca tradicional(la verde)
    espero una respuesta. muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com