Guía de jardinería

Trasplante y multiplicación del aloe vera Artículo Publicado el 16.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Cuando tengas que trasplantar tu aloe vera puedes aprovechar para comenzar son su multiplicación. Seguro que tendrás material de sobra. El aloe vera produce hijuelos que se pueden aprovechar para plantar en otra maceta e iniciar una nueva planta pues de hecho lo son, réplicas exactas de la planta madre. Del mismo modo se pueden también sacar algunos esquejes para multiplicar el aloe de este modo.

Aquí tenemos el aloe vera inicial con varios hijuelos y en una situación ciertamente comprometida. ¡Le falta espacio a la pobre planta! Si queremos aprovechar bien los hijuelos de nuestro aloe y que prendan bien en su nueva maceta es interesante esperar a que midan unos 8 cm de altura aproximadamente, al menos la mayoría de ellos, así nos aseguramos el éxito en la reproducción.
Leer más…


7 secretos para salvar una planta de una helada leve Artículo Publicado el 13.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Bien, esto viene a cuento de lo que le sucedió a este pequeño ejemplar de ficus lira o higuera de hojas de violín, Ficus lyrata. Pero muchas de las medidas tomadas, por no decir todas, las podemos aplicar a cualquier arbolillo que por el motivo que sea sufra las consecuencias del frío. Cuando vivimos en zonas poco dadas a heladas nos podemos confiar y puede llegar una cuando hemos dejado la planta en el exterior. Es lo que le pasó a este ficus lira californiano, que su dueño por falta de costumbre se lo dejó en el balcón y se heló.

El ficus lira es un árbol tropical y su resistencia al frío es muy limitada. Como veréis en las imágenes los daños fueron leves pero también se trató de una helada muy leve de poco menos de -1ºC. De haber sido más fuerte el daño habría sido mucho mayor y su vida podría haberse visto comprometida. Pero claro entonces seguramente al vivir en una zona más fría el propietario no se lo habría dejado fuera.
Leer más…

Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi, 2 comentarios

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.
Leer más…

Cultivo y cuidados de la abelia Artículo Publicado el 09.01.2017 por Javi, 1 comentario

La abelia, Abelia x grandiflora, es un arbusto de tamaño medio, 1,5-3 metros de altura. Ramifica mucho y sus romas tienen una característica coloración rojiza. Se usa en jardinería ornamental para componer algún fondo y generalmente en grupo. Aunque también se puede cultivar de manera aislada e incluso en maceta.

Aunque sus hojas son muy interesantes destaca sobre todo por su bonita floración. Floración que además es larguísima pues comienza en primavera y dura hasta el otoño. Otra curiosidad es que se trata de un arbusto semicaducifolio, ello significa que en otoño pierde parte de su follaje. El arbusto conforme avanza el otoño muestra ya síntomas, las hojas que van a caer van virando su color verde hacia el bronce.
Leer más…

Cómo salvar a tus poinsettias de la Navidad Artículo Publicado el 26.12.2016 por Javi, 0 comentarios

La flor de Navidad, pascuero, nochebuena o poinsettia entre muchos más nombres populares es ni más ni menos que la Euphorbia pulcherrima, una planta originaria del sureste de México. Convertida en todo un fenómeno de masas se encuentra presente en todas las casas del mundo occidental durante la celebración de la Navidad. La quieras o no pues muchas veces es objeto de regalo entre amigos o familiares.

La gran, enorme mayoría duran lo que dura la Navidad y luego acaban en el vertedero. Esto puede tener remedio a poco que te lo propongas y la cuides un poco pues al fin y a la postre es una planta perenne.
Una pequeña curiosidad histórica. El nombre de poinsettia, que es el que recibe sobre todo en Estados Unidos, se debe a que fue el embajador de este país en México y botánico aficionado quien allá por 1825 la llevó a su país.
Leer más…

Haz que las abejas acudan a tu jardín Artículo Publicado el 20.12.2016 por Javi, 1 comentario

Hay una gran preocupación en ciertos niveles por la desaparición de abejas a nivel mundial. El fenómeno, conocido como problema de colapso de colonias (CCD en inglés), consiste en la desaparición abrupta de colmenas establecidas. No es la primera vez que ocurre esto en la historia de la apicultura pero en esta ocasión, desde el año 2000 aproximadamente, está produciendo mucha alarma. Aún así tenemos algunos recursos a nuestro alcance para que las abejas se acerquen a nuestro jardín o huerto y cumplen su tarea polinizadora, esencial para un buen número de plantas.

Tal vez en un jardín ornamental no sean tan precisas pero hay muchas plantas de las que usamos en horticultura que necesitan la polinización de las abejas para producir sus frutos. Crear un jardín con plantas autóctonas es un buen comienzo para permitir que las abejas tengan a bien acercarse a nuestro jardín. También es importante dejar algunas malas hierbas por las que las abejas tienen predilección como el diente de león o la rabaniza.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com