Guía de jardinería

¿Qué es una orquídea híbrida? Artículo Publicado el 19.05.2017 por Javi, 1 comentario

Una orquídea híbrida, básicamente, es el resultado del cruce de dos especies diferentes de orquídeas. Aunque en los últimos años todo esto de la hibridación se ha complicado bastante. El primer híbrido de dos especies de orquídea fue realizado por el británico John Dominy en 1865 que consiguió cruzar con éxito Calanthe furcata x Calanthe masuca.

Desde entonces ha llovido mucho en este campo y la hibridación ha alcanzado cotas, entonces impensables, de especialización. Constantemente aparecen nuevos híbridos, todos los años se resgistran un buen número de ellos. Aficionados y especialistas profesionales no cejan en esta labor. Primero deciden qué características quieren que tenga su orquídea híbrida y después comienzan a buscar las dos o más especies que tienen las características que buscan por separado. En 1987 se creó el primer híbrido de orquídea trigenérico y en la actualidad hay ejemplares de híbridos que reúnen las caracterísiticas de hasta una veintena de especies diferentes.
Leer más…


Conoce la orquídea Zygopetalum maculatum Artículo Publicado el 17.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Zygopetalum es un género botánico al que pertenecen 16 especies de orquídeas, entre ellas la que nos ocupa, la Zygopetalum maculatum. Aunque la mayoría de ellas son plantas epifitas también se encuentran algunas terrestres que destacan por su rápido crecimiento vegetativo.

La Zygopetalum maculatum es una orquídea originaria de Perú, Bolivia y Brasil. Crecen en llanuras semipantanosas recubiertas de musgo y situadas a elevada altura, entre 1100 y 2500 metros. Recibe su nombre de la forma de yugo que toma la base del labio al fusionarse los pétalos con los sépalos. La planta alcanza una altura de unos 40 cm pero el tallo floral sobrepasa esta altura y llega hasta los 60 cm.

Leer más…

Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 2 comentarios

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…

Como cultivar orquídeas sobre los árboles Artículo Publicado el 22.09.2016 por Javi, 2 comentarios

Muchas de las orquídeas que se suelen cultivar son plantas epífitas que en su entorno natural crecen sobre los troncos de los árboles. Veamos pues cómo cultivar orquídeas sobre los árboles si quieres tenerlas en un ambiente natural.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-01

Necesitaremos un sustrato obviamente y el que usaremos para esta técnica es la fibra de coco. Ésta la fijaremos al tronco con una cadena o cualquier elemento similar que nos permita tener bien sujeta. El éxito también dependerá de la especie elegida, si cultivamos una orquídea Oncidium es fácil que nos crezca a la primera y alegre nuestro árbol con sus flores amarillas.
Leer más…

La orquídea ludisia discolor Artículo Publicado el 20.09.2016 por Javi, 1 comentario

La ludisia discolor es una orquídea ideal para cultivar en interior. Se trata de una orquídea terrestre y es originaria del sudeste asiático donde crece al pie de los árboles en los bosques húmedos y sombríos típicos de dicha zona.  Su mantenimiento es bajo y consiste en la eliminación de las hojas secas y tallos de flores. El rizoma con el tiempo envejece y precisa de transplante.

la-ludisia-discolor-01

Debe ser cultivado bajo sombra entre el 80% y el 90% sobre sustrato mixgto para rupícolas y epifitas que contiene materiales con buena capacidad de retención de agua como la cáscara de coco, corteza de pino, carbón y tierra vegetal. Se cultiva sobre todo por sus llamativas y grandes hojas rayadas. La floración en cambio es bastante discreta en tamaño y color.
Leer más…

Orquídea Dendrobium fimbriatum var. oculatum Artículo Publicado el 04.08.2016 por Javi, 4 comentarios

Las orquídeas dendrobium son originarias de Asia (China, India y Malasia) y forman parte de la familia Orquidaceae. Es una orquídea que puede alcanzar hasta 1,50 m de altura, los pseudobulbos están en posición vertical cuando son nuevos e inclinados con la edad. Las flores son de 5 a 8 cm de diámetro y tienen una particular coloración amarillo-dorado. Los sépalos son suaves y los dos pétalos presentan bordes ligeramente ondulados.

orquidea-dendrobium-fimbriatum-var. oculatum-01

Las flores del dendrobium se agrupan en pobladas inflorescencias situadas al extremo de las ramas y duran alrededor de una semana desde su aparición. Este dendrobium es una planta perenne que florece en primavera. Crece bien en climas templados o cálidos.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share