Guía de Jardinería

Cuidados de la Pleione y su modo de reproducción Artículo Publicado el 19.02.2018 por Flavia

La Pleione es un grupo de 10 especies de orquídeas del sureste asiático que está volviéndose cada vez más popular por sus hermosas flores, las cuales aparecen desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Con pocos cuidados podrá cultivarse exitosamente para ofrecer un maravilloso arreglo de flores exóticas de colores intensos. Sigue leyendo para conocer los cuidados de la Pleione.

Cuidados de la Pleione y su modo de reproducción

Como cuidar la Pleione durante todo el año

Cambia la planta de maceta cada año cuando haya finalizado el periodo de floración para obtener mejores resultados. Utiliza una mezcla de una parte de musgo esfagnáceo y dos partes de compost. Coloca la Pleione en un recipiente con buen drenaje y pon de tres a cinco pseudobulbos en una maceta de 15 cm de diámetro. Cuando plantes los bulbos, procura que no queden enterrados del todo; plántalos mirando hacia arriba con la parte inferior en el compost.

Mantén la Pleione en un sitio protegido y a la sombra. Recuerda que precisa buena luz todo el tiempo, pero no el sol directo. Riega la planta frecuentemente, pero de forma moderada. En primavera y verano, añade un fertilizante líquido al agua a intervalos semanales.

La Pleione no es resistente a las heladas, por lo que deberás proporcionarle cierta protección. Cuando veas que el follaje se torna amarillento y muere, disminuye el riesgo y deja de regar la planta en el curso de una semana. Mantén el compost seco durante el invierno hasta que empiece la primavera. A partir de ese momento surgirán las flores.

Como propagar la Pleione

Las plantas nuevas pueden cultivarse fácilmente replanteando vástagos. Quita los pseudobulbos que se forman en la base del bulbo madre en el momento de plantarlos y ponlos en recipientes de 6-8 cm de forma individual o coloca varios juntos en una maceta de 10 cm. Agrega compost habitual y trátalos como plantas maduras cambiándolos de recipiente cuando sea preciso.

Problemas de la Pleione

Si tu Pleione tiene las puntas amarronadas y manchas en las hojas, esto se debe a un exceso de agua; nunca permitas que el compost se moje por completo y elimina por completo el riego cuando las hojas se tornen amarillentas y mueran hasta comienzos de la primavera, momento en el que surgen las flores.

Cuando compres una orquídea de exterior, comprueba que los pseudobulbos se encuentren en perfectas condiciones y que no hayan sido afectados por plagas o enfermedades. Tampoco tienen que estar blandos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Juan A. Rodríguez ha escrito el 20.02.2018 a las 01:10

    Felicitaciones por tan bello árticulo. Pregunta ¿la Orquidea Negra existe.?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share