Guía de Jardinería

El Liquidámbar Artículo Publicado el 24.11.2008 por Libelula

El Liquidámbar de la familia de los Hamamelidáceas, género Liquidámbar, especie Stiraciflua; es árbol de porte piramidal y follaje caduco, muy apreciado por su coloración otoñal, que va de amarillo anaranjado hasta el rojo intenso.

Sus características principales son:

  • Origen: América Boreal
  • Altura: de 15 metros a 20 metros como máximo
  • Diámetro: de 08 metros a 10 metros aproximadamente
  • Crecimiento: mediano a lento
  • Suelo: fértil, húmedo pero bien drenado
  • Temperatura: tolera bien el frío
  • Usos: ornamenta
  • Transplante: tolerancia mediana a regular

Debido a la carácterística de sus hojas es aconsejable comprarlo en otoño, cuando aún conserva alguna de sus hojas.
Si bien su cultivo resulta sencillo, no es uan planta que tolere muy bien el transplante, sobre todod si no ha sido preparada. Por eso es aconsejable plantar ejemplares de menor porte, que se desarrollarán más rápido en su sitio definitivo.
A este árbol le gustan los suelos húmedos, fértiles y bien drenados. Se cultiva principalmente como especie ornamental y se multiplica por semillas o acodo aéreo en el verano. Aunque puede plantarse solo, la plantación de tres o más especies produce efecto más interesante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (82)

  • Anónimo ha escrito el 24.10.2010 a las 22:03

    Hola soy carla de zarate provincia de bs as quisiera saber el valor del arbol.gracias

  • Anónimo ha escrito el 29.10.2010 a las 02:10

    Hola, hace ya un tiempo que tengo plantado dos liquidambar en mi vereda. Uno de ellos esta perfecto con los hojas bien verdes pero el otro hace ya un tiempo empezó a perder color en las hojas y ahora es un verde clarito. Esto pude tener que ver con que no es recomendado plantarlo en la calle? O que le da mucho sol y al otro que esta bien no porque el primero esta adelante de este y le hace sombra?

  • Anónimo ha escrito el 08.11.2010 a las 18:43

    Hola ! necesito ayuda, mi liquidambar se muere !, transplanté uno de 1,5 metros, en suelo de piedras, cave y lo llené de agua, pero lo puse antes q el agua se seque, luego le puse tierra preparada encima, ahora se secaron de una todas las hojas, yo lo riego dia x medio con mucha agua, pero nada hace 20 días! q hago?

  • Anónimo ha escrito el 08.11.2010 a las 18:50

    Q malos no me responden?, miren q los espero eh!!

  • Anónimo ha escrito el 27.11.2010 a las 20:19

    Tengo un Liquidamber de 8 años y 5 a 6 mts de altura y sus hojas se han puesto todas amarillas con algunas pustulas de hongos en las hojas. Que nutrientes puede estar faltando. Tiene riego frecuente, suelo con tosca a 1 metro y pH neutro. Fertilizado con N,P, K. S que otro nutrientes puede esar faltando. Yiene puesto acerrin en la base. Gracias Maria

  • Anónimo ha escrito el 26.01.2011 a las 22:41

    hola amigos, quisiera saber si este arbol no hace que se levante el mucho el piso ,y tambien quisiera saber si tendria su mismo color en un lugar frio (min. 10 grados)
    les agradeceria mucho si me lo dijieran lo mas pronto posible gracias.

  • Anónimo ha escrito el 08.02.2011 a las 00:49

    Hola estoy buscando un arbol que de sombra y sea a la vez ornamental para poner en mi casa, este me parece muy bonito pero quisera saber si lo puedo colocar a unos 4 metros de la casa sin problemas con que las raices lleguen a la construcción y como se comporta con las cañerias, que estarán a unos 8 metros. Desde ya muchas gracias.

  • Anónimo ha escrito el 14.02.2011 a las 23:53

    Tengo un Liquidambar plantado hace 2 años, con otros arboles al rededor, los demas crecieron bien estan altos y relindos, pero el liqui, esta igual apenas crecio muy poquito, sus hojas hoy estanverdes en la parte de abajo y en la parte de arriba se estan secando con un color amarronado, como lo debo regar,tendra mucha agua estara muy cerca de los otros arboles, vivo en Glew en un partido de la zona sur de BS.AS.
    Muchas gracias.
    Susana

  • Anónimo ha escrito el 09.03.2011 a las 02:55

    Hola,
    Tengo un liquidambar que plante hace 3 años. Si bien ya tiene los frutos, este año no se ha desarrollado bien. Le encontre en una de sus ramas la formacion de una especie de capullo como de gusano??. Esto puede ser natuarl o esta enfermo?.Gracias y por favor ayudenme el liquidambar me encanta!!

  • Anónimo ha escrito el 21.03.2011 a las 00:55

    Mi Liquidambar - plantado hace 6 meses- sus hojas parecen quemadas en las puntas, a pesar del riego diario. Estoy con pena y preocupación ¿Qué debo hacer? urge su respuesta porfa!!

  • Anónimo ha escrito el 01.04.2011 a las 16:07

    Soy de Stgo. de Chile y ahora entrando al Otoño, mi liquidambar plantado en la calle 7 meses aprox. tiene sus hojitas quemadas en las puntas a pesar que lo riego día por medio. Ha recibido: abono rojo, superfosfato triple,y raid casa y jardín pero nada. Muy preocupada S.O.S. porfa. . . Qué hago!!

  • Anónimo ha escrito el 14.04.2011 a las 02:12

    Hola¡ escribo desde Machali,Chile. Y quisiera saber si es normal que en abril mi liquidambar de 1 año no tenga ninguna hoja ¿se habrá secado?...

  • Anónimo ha escrito el 16.04.2011 a las 03:50

    Hola!!! Soy de Mar del Plata ty tengo un liquidambar plantado en mi casa de fin de semana en playa Los Lobos. Cuando la plante estaba hermosa y recibia agua todos los dias ya que en el vivero me dijeron que debia regarla mucho, ademas esta en un lugar donde durante todo el dia le da sol.Lamentablemente fue atacada por las hormigas pero le colocamos esponja con aceite y a partir de ese momento no progreso mas, saca hojas pero estas estan quemadas en las puntas y ahora ya casi ni hojas le quedan. en varias oportunidades le tire agua jabonosa para quitarle las telitas y arañitas pequeñas, pero no progresa. mi pregunta es esta enferma' que debo hacer para curarla?? por favor si alguien sabe que debo hacer porque me encanta esta planta y no encuentro como hacerla revivir y todas las que veo estan espectaculares. desde ya muchas gracias!!!

  • Anónimo ha escrito el 30.04.2011 a las 15:59

    He plantado un liquidambar en Ledesma- Jujuy- Argentina
    Mi bebé tiene un metro de altura y esta muy saludable. Comentaré su evolución por este medio.
    Saludos al gremio de amantes de estas maravillas.
    Victor

  • Anónimo ha escrito el 01.05.2011 a las 03:58

    podrían ayudarme con esta pregunta..??

    se puede sacar un retoño de un árbol que no da ningún tipo de semilla creo que se llama Shainis sus hojas son verdes y en tiempo de frío se ponen color rojo y como le hago..??

    Saludos y gracias...

  • Anónimo ha escrito el 02.08.2011 a las 04:55

    Hola... tengo un gran problema con mis liquidambar. Son árboles nuevos como de 1.50 metros de altura pero las hojas comenzaron a llenarse de pequeñas manchas cafés de fomra irregular haciendo que no se desarrollen las ramas.

    Qué me recomiendan hacer para eliminar este mal?
    Agradezco su atención.

    Jorge.

  • Anónimo ha escrito el 05.08.2011 a las 21:09

    Hola soy de torreon,coahuila mexico acabo de plantar u liquidambar hace 3 semanas aproximadamente pero me preocupa que mi arbolito tiene las orillas de las hojas secas podrian decirme a que se debe esto, he visto muchas fotos de este arbol hermoso y me interesa mucho no me gustaria que le pasara nada quiero salvarlo gracias. atte.rosario leaños

  • Anónimo ha escrito el 06.08.2011 a las 21:59

    hola hola, hace ya como medio año que compre un liquidambar styraciflua y las hojas nuevas que le estan saliendo estan como si estuvieran quemadas, quisieran que me dijeran porque estan asi y como puedo eliminar eso que le salio. les agradeceria mucho.

  • Anónimo ha escrito el 21.08.2011 a las 22:43

    HOLA AMIGOS NUEVAMENTE ROSARIO DE TORREON,COAHUILA,MEXICO
    MI LIQUIDAMBAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA AMANECIO CON TODAS SUS HOJITAS SECAS DIGANME QUE PUEDO HACER PARA SALVARLO, LO QUE SE ME HACE RARO ES QUE YA TENIA MUCHO BROTE NUEVO Y SE ESTABA PONIENDO MUY BONITO MIDE APROXIMADAMENTE 1.50 MTS AUXILIO QUE HAGO, QUE LE PONGO DIGANME POR FAVOR GRACIAS BYE.

  • Anónimo ha escrito el 27.08.2011 a las 17:56

    me inicie en diseños de espaciss verdes y toda la infofmciónq. leo es vievenida

  • Anónimo ha escrito el 28.09.2011 a las 01:00

    El liquidambar e lo que he leido si tiene sus raices muy fuertes que levantan pisos si estan muy cera y entran a las cañerias por lo que debe ser un espacio amplio en su lugar de plantación, cuando da señales de daño es mas bien por exceso de agua que por falta, lo de las manchas puede ser por un hongo esto por que le mojan las hojas y el tronco cuando lo riegan, las plantas respiran por las hojas y se alimentan por las raices y si retoña muy facilmente por los que preguntaron de la poda, pero al podarlo pierde su forma natural cónica y otra rama tendra a tomar la punta

  • Anónimo ha escrito el 02.11.2011 a las 15:31

    Estoy preocupada, el liquidambar plantado en mi vereda, nunca se puso rojizo al caer el otoño.En estos dias ya cubierto de hojas verdes claro se estan oscureciendo alrededor y ya comienzan a marchitarse. Por favor diganme que hacer!! gracias

  • Anónimo ha escrito el 15.12.2011 a las 01:17

    Hola me regalaron un brote muy chiquito de una de las raices de una liquidambar lo puse en una macetita de barro para ver si se da no mide mas de 30 centimetros pero ya trae como 8 hojitas como lo cuido? cuantas veces debo regarlo a la semana? que mas puedo hacer o definitivamente no se va a dar? gracias

  • Anónimo ha escrito el 11.03.2012 a las 00:39

    hola yo queria saber si del liquidambar se puede hacer de gajo para hacer un bonsai.gracias

  • Anónimo ha escrito el 12.03.2012 a las 11:14

    En un terreno de 800 metros cuantos arboles se pueden poner
    y a que distancia como los arces cornejos liquidambar y
    magnolio.de flor blanca.

  • Anónimo ha escrito el 22.03.2012 a las 17:26

    TENGO UN LIQUIDAMBAR PALANTADO EN LA VEREDA QUE DA A LA CALLE Y ME DA LA IMPRESION QUE LA ESTA LEVAMNTANDO ES POSIBLE Q

  • Anónimo ha escrito el 22.03.2012 a las 17:30

    TENGO UN LIQUIDÁMBAR PLANTADO EN LA VEREDA PEGADO A LA REJA QUE DA A LA CALLE Y ME DA LA IMPRESION QUE LA ESTA LEVANTANDO ES POSIBLE? SUS RAÍCES SERÁN TAN FUERTES? SI ES ASÍ TENDRÉ QUE SACARLO...DEBE TENER UNOS DIEZ AÑOS....

  • Anónimo ha escrito el 09.04.2012 a las 03:43

    Hola quiero plantar un liquidambar en mi vereda, a que altura llega su copa?, tengo un poste y cables que cruzan mi vereda, sería igualmente una buena opción?. Gracias, saludos.

  • Anónimo ha escrito el 30.06.2012 a las 01:45

    Estoy interesado en comprar u plantin de este arbol LIQUIDAMBAR, por favor me podrian dar el dato dedonde puedo conseguir.

    Gracias

  • andres ha escrito el 31.10.2012 a las 15:04

    para todos los q tienen problemas con su liquidambar y dicen q lo riegan a diario o muy seguido.. ese es el problema.. no hay q regarlo mas de una vez por semana.. saludos

  • LIFAMA ha escrito el 21.11.2013 a las 21:45

    Tengo en la vereda dos liquidambar, uno es verde oscuro precioso y el otro sus hojas son verde clarito y las puntas quemadas, que tengo que hacer para mejorarlo? Gracias.

  • cristina ha escrito el 13.01.2014 a las 03:35

    hola! nacio en mi jardin un liquidambar totalmente blanco, sigue creciendo del mismo color. alguna vez les paso esto? quisiera difundirlo, porque pienso que es algo novedoso!

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com