Guía de Jardinería

Causas por las que no florece una orquídea Artículo Publicado el 19.05.2014 por Libelula

Las orquídeas son unas de plantas más preciosas que existen y como tal tienen jardineros fanáticos de ellas en todo el globo. Son ideales para tener en casa y además de belleza nos alegran con su color. Hoy te proponemos conocer cuatro causas por las cuales tu orquídea no florece. Es un problema común por que muchos consultan. Es por ello que hoy les resumimos en estos cuatro puntos las causas y soluciones posibles.

Orquídea 1

Las causas para que tu orquídea no florezca pueden ser:

  • Planta muy joven.
  • Drenaje del recipiente.
  • Riego del ejemplar.
  • Sustrato agotado.

Planta muy joven

Una planta de orquídea tarda entre 3 a 7 años en estar suficientemente madura para poder florecer. Para evitar este problema, debemos comprar siempre en un vivero de confianza para asegurarnos de tener un buen ejemplar y evitar desilusionarnos.

Orquídea 2

Drenaje

Debemos constatar que el drenaje de recipiente en que se encuentra la orquídea esté libre. De esta manera evitaremos que se acumule agua y que se pudran las raíces. Hay que chequear siempre los orificios de drenaje en las macetas y recipientes.

Orquídea 3

Riego

Las primeras semanas tendremos que regar la orquídea cada 6 días hasta llegar al intervalo de 10 días. Una orquídea puede morir rápido por exceso de riego, pero puede sobrevivir mucho tiempo sin agua.

Orquídea 4

Sustrato agotado

Si al verificar el recipiente o maceta en que se encuentra nuestra orquídea, vereficamos que hemos llegado a este caso, tenemos que renovarlo o trasplantar la orquídea. Es necesario que la planta quede inmóvil durante el trasplante y que las raíces nuevas toquen el sustrato.

Orquídea 5


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (74)

  • rosa dice:

    me regalaron hace un año una orquidea venia con flores este año no me florecio pero me dio hojas nueas y elpalo esta cafe pero tiene puro brotes gracias

  • Max R. Aranguiz-Peterson dice:

    Tengo 5 orquideas y ya estan empezando a morir. Aca estan mirando al este-sur, ya que es la ubicacion que me aconsejaron ponerlas. Estoy tratando todo, asi que si no resultan hasta ahi no mas llego. Son preciosas, pero muy complicadas de mantener. Saludos desde Canada, Max,.

    • Nombre dice:

      Las orchideas necesitan estar en temperatura helado por sierto tiempo para que floreen, en octubre mas o menos 3 semanas donde la temperatura tiene que bajae a unos 17 grados y eso las forza a florear.

  • Sailin Pavón dice:

    siempre pensé q las orquideas se podían cultivar en trozos de madera o costaneras, todas las que tengo son así y florecen con frecuencia. Puedo cultivar cualquier especia en macetas???
    Saludos y gracias por tantos consejos hermosos

  • Cristina dice:

    Porque mis orquideas tienen las raíces fuera de la maceta .

  • prunella. dice:

    yo las tengo en tronco, pero perfecto se puede en maceta.

  • Marie GInette Elizalde dice:

    Mis orquídeas tienen una plaga: pequeños animalitos blancos como algodoncito…se esconden en ee tallo de la flor! Estoy muy triste porque antes de este problema estaban hermosas. Como puedo erradicar esta plaga?gracias

  • Anónimo dice:

    Mis orquidias tienen esos bichitos blancos q puedo ppuedo hacer para eliminarlos lis vichos blancis de mis arquidias

  • Nombre dice:

    Hola para los bichos la lavé con lava vajilla y con La ayuda de un cepillo u luego la enjuague total solo una vez fue suficiente

  • Cristina dice:

    Tengo una orquídea, se le cayeron las flores al poco tiempo de comprarla, y después de algunos meses corte las dos varas, no se si hice bien, la planta está bien tiene hojas nuevas pero no se si volverá a florecer porque varas no veo que le salgan

  • Anónimo dice:

    Mi orquídea se me esta muriendo se le cayeron todas las hojas la lleve al vivero donde la compre y me dijo que tenía espeso de agua no me aseguro que reviva pero las raises están verdes todavía revivirá son tan lindas

  • Nombre dice:

    Se puede abonar el sustrato…? De qué forma o con qué producto…?

  • Jovita dice:

    Tengo dos orquídeas las compré con flores hace tres años y dejaron de florear, no lo han vuelto a hacer, ya busqué bastantes métodos y ninguno me ha resultado. ¿Habrá alguno qué me pueda recomendar? Gracias. México.

  • cecilia dice:

    buen dia. en Buenos Aires cuando florecen las orquideas?

  • Verónica dice:

    Hola tengo un orquídea dan hojas nuevas pero no florece será que le falta vitaminas o trasplantar, que debo hacer hay mucha información pero cual sea indicado. Gracias por su atención saludos desde Puebla.

  • Lisbet Rodríguez Guerra dice:

    Buenos días, mi orquídea está en un palo pero a enrizado toda la pared, está muy frondosa pero no florece, hace dos años floreció una sola, y años atrás florecía siempre. Que me recomiendan. Gracias cuba.

    • Nombre dice:

      YO SIEMPRE TENGO ORQUIDEAS SON HERMOSAS COMO ELLAS SOLAS, YO LAS TENGO EN LA VENTANA, LO QUE SI SE QUE LES GUSTA MUCHISISMO LA CLARIDAD, LES ENCANTA EL SOL PERO NO TIENE QUE PEGARLES DIRECTAMENTE SI ESTAN DETRAS DEL CRISTAL POR QUE SE QUEMAN CON EL SOL, PERO LES DA VIDA EL SOL Y LA CLARIDAD QUE EL LAS DA,LES PONGO AGUA UNA VEZ A LA SEMANA O CADA 15 DIAS PERO NO LA PONGO ENCIMA DE LAS HOJAS POR QUE LA PLANTA SE MUERE, Y UNA COSA MUY IMPORTANTE YO SIEMPRE LAS SALUDO Y LES GUSTA LA MUSICA CLASICA, EN ESE MOMENTO TUS PLANTAS FLORECERAN Y TE VAN A DURAR UNOS 6 MESES LAS FLORES. YO LAS AMA A LAS ORQUIDEAS

    • Nombre dice:

      OTRA COSA A LAS RAICES NO HAY QUE TAPARLAS LAS RAICES MIENTRAS MAS CLARIDAD RECIBEN MAS CONTENTAS ESTAN

  • Anónimo dice:

    Tengo 3 matas de orquídea pero no me an florecido una sola y lo que me regaló fue una sola flor,gracias por sus consejos do muy buenos.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share