Guía de Jardinería

El cultivo del aguacate Artículo Publicado el 29.10.2014 por Javi

El aguacate, Persea americana, es un árbol frutal de la familia Lauraceae de origen mexicano y es conocido por su fruto que es un gran ingrediente para ensaladas frescas, ensaladas de frutas y platos tropicales, también se utiliza para la preparación de cremas y productos de belleza.

Cultivar aguacate 1

El aguacate necesita de un buen espacio para su desarrollo, hay que tener en cuenta que es un árbol que puede llegar a alcanzar 20 metros de altura aunque normalmente se quedará rondando los 10 metros. Necesita temperaturas elevadas para crecer correctamente y sobre todo para producir sus sabrosos frutos.

Cultivar aguacate 2

Sus hojas de un color verde brillante miden sobre 10-25 cm y la corteza es gris-verdosa y presenta fisuras longitudinales. Las flores son muy pequeñas de unos pocos milímetros hasta 10 mm como mucho.

Cultivar aguacate 4

Los frutos o drupas reciben el mismo nombre que el árbol, aguacate, avocado, palta o cura. Tienen forma de pera y ueden alcanzar el kilo de peso, aunque generalmente son más pequeños. En el interior presentan una cremosa pulpa de color amrillo-verdoso y en el centro una gran semilla de unos 4 cm de diámetro.

Cultivar aguacate 3

La temperatura no debe bajar de los 5ºC en ningún momento del año. Es un cultivo típico de zonas tropicales o subtropicales. Necesita un suelo rico pero que cuente con un buen drenaje, los terrenos arcillosos no le irán bien por su facilidad para acumular agua. Los riegos deben ser frecuentes durante el periodo de crecimiento del árbol, después se espaciarán según las lluvias. La podredumbre de la raíz causada por el hongo Phytophthora cinnamomi  es la enfermedad más importante que suelen sufrir los aguacates.

Cultivar aguacate 5

El aguacate es un fruto con muchos usos gastronómicos y medicinales que lo hacen muy preciado en la cocina. Su consumo se ha globalizado y se pueden encontrar aguacates en cualquier parte del mundo. El país que más aguacate produce es México, con más del 51 % de la producción mundial. Le siguen a mucha distancia Israel, Perú y Sudáfrica.

Fotos: casa.atuttonet.it


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Pingback: Bitacoras.com 29 de 10 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    lida paredes ha escrito el 31.10.2014 a las 23:33

    Te go un arbol de aguacate bonsay hermoso

    • Responder

      Carlos Castro ha escrito el 19.09.2016 a las 03:25

      Y cuánto tiempo tiene de tenerlo?
      Puede pasar fotos?

  • Responder

    Laura ha escrito el 26.08.2015 a las 03:58

    Podrían apoyarnos proporcionando una guía de como solucionar los problemas que ocasionan las plagas en los árboles (aguacate) y por consiguiente sus frutos. Gracias.

  • Responder

    Ana María ha escrito el 14.12.2015 a las 04:03

    Vivo en "la pampa húmeda" de Argentina, tengo una palta en un pequeño patio de 5m x 2m. Calculamos que mide 6m de alto. Está en un rincón protegido por dos muros, será por eso que ha soportado los fríos inviernos de esta zona. Tardó muchos años en dar frutos, algunos años ha dado muy pocos. Me interesa saber cómo son sus raíces, porque no se ven a su alrededor. Quiero saber si se extienden o van hacia abajo. Gracias

  • Responder

    Verónica ha escrito el 14.12.2015 a las 06:51

    Todos los aguacates dan frutos? cuánto tardan en hacerlo? gracias

  • Responder

    alicia beatriz quiroga ha escrito el 19.04.2016 a las 02:43

    tengo un arbol de palta que tiene mas de 10 años y nunca dio frutos, es verdad que tiene que haber otro cerca para la polinizacion????y sino es asi , cual seria el problema por el que no da frutos?? GRACIAS!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share