Guía de Jardinería

El armuelle, una verdura tradicional Artículo Publicado el 30.06.2014 por Javi

El armuelle, Atriplex hortensis, es una planta herbácea de la familia de las amarantáceas y muy cercana a las espinacas y acelgas. Aunque originaria de Asia su cultivo en Europa data de la Antigüedad. Los antiguos griegos ya la conocían como planta hortícola y medicinal. Ha sido de cultivo muy común aunque durante mucho tiempo quedó un tanto olvidada. Parece que está viviendo ahora un nuevo renacimiento culinario.

Cultivar armuelles 2

Hay variedades rojas de armuelle que se están cultivando para su uso en ensaladas donde resultan muy atractivas por el color vinoso de sus hojas. Se puede consumir cruda o hervida en las mismas recetas que las espinacas. De hecho los estudios comparativos que se han hecho en los centros de estudios agronómicos se hacen en relación con las espinacas. Así se ha concluido que su aporte nutritivo es prácticamente idéntico al de las conocidas espinacas.

Cultivar armuelles 1

Es una planta que alcanza casi los dos metros de altura y es muy fácil de cultivar en climas templados. Necesita una buena exposición al sol ya que no tolera la sombra. Es una planta muy resistente tanto a las heladas como a la sequía. Tampoco se ve afectada por plagas y enfermedades. El suelo debe ser ligero, arenoso o arcilloso pero bien drenado, crece muy bien en suelos alcalinos y tolera bien la salinidad. Se siembran las semillas a voleo en primavera y éstas germinan rápidamente, en una o dos semanas.

Cultivar armuelles 3

Enseguida hay que proceder a las primeras escardas para dejar una separación entre plantas de unos 25 cm. Al mes o dos meses de su siembra ya se puede cosechar. Resulta una buena fuente de vitamina C y tiene ligeros efectos laxantes y depurativos.

Fotos: pfaf.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 30 de 06 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Marina ha escrito el 30.06.2014 a las 19:57

    Me gusta Guiadejardineria. Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share