Guía de Jardinería

La pasionaria azul o pasiflora Artículo Publicado el 01.07.2014 por Javi

La Passionaria caerulea es una planta trepadora de enorme vigor y crecimiento rápido. Originaria de Sudamérica y a pesar de ello muy resistente al frío lo cual permite su cultivo en áreas geográficas de climas más fríos. La planta soporta temperaturas de hasta -10ºC e incluso si se daña la parte aérea de la planta por las heladas vuelve a brotar desde la base.

Pasionaria azul o pasiflora 2

Esta planta tiene un uso ornamental por sus bellas flores y también usos terapéuticos por los principios activos que contiene. Así se suele usar en forma de infusión y tinturas en distintos desarreglos del sistema nervioso, como para el tratamiento de la ansiedad, histeria, neurastenia y otras patologías similares.

Cargada de una gran simbología cristiana por la estructura de sus flores, de ahí recibe su nombre vulgar de pasionaria o flor de la pasión. La planta puede alcanzar una altura importante, 15-20 metros si cuenta con el soporte suficiente. Como cualquier trepadora puede usarse tanto para pérgolas como para recubrir paredes.

Necesita una localización muy luminosa y un suelo fértil y húmedo. No deberemos fertilizar en exceso pues ello produce un excesivo desarrollo foliar.

Pasionaria azul o pasiflora 1

En las épocas de crecimiento y floración precisa de riegos frecuentes y abundantes. En cambio en invierno y sobre todo con temperaturas muy bajas no se debe regar.

La época de floración es larga y va desde el verano al otoño. Las flores tras su germinación producen una baya comestible aunque insípida, excepto en la variedad “edulis” que produce el fruto de la pasión o maracuyá usado para elaborar la bebida refrescante de su mismo nombre.

Tras la floración hay que practicar una poda en la que se deben cortar dos o tres yemas de las ramas que hayan florecido en el año. También se puede cultivar en maceta y en un lugar donde reciba mucha luz, en invierno habrá que mantenerla en un lugar fresco, alejada de los sistemas de calefacción.

Fotos: gardenofeadenblogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (11)

  • Pingback: Bitacoras.com 01 de 07 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Miri ha escrito el 06.02.2015 a las 02:18

    Deben aclarar que el fruto de la passiflora caerulea para comerlo debe caer maduro al suelo, nunca sacarlo de la planta por que mientras no se haya desprendido tiene hidróxido de cianuro! Puede causar envenenamiento y hasta la muerte!

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 25.05.2015 a las 03:21

    gracias!

  • Responder

    Ingrid ha escrito el 05.10.2015 a las 03:06

    Yo tengo una que está siendo devorada por gusanos, he intentado muchas cosas y no se van. Alguna sugerencia?

  • Responder

    Rocío Esquivel ha escrito el 16.04.2016 a las 16:53

    Mi planta también se llena de gusanos y eh tratado de todo y nada,pero tampoco nunca eh podido comer sus frutos porque llega el frío y mata la planta ya que yo vivo en Carolina del Norte USA

  • Responder

    Nieves Escobar. ha escrito el 16.04.2016 a las 22:43

    Hola, me gustaria saber, donde puedo comprar,una matita. En que jardin venden Stgo de Chile, por favor, gracias!!

  • Responder

    slvia ha escrito el 10.06.2016 a las 19:21

    Buenas tardes, no son gusanos los que comen la planta, son orugas de la mariposa espejito. Es fantástico tener una flor tan bella y también mariposas! Sólo se comen las hojas, y la planta continúa en buen estado, no temer.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 21.05.2017 a las 02:31

    Hola, mi planta,se llena de flores muchas,pero no tiene frutos,

    • Responder

      Anónimo ha escrito el 01.04.2018 a las 05:52

      El fruto crece después que la flor se cierra.

  • Responder

    MIRIAM ha escrito el 02.06.2017 a las 02:14

    MI PLANTA ES DEVORADA POR ESOS LOCOS HIJOS DE LA MARIPOSA ,SI FLORECE SE COMEN TODO LE EH PUESTO DE TODO MAS O MENOS ANDUVO CON LA BEBIDA GASEOSA A GUA
    TÓNICA PULVERIZANDO , EL DULCE SALE BUENO DE MARACUYA

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 20.07.2018 a las 17:15

    Así como lo han comentado muchos esta planta es predilecta para que muchas tipos de mariposas pongan sus huvesillos y por lo tanto orugas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share