Guía de Jardinería

De las virtudes del té de compost Artículo Publicado el 19.07.2013 por Javi

Si habéis leído sobre agricultura ecológica o habéis visitado alguna granja donde se practique dicho estilo de vida tal vez hayáis oído hablar del té de compost. Vamos a ver en este artículo cómo se puede preparar un té de compost y cómo usarlo. El té de compost es un fertilizante eficaz y natural para las plántulas y plantas de jardín y puede ayudar a tratar las enfermedades de las plantas causadas por hongos.

Virtudes del té de compost1

La diferencia principal entre usar el compost directamente y preparar una infusión con él radica en que al añadir agua al compost favorecemos la proliferación de las bacterias y hongos beneficiosos que se hayan presentes en un buen compost. Conseguimos con ello un caldo mucho más rico en dichos componentes naturales que además se valen del medio hídrico para acceder mejor a las raíces de las plantas regadas con el té de compost.

La preparación del té de compost es muy sencilla:

  1. En un recipiente mezclaremos 5  kilos de compost con 40 litros de agua. Protegeremos el recipiente del frío y del calor. El compost que usemos debe estar bien maduro.
  2. Dejaremos infusionar durante cinco días, removiendo con un palo diariamente.
  3. A los cinco días colaremos la infusión con la ayuda de un trozo de tela de arpillera y usaremos de inmediato y sin diluir el té de compost obtenido. El té no debe presentar burbujas ni malos olores.

Para elaborar el té de compost, como ya hemos dicho, es fundamental usar un compost perfectamente madurado. No debe tener malos olores sino un suave olor terroso que nos rebela que ha madurado suficientemente. Una forma de conseguir este compost ideal es que la pila se remueva a menudo durante una semana para que mantenga una temperatura entre 55º C y 65º C. O bien sea una pila que ha permanecido un año procesándose a baja temperatura.

Para minimizar riesgos con las bacterias E. coli, no usaremos el té de compost en las últimas tres semanas antes de la cosecha.

Foto: organicgardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share