Guía de Jardinería

Cultivo invertido de tomate en una cubeta plástica Artículo Publicado el 28.07.2014 por Javi

Seguramente ya conocéis los cultivos invertidos, creo que hemos hablado de ellos en alguna ocasión, pero hoy os mostramos paso a paso como podéis cultivar una tomatera mediante esta técnica. Es muy fácil y con este tutorial os resultará tremendamente sencillo. Podéis iniciaros en este tipo de cultivo como una curiosidad pero seguro que le cogeréis el gusto y para cierto tipo de plantas puede convertirse en vuestra técnica favorita, sobre todo si no disponéis de mucho espacio.

Cultivo invertido tomate 1

Cuando cultivas una planta invertida obviamente te queda un espacio libre en la parte superior de la maceta que puedes aprovechar para otros cultivos. En este ejemplo que os mostramos se ha aprovechado la parte superior para plantar una petunia. También podéis aprovecharlo para cultivar hierbas aromáticas y otras plantas pero procura que sean plantas compatibles con el cultivo invertido para que no le haga mucha competencia.

Cultivo invertido tomate 2

Los envases para cultivos invertidos pueden ser desde cubos de pintura plásticos por ejemplo a macetas preparadas para colgar. Aquí se optó por estos contenedores que cuentan con un buen orificio de drenaje.

Cultivo invertido tomate 3

Sólo había que prepararlos para colgar practicando unos orificios laterales por los que pasar un alambre.

Cultivo invertido tomate 4

Y el alambre se aprovechó de unas viejas perchas de dicho material. Como vemos si tenemos cubos de pintura serán un envase ideal para este tipo de cultivo, eso sí habrá que practicar un orificio en la base y limpiar bien cualquier resto de pintura.

Cultivo invertido tomate 5

Después se pintó el envase por fuera para darle un mejor acabado y se preparó la tomatera para su plantación. Se colocó un trozo de tela geotextil sobre el cepellón para que mejore el agarre de la planta en posición invertida y se protegió la planta con film de cocina para pasarla por el orificio de la base del cubo plástico.

Cultivo invertido tomate 6

Se rellenó el envase con sustrato de jardinería y se plantó la petunia en la parte superior. Abajo queda la tomatera que irá creciendo sin problemas en esa posición. Cuando plantemos tomateras en posición invertida es conveniente elegir variedades que produzcan frutos pequeños para evitar roturas de las ramas.

Vía: gardeninggrrl.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 28 de 07 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    alicia ha escrito el 11.02.2015 a las 05:26

    Que buenas ideas para hacer jardines o huertas no? en macetas! lo voy a poner en práctica.

  • Responder

    Betty carrillo ha escrito el 06.02.2016 a las 03:29

    Deseo desarrollar su tecnica y favor q me mand fotos ya caragadas las matas con tomates gracias

  • Responder

    vidalia josefina bonilla torres ha escrito el 27.06.2016 a las 04:53

    gracias amigos y amigas por tan importante consejo yo estoy muy interesada ya que estoy enpesando a sembrar una parcelita que compre con mucho esfuerzo,pues para mi será de vital ayuda toda la información,y ayuda que puedan prestarme mil gracias por esos sabios conocimientos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share