Guía de Jardinería

Cultivando plantas tropicales de interior Artículo Publicado el 15.05.2015 por Javi

Cultivar plantas tropicales y cultivar plantas de interior son prácticamente sinónimos. En la mayoría de ocasiones, las plantas de interior que se cultivan en zonas geográficas alejadas del trópico son precisamente plantas tropicales. En el interior de hogares y oficinas es donde encuentran la temperatura ideal estas plantas acostumbradas a vivir en lugares cálidos y húmedos. De esta forma podemos tener en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar un verdadero jardín tropical.

plantas-tropicales-de-interior

En cualquier edificio estas llamativas plantas de gran porte y espectacular follaje encuentran esos 15-25ºC de temperatura que necesitan para sobrevivir decentemente. Otra cosa es el tema de la humedad pues ellas por lo general están acostumbradas a una humedad ambiental de un 80% y claro está esa tasa no la encuentran en ningún lugar, usualmente la tasa de humedad en nuestros hogares es mucho menor, entre 20 y 60%. Decorativas y colaboradoras en la limpieza del aire, las plantas tropicales son unos huéspedes muy recomendables como este pequeño bosque de kentias, Howea Forsteriana.

plantas-tropicales-de-interior-1

plantas-tropicales-de-interior-2

La Chamaedora elegans es una pequeña palmera que puede alcanzar los 2 metros de altura. Tiene una presencia atractiva y limpia que quedará espectacular en cualquier espacio, dependiendo de su etapa de crecimiento. Tiene un crecimiento lento pero desde luego mucho más rápido que el de la Howea Fosteriana o Kentia. Es bastante adaptable, necesita mucha luminosidad indirecta para crecer pero se adapta bastante bien a una menor cantidad de luz.

plantas-tropicales-de-interior-3

Strelitzia nicolai es una especie de planta angiosperma que pertenece al género Strelitzia aunque se asemeje tanto al banano o platanera (género Musa). Se trata de una planta tropical que puede alcanzar los 6 metros de altura pero si la cultivamos en interior y en maceta ese desarrollo será bastante menor. Si por alguna circunstancia la pudiérais cultivar en exterior o en invernadero tened cuidado con sus raíces, es una verdadera planta invasora que se desarrolla rápidamente y sus raíces pueden afectar a conducciones subterráneas e incluso cimientos. Su floración es preciosa, en blancos y morados, con una flor que recuerda al ave del paraíso, Strelitzia reginae, aunque es de mayor tamaño.

plantas-tropicales-de-interior-4

Philodendron es un género que abarca a más de 700 plantas, necesitan un lugar en la casa muy luminoso donde no reciban la luz del sol directa. Las necesidades de todas las plantas tropicales que cultivamos en interior son muy parecidas salvo alguna peculiaridad. Algunas plantas de este género son trepadoras y todas tienen un llamativo follaje de hojas grandes.

plantas-tropicales-de-interior-5

El cuarto de baño, si es suficientemente luminoso, puede ser un lugar ideal para estas plantas. Su necesidad de una humedad ambiental alta quedará perfectamente cubierta. Cuando no es así por estar en otras partes de la casa procuraremos colocarlas alejadas de radiadores y otras fuentes de calor seco y usaremos un muy buen truco para no tener que estar todo el tiempo pulverizando con la pistola spray, que es otra solución, en el plato de la maceta colocaremos piedras y rellenaremos con agua. Esas piedras ayudarán a evaporar el agua del plato y creará un entorno húmedo para la planta.

plantas-tropicales-de-interior-6

Las otras grandes necesidades son la luz, de la cual ya hemos hablado algo, y el suelo. Generalmente todas las plantas tropicales que cultivamos en interior necesitan gran luminosidad pero nunca sol directo. Sólo hay que pensar que en su mayor parte son plantas que en su hábitat natural crecen bajo una cúpula arbórea que las protege del sol directo. En cuanto al suelo compraremos suelo especial para ellas que siempre será un sustrato rico en materia vegetal y algún drenante como la perlita y la vermiculita. Son plantas que no toleran el encharcamiento ni los suelos pesados.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 15.05.2015 a las 20:18

    Como le quitó manchas amarillas en las hojas de La Chamaedora elegans parece un hongo; Se puede con vinagre o bicarbonato? Gracias por la ayuda

  • Responder

    andrea ha escrito el 28.05.2015 a las 00:23

    hola que tal yo tengo cactus pero siempre están chiquito no florecen nada

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share