Guía de Jardinería

Cultiva lavanda como un profesional Artículo Publicado el 25.02.2014 por Javi

La lavanda es una planta cargada de personalidad que evoca imágenes inolvidables de la Provenza francesa. Esos campos inmensos que se cultivan en esa región del sur de Francia cuando florecen crean una alfombra inmensa de color morado. Pero no hace falta tener un campo inmenso para cultivar esta preciosa planta, desde una sencilla maceta a un amplio parterre pueden ser superficies adecuadas para cultivar esta emblemática planta mediterránea.

Cultivar lavanda 1

Resulta además una planta fácil de cultivar y de mantener, no se precisan grandes conocimientos ni estar constantemente pendiente de ella para obtener magníficos resultados. Y si tenemos unas cuantas plantas tendremos garantizado un aroma suave y limpio en nuestro jardín. La lavanda además es una planta muy útil pues con ella podemos preparar creaciones artesanales, esencias e incluso aromáticos tés.

Cultivar lavanda 2

Hay diversas variedades de lavanda cada una con sus características particulares, las L. Officinalis, L.angustifolia (lavanda francesa) y L.Vera son las que producen los aceites esenciales más intensos y son las que se cultivan habitualmente para dicho fin de forma comercial. Encontramos diversos híbridos y cultivares entre estas variedades de lavanda que ofrecen floraciones de diversos tonos desde azules hasta casi blancas. La lavanda española o cantueso nos dará las flores más grandes aunque es una variedad menos resistente que sus primos. La lavanda inglesa, L. stoechas, destaca por su floración azul celeste y su buen porte pues puede alcanzar fácilmente el metro de altura.

Consejos de cultivo 

  • La lavanda, en cualquiera de sus variedades, necesita un suelo bien drenado. Así que si tenemos en el jardín una zona de terreno arenoso o con grava será ideal.
  • Tolera bien la sequía aunque florecerá mejor si regamos cuando el terreno esté seco.
  • No necesita mucha fertilización, como mucho un poco en primavera.
  • Hay que segarlas en primavera a un tercio de su altura para que se renueve cada año y florezca mejor.
  • La recolección de las flores de lavanda es mejor hacerla cortando un tallo largo. El mejor momento para la recolección son las primeras horas de la mañana así conservarán mejor el aroma.

Fotos: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (16)

  • Pingback: Bitacoras.com 25 de 02 de 2014 [..] [..]

  • Nombre de Usuariomargaruza vega ha escrito el 23.04.2014 a las 07:35

    Comentari soy una adoradora de la lavanda. Me gusta regalar ramitos con un mono morado para expresar mi carino, mi agradecimiento, mi simpatia, pero sobretodo mi amor. Las q mas me gusta cortar son las de mi club, pues su tallo es turgido y su color es azul intenso. Si son tomadas, son mejores. Si tienen de estas regalenme. Se los voy agradecer. Me encanto lafoto del campo lleno delavanda!

  • adriana gaete ha escrito el 16.10.2014 a las 10:57

    Estoy en lugar d montaña , hace 2 años q planto lavanda y se seca sera q tengo q revolver tierra c arena ,como tu dices suelo arenoso, y ademas lo regaba mucho , voy a tomar tus consejos gracias.Es una lindo color y aroma.

  • corina montoya ha escrito el 03.11.2014 a las 01:57

    dos veces plantè lavanda y se me secò,,, la ultima vez que plantè lei que el tallo hay que cortarlo con cuchillo,,, cuando cortè con la cuchilla me rebanè el dedo indice,,, serà que no tengo que tener la lavanda en casa,,,, gracias

  • Pingback: Los 70 mejores artículos del 2014 - Jardineria 31 de 12 de 2014 [..] [..]

  • Ana María Mansilla ha escrito el 24.03.2015 a las 01:04

    Yo la uso hace años como antipolillas.También sirve para la caída del cabello.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.09.2015 a las 07:01

    Me fascinan las lavandas. Mi casa siempre huele a lavanda. En un viaje encontré una mermelada de lavanda de origen francés (día de Francia en Milán) pero nunca más he vuelto a verla. ¿ hay alguien que sepa prepararla?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.09.2015 a las 07:07

    Me facinan las lavandas,alguien sabe como se prepara la mermelada de lavandas; la comi una vez era de procedencia francesa , he buscado la recta sin resultados.

  • Teresa ha escrito el 04.09.2015 a las 19:56

    Gracias por enseñarnos y dar tantas ideas en jardinería Saludos

  • rita ha escrito el 30.12.2015 a las 02:04

    Hola , desearia me indiquen algun arbusto o lo q sea para diezmar a las hormigas en mi patio. Por supuesto nada quimico. Gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 30.12.2015 a las 05:43

    mi lavanda ahora esta marchita es verano la tengo en una maseta grande algunos tallos estan secos como la protejo gracias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.07.2016 a las 12:46

    Ana Maria Mansilla, como la consumis para la caida de cabello?

  • naty ha escrito el 19.07.2016 a las 14:35

    Hola, en dos oportunidades tuve lavanda y siempre se me secaron. .. o pudrieron. La primera tanda estimo que fue porque la regaba mucho. Y ahora estoy viviendo en un lugar donde la tierra es algo arcillosa y no escurre bien el agua, si bien he rellenado todo el terreno con arena. Que puedo hacer para tener lavandas en mi jardin de una buena vez?? jaja

  • Laura robles ha escrito el 25.07.2016 a las 17:48

    Hola tengo una lavanda Francesa desde el verano anterior y me está costando que crezca que tipo de luz mucho sol o menos leí que poca agua,necesita en tierra donde la tengo.gracias

  • haydee ha escrito el 17.10.2016 a las 01:13

    Se puede cultivar en maceta, ? Adoro la lavanda, se secó y cuando florecia ponia las flores en mi almohada. relaja y serena.. gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.01.2017 a las 21:37

    Para las hormigas en el patio tira borra del cafe no se como se le dice en tu pais pero la borra es el reciduo que queda despues de colar el cafe no lo botes porque no deja entrar hormigas a tu jardin y las plantas se ponen lindisimas.

© 2016 www.guiadejardineria.com