Guía de Jardinería

Cómo cultivar dalias Artículo Publicado el 10.02.2015 por Javi

Esta fantástica y colorida flor llenará tu jardín justo en la época en que suele necesitar más color. Su floración se produce desde mediados de verano y se alarga hasta la llegada de las primeras heladas. Y su gran abanico de variedades, con flores en diversos colores y tamaños te permiten elegir la más apropiada para cada caso sin ninguna complicación.

Cultivo de la dalia 1

La dalia (Dahlia spp.) es una herbácea perenne originaria de México, de hecho es la flor nacional del país. El primero en cultivarla fuera de América fue el ilustre botánico español, valenciano por más señas, Antonio José de Cavanilles. Comenzó a cultivarla en el Real Jardín Botánico de Madrid del que era director a finales del siglo XVIII. Le dió el nombre de su amigo y alumno de Linneo, el botánico sueco Andreas Dahl. Dahl introdujo la flor que llevaba su nombre en los países nórdicos donde en poco tiempo adquirió gran popularidad.

Cultivo de la dalia 2

El cultivo de la dalia se puede hacer mediante los tubérculos que desarrolla en su base. Y la mejor época para ello será en primavera cuando hayan pasado los fríos y así la planta tendrá toda la temporada para desarrollarse bien. Se suele hincar un tutor junto a cada tubérculo para guiar y sujetar la planta cuando crezca.

Cultivo de la dalia 3

Las dalias deben plantarse en tierra una vez pasado el riesgo de heladas, a unos 20-50 cm de separación según la variedad y a una profundidad de unos 10-12 cm si son de gran tamaño y 8 cm si son de pequeño porte. Una excesiva profundidad de cultivo hará que la planta no florezca apenas y la planta acabe marchitándose. En cambio un cultivo demasiado elevado hará que la planta se seque en exceso. El lugar más adecuado será aquel en el que reciban la mayor cantidad de sol posible y queden resguardadas del viento.

El riego debe ser moderado al principio para que el tubérculo no se pudra. Después en la época de floración deberemos aumentar el aporte hídrico, sobre todo cuando apriete el calor en que casi deberemos regarlas a diario.

Cultivo de la dalia 5

Como podéis apreciar en las imágenes hay una gran variedad de dalias donde elegir, de hecho en el Registro Internacional de esta especie se recogen más de 20.000 cultivares. Las dalias se dividen en cinco grandes grupos ornamentales: dalias cactus mini, dalias cactus, dalias decorativas mini, dalias decorativas y dalias pom-pom.

Cultivo de la dalia 6

En zonas frías cortaremos la dalia y desenterraremos los tubérculos para guardarlos en casa durante el invierno. Los mismos tubérculos nos pueden durar entre tres y cuatro años aunque durante ese tiempo irán perdiendo poder de floración. Además de por tubérculos las dalias también se pueden reproducir por esquejes y semillas.

Fotos: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Pingback: Bitacoras.com 10 de 02 de 2015 [..] [..]

  • felicia m oropesa ha escrito el 13.02.2015 a las 23:51

    me encantanlas dalias pero no puedo logralas en mi pais que es cuba las tenia

  • Nelva ha escrito el 14.02.2015 a las 05:40

    Muy interesantes todas las notas,desconocía la multiplicación del tomate por esquejes.

  • Nelva ha escrito el 14.02.2015 a las 05:42

    Desconocía la multiplicación del tomate por esquejes.

  • Ligia González ha escrito el 02.08.2015 a las 01:52

    Quisiera comenzar el cultivo de tan hermosa flor....

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share