Guía de Jardinería

Ventajas y desventajas del uso del mantillo Artículo Publicado el 12.03.2019 por Flavia

El mantillo es una capa de materia orgánica que se aplica a la superficie del suelo para diferentes propósitos, tiene muchas ventajas y es algo que suelo utilizar regularmente en mi jardín. No obstante, si no lo utilizas correctamente, puedes ocasionarle un daño. A continuación, describo las principales ventajas y desventajas de esta cobertura vegetal. El truco para el éxito es escoger la cobertura apropiada y luego aplicarla como corresponda.

Quizás también te pueda interesar: 8 soluciones naturales para eliminar las malezas

Ventajas del mantillo

  • Se ve bien: no dejes el suelo desnudo, usa mantillo o acolchado para cubrirlo y hacer que se vea atractivo.
  • Evita la erosión del suelo: el suelo expuesto del jardín está a merced de las inclemencias del tiempo, que ocasionan la erosión del suelo y su pérdida.
  • Previene el crecimiento de malezas: esta es una de las grandes ventajas del mantillo. La mayoría de las malezas no crecen en mantillo como lo harían en el suelo del jardín. Esto a su vez reduce el tiempo de limpieza en el jardín.
  • Ayuda a mantener la humedad: cuando cubres el suelo con mantillo, el agua se evapora lentamente, por lo que permanece más húmedo por más tiempo que si estuviera completamente desnudo y expuesto al calor del sol.
  • Mantiene el frío del suelo: con el mantillo el suelo se mantendrá más frío y esto es beneficioso porque ayuda a evitar que las plantas rompan la latencia demasiado pronto en primavera y protege las raíces, manteniéndolas frescas.
  • Mantiene las plantas limpias: las gotas de lluvia pueden salpicar las plantas del jardín con mucha fuerza y, en ocasiones, ensuciarlas. Con el mantillo esto no pasará.
  • Mejora el drenaje y la estructura del suelo: el mantillo orgánico se descompone en el suelo, lo que le añade nutrientes al mismo y mejora su estructura y su drenaje.

Desventajas del mantillo

  • Floración tardía: debido a que el suelo no se calienta rápidamente en primavera con el mantillo aplicado, muchas plantas tendrán un crecimiento y período de floración más tardíos. Si eso te incomoda, simplemente retira el mantillo a principios de la primavera para acelerar el crecimiento.
  • Algunos mantillos quedan empapados: después de una intensa lluvia algunos tipos de mantillos se unen y quedan empapados lo que no es saludable para las plantas.
  • Evita que las semillas germinen: del mismo modo que el mantillo evita que las semillas de malezas germinen, también lo hará con otras semillas que sí preferirías que lo hagan.
  • Recibe a los insectos: ciertos insectos prefieren sitios frescos y húmedos para vivir y el mantillo puede proporcionar este ambiente.

Tipos de mantillo

El mantillo de jardín se divide en dos categorías: el orgánico y el inorgánico. Los orgánicos son virutas de madera, compost, hojas trituradas, estiércol bien descompuesto, paja, heno, agujas de pino, cáscaras de cacao y mantillo de corteza. Si decides usar paja o heno, asegúrate de que no tengan semillas de malezas. Si usas mantillo de corteza, ya debería estar parcialmente descompuesto. Si no, robará nitrógeno del suelo.

El mantillo inorgánico como las rocas ornamentales y la grava natural también pueden ser atractivos y efectivos. También puedes encontrar mantillo de plástico.

Cómo aplicar mantillo de jardín

  1. Riega el suelo antes de aplicar mantillo. Elimina todas las malezas existentes antes de esparcir el mantillo, pues si no lo haces estas continuarán creciendo y prosperando a través de él.
  2. Aplica una buena capa de mantillo, de 7 a 10 centímetro estará bien. Si superas este grosor tendrás problemas porque el mantillo evitará el crecimiento de las plantas e incluso las matará y, además, albergará insectos.
  3. Usa mantillos limpios que no tenga semillas de malezas ni patógenos.
  4. Extiende una capa de periódico sobre el suelo si lo deseas antes de agregar el mantillo, para asegurarte de mantener las malezas bajo control.
  5. Mantén el mantillo a 5 cm de distancia de los tallos de las plantas y de la base de tus árboles y arbustos.
  6. Reemplaza el mantillo cuando se haya reducido a 3 cm de espesor.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share