Guía de Jardinería

Cuidados y propagación del malvón (pelargonium horturum) Artículo Publicado el 13.03.2019 por Flavia

El malvón cuyo nombre botánico es pelargonium hortorum, forma parte del género pelargonium al igual que el malvón pensamiento y el geranio. En España se lo conoce como geranio al igual que sus formas híbridas derivadas. Si quieres conocer sus cuidados y propagación continúa leyendo.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar geranio en interiores durante todo el año

El malvon es fácilmente reconocible por la mancha oscura en forma de herradura que poseen sus hojas. Sus flores pueden ser rojas, blancas o rosadas y su floración es continua desde la primavera hasta fines del otoño. Los malvones crecen de 40 a 60 cm de alto y, en algunos casos -sin poda-, la planta puede llegar a superar el metro de altura.

Cultívalo sin ningún problema en macetas en el exterior, balcones protegidos de los vientos intensos y jardines soleados en donde reciban luz solar directa durante 5 horas diarias.  En invierno conviene protegerlos porque son sensibles a las heladas.

Suelo y preparación del mismo

El malvón puede crecer distintos tipos de suelo pero prefiere aquellos sueltos  y fértiles, y con buen drenaje.  Los suelos con alto contenido de nitrógeno pueden formar abundantes hojas pero pocas flores. Se adaptan bien a suelos poco profundos ya que sus raíces se desarrollan cerca de la superficie y crecen hasta 15 cm de profundidad.

Ubica el malvón en sitios con leve pendiente para que no se produzcan anegamiento del terreno. Remueve la tierra hasta 20 cm de profundidad 2 semanas antes de la plantación y agrega arena y resaca de río en cantidades moderadas. Para mejorar la floración incorpora al terreno antes de la plantación aproximadamente 300 g de harina de huesos por metro cuadrado; el potasio que contienen las cenizas de vegetales produce un gran colorido en las hojas.

Cómo plantar el malvón

Separa la planta de la maceta que la contiene cubriendo el sustrato con la mano y sosteniendo los tallos con los dedos. Dale un golpe suave en el borde para que se desprenda y coloca el malvón en el jardín a fines de la primavera con una distancia de 30 a 35 cm de otra planta.

Cómo propagar el malvón

Las semillas adquiridas se siembran en almácigo durante la primavera o el otoño, aunque el método más práctico para propagar el malvón es mediante esquejes herbáceos realizados en verano primavera y otoño.

Prepara un sustrato con 3 partes de resaca de río, 4 partes de tierra negra común, 1 parte de harina de huesos y 2 partes de arena o perlita y colócalo en las macetas.

Inserta los gajos de malvón en el sustrato húmedo 3 horas después de su preparación (a los esquejes de brotes terminales de cuatro hojas se les corta el par inferior de hojas y se unta su base con polvo hormonal de enraizamiento.  Luego se exponen al aire durante 2 horas protegidos de la luz solar directa para que cicatricen). Mantén las macetas con poco riego en un sitio luminoso y protegido de las heladas hasta la primavera.

Cuidados del malvón

  • La plantación en el jardín se realiza pasado el riesgo de heladas a fines de la primavera.
  • Riega cada tres o cuatro días en primavera y verano para evitar la putrefacción de las raíces.
  • Corta los restos de las flores para favorecer las próximas floraciones.
  • Durante el invierno protégelo de las heladas intensas.
  • En primavera realiza una poda vigorosa para estimular la floración y brotación.

Problemas del malvón

  • Abundante follaje con poca floración. Suelo con exceso de nitrógeno. Agrégale al suelo 20 gramos de harina de huesos por planta en primavera.
  • Hojas y tallos rojizos. Bajas temperaturas nocturnas. Protege los malvones del frío y tápalos durante la noche.
  • Pústulas de color oscuro en el envés de las hojas. Atacado por roya. Pulveriza con fungicidas en primavera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (13)

  • Patricia MB Miranda dice:

    Me encantó el artículo, creo que encontré respuestas a todas mis dudas. Solo me queda (ahora que lo pienso) como podar el malvón. Muchas gracias por ser claros y concisos!!

  • margarita noemi cagnoni dice:

    Vivo en la patagonia, argentina, tengo una planta de malvón muy grande dentro de la casa, por los fríos de la zona, pero no da flores, a pesar de que recibe sol a través de la ventana. Que me aconsejan que haga? Gracias.

  • Raul COLLADO dice:

    Margarita, usá un fertilizante de liberación lenta 15-15-15 para todas tus plantas y vas a ver. La bolsa saldrá 200 pesos y te dura años. Se compra en cualquier vivero.

  • margarita noemi cagnoni dice:

    Muchas gracias, el malvón y todas las plantas delicadas, las tengo en el interior de la casa, al malvón se le doblan las hojas, porque puede ser?

    • Ana Maria dice:

      Margarita las plantas no son de interior,, es un invento que realizaron no mas,, pero las plantaas son de exteriores,, cada una tiene su lugar,, con sol,, sin sol,, a medio sol,, con mucha agua o poca,, pero afuera,, la naturaleza las creó afuera,, yo hice hace poco una prueba con un helecho,, y adentro se secaba,, le faltaba color,, lo volví a poner en mi patio a la sombra y hoy dia es hermoso nuevamente,, asi que cuidado con lo interior,, lo podes poner un dia para lucierlo si tienes visitas,, pero luego afuera a su lugar,,.

      • anibal dice:

        Si bien las plantas no son «de interior», sí son de ciertas regiones (y de otras no). No es lo mismo el clima en la Patagonia que en Buenos Aires, de modo que no es cierto que todas las plantas puedan adaptarse al exterior.
        No creo que un malvón sobreviva a una helada de diez o doce bajo cero, inexistentes en Buenos Aires y tan comunes en la Patagonia donde vive esta señora.
        Por esas razones, entre otras, (por ejemplo también el régimen de lluvias, que si es excesivo al malvón lo pudre) algunas plantas fuera de su hábitat natural sólo sobreviven en interiores.
        Saludos.

  • Ana Maria dice:

    el año pasado compre muchos malvones y todas sus especies,, y ademas vecinos me dieron gajos,, de los que habia comprado se mantuvieron 2 o 3,,, pero los que me dieron mis vecinos,, estan enormes,, uno mide ya 2 metros luego de la poda de invierno tomaron mucha fuerza,, fertilizo con Nitrofosca 15 15 15 y toman una fuerza tremenda,, pero me contaron que los otros no vivieron porque en los viveros les dan otros productos para mentir al comprador ,, se ven hermosos y luego mueren,, todo puede ser,, se hace con los frutos tambien, me resultaron mas fuertes los geranios,, que los malvones,, pero lo que ha quedado está hermoso,, adios y gracias

  • margarita noemi cagnoni dice:

    Tengo helechos dentro de la casa, los traje de Buenos Aires donde estaban afuera. Tanto allá como acá en la patagonia están muy bellos.

  • Anónimo dice:

    Muy bien artículo gracias

  • Ana María dice:

    Muy interesante el artículo, la pregunta que les quiero hacer es cuando el malvón es añoso, el tronco gordo, ¿hay que sacarlo y hacer gajos o debo dejarlo a pesar de que su base ocupe mucho lugar en la maceta?
    Gracias por ayudarnos a embellecer la casa con la naturaleza

  • Gabriel dice:

    Muy buen articulo, este es el Pelargonium hortorum, sin embargo en Argentina se le llama también geranio al igual que otra especie del mismos género. Esto conlleva a un diñema permanente para definir cual es cual. Lo cierto es que geranio y malvón son solo nombres vulgares y que por tanto se lo pueden adjudicar como válidos a ambas especies. Espero haber contribuido. Saludos.

  • Marisol dice:

    Me encantó el artículo, soy de Chile aquí se dan muy bien en toda la larga costa y valle.
    Se les conoce también con el nombre de cardenales en general.
    Mi único problema con ellos casi siempre es la roya… hay alguna razón especial para ello? Mucha o poca agua? o la trae el viento?
    Muchas gracias por la información, primera vez que les escribo pero sigo siempre sus artículos porque soy amante de la naturaleza en todas sus manifestaciones!

  • Susana2010 dice:

    Hola mi pregunta es que cuanto llegara a medir un malvón en 1mes plis

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share