Guía de Jardinería

Setos: Cuándo y cómo cortarlos Artículo Publicado el 25.01.2021 por Libelula

Los arbustos o árboles pequeños que se utilizan para formar cercas o barreras, deben ser correctamente mantenidos para que perduren y cumplan su función. En este artículo, brindamos consejos para su poda, el contenido de ley al respecto y algunas recomendaciones de herramientas para facilitar la tarea.

Cualquier paisaje urbano cobra vida cuando se tiñe de verde. Oxígeno, calma y belleza son algunos de los motivos por los que tanto los jardines privados como los parques públicos eligen diseños paisajísticos donde las plantas y árboles toman el protagonismo.

Su mantenimiento, requiere los conocimientos adecuados y las herramientas idóneas. El catálogo de La tienda del jardinero y el agricultor TodoBosqueyJardin.com permite hacerse con motosierras, tijeras, cortasetos, bombas de agua y todos los artículos necesarios para que las especies verdes luzcan su esplendor.

Las plantas también pueden utilizarse para delimitar fincas, separar espacios o dar intimidad en los jardines. Para ello se plantan especies como Leylandi, Boj, Fotinia, Endrino, Cipreses, etc., siempre que se pueda conseguir un follaje denso y compacto. A todas ellas, se las denomina Setos.

¿Cómo podarlos? ¿Cuál es la mejor época para hacerlo? ¿Qué herramientas se utilizan? Todas las respuestas, en este artículo.

La forma del seto: Entre el gusto del jardinero y la salud de la planta

Uno de los motivos por los que los setos son parte esencial de cualquier diseño paisajístico, es porque su follaje denso permite jugar con las formas a la hora de podarlos. Sin embargo, para garantizar la supervivencia y buena salud de la planta, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

La idea será siempre conservar una forma regular sin dañar la estructura vital del seto. Podemos por ejemplo hacer una forma de poda rectangular, pero lo más recomendable es que sea ligeramente cónico o trapezoidal, es decir, con la base más ancha que la cima. De esta forma, captará mejor la luz solar incluso en su área inferior.

Sin embargo, si es una zona de nieve, habrá que procurar que la superficie no sea demasiado amplia, para no vencerse por el peso.

También es importante nunca cortar por completo los brotes del seto, sino a la mitad o a un tercio de la longitud de los brotes más jóvenes.

Una vez garantizados su mayor acceso posible a la luz, la seguridad de sus raíces y la sobrevida de los brotes, el jardinero podrá ir encontrando diferentes formas y estilos.

¿Qué dice la ley sobre la poda de setos?

Salvo que existan normativas propias de las comunidades autónomas, es el Código Civil el que rige todos los aspectos para podar las plantas, aunque estén en nuestra propiedad. Sobre todo cuando se trata de plantas que se encuentran en espacios colindantes.

Los artículos 592 y 593 de esta ley establecen que “si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad”.

Además, el Código Civil entiende que “los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo”.

5 herramientas adecuadas para cortar setos

Siguiendo el catálogo de TodoBosqueyJardin.com y el consejo de los expertos, hemos seleccionado las herramientas más útiles para facilitar la poda de setos:

En términos generales, puede decirse que cuando se trata de setos de tamaño pequeño, una tijera especial será suficientes, mientras que, si hablamos de trabajos de mayor envergadura, lo más recomendable será un cortasetos eléctrico.

Además de estas herramientas específicas que mencionaremos a continuación, pueden ser necesarias algunas otras, así como también accesorios como guantes, carretillas, sopladoras, etc. En https://www.elbricolajero.com se puede encontrar un interesante surtido de este tipo de productos, con útiles comparativas de precios y todas sus características técnicas.

  • Cortasetos Eléctrico Ikra CE1C. por un precio que apenas supera los 70 euros, ofrece una potencia de 600 W – 230 V, con manillar giratorio y un peso muy maniobrable de 3.25 kg. Además, tiene interruptor seguridad dos manos.
  • Cortasetos Batería Ikra TE72V. En la misma gama de precios, esta herramienta funciona a Batería recargable con una potencia de 7.2 V – 2 Ah. Tiene un cabezal de setos de 160 mm / 78 mm y un mango regulable opcional.
  • Cortasetos Anova CG2360. Esta opción es para un uso más habitual o profesional, sobre todo para áreas de mayor envergadura que requieren más tiempo y dedicación. Tiene un manillar giratorio 90º, arranque fácil, cebador de combustible y un mecanismo antivibración que hace más agradable la tarea. También posee un peine de alta calidad de doble efecto.
  • Cortasetos telescópico eléctrico Ikra PS600. Su alcance permite llegar a una altura considerable con una longitud que varía entre los 1950 y 2340 mm. Su potencia de 600 W – 230 V, el arnés bandolera y un peso que apenas supera los 4 kilos, facilitan mucho la tarea. Tiene un largo de corte de hasta 18” con una distancia entre dientes de 18mm, por lo que permite cortar arbustos con un diámetro mayor que con otros cortasetos de mano más pequeños. Y lo más destacable es su libertad de movimiento, ya queno tiene cables que molesten ni combustible que pese.
  • Cortasetos Batería Anova E-plus 58v + arnés batería E58CS. Otra herramienta de alta gama para cortas setos que tiene un motor sin escobillas, potencia de 0.55kW, cuchilla de 65cm con corte dual y un diámetro de corte máximo de 22mm. El manillar giratorio 180º y el cinturón-arnés batería, son dos características ventajosas de este modelo. Su nivel sonoro es bajo (94 dB) y la carcasa de magnesio reduce considerablemente el peso a 3 kilos sin batería.

Los setos, al igual que cualquier especie verde, merecen un cuidado apropiado. Estos consejos y herramientas, devolverán su esplendor y prolongarán su vida.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share