Guía de Jardinería

¿Por qué no hay que usar grava en las macetas? Artículo Publicado el 05.04.2017 por Javi

La gran mayoría de jardineros usan y recomiendan el uso de grava o cualquier otro material similar para crear una capa de drenaje en el fondo de las macetas. Yo he de reconocer que por pereza nunca la he usado y siempre me ha ido bien. Pero era lo que recomendaba todo el mundo, jardineros expertos y profesionales. Y se sigue recomendando pues hay bastante controversia al respecto y hay partidarios de una opción y de la contraria.

Ahora al parecer a raíz de una publicación de la Universidad de Illinois este mito se viene abajo. Según se refiere en ella el agua impregna el sustrato y ocupa el espacio que previamente lo hacía el aire y sólo entonces escurre sobre la grava pero si no la hay saldrá igual por los orificios de drenaje de la maceta, que estos sí que son imprescindibles. La cosa va más allá e incluso hay expertos en suelo que desaconsejan el uso de la grava por ser contraproducente. Algunos piensan que la capa de grava puede dañar a las plantas por el exceso de riego.

Las plantas necesitan una buena circulación de aire en sus raíces pero ésta no la aporta la grava sino la propia composición del suelo. Y está demostrado que el agua no abandona el suelo hasta que no está bien saturado. Es decir que cuando el agua llega a la capa de grava es debido a que ya ha llenado todos los espacios vacíos situados entre el propio suelo.

Es fácil comprobar por uno mismo este punto. Podemos hacerlo con una esponja y una jarra de agua. Sólo hay que colocar la esponja sobre grava y echar agua sobre la esponja. El agua no drenará sobre la grava hasta que la esponja esté saturada por completo de agua. Y da igual que coloquemos la esponja sobre grava o cualquier otra superficie. Según estas teorías y estudios no hay que llenar la maceta más que con sutrato corriente. Añadir una capa de grava no hace más que robar espacio para el sustrato, que sí es imprescindible para la planta, y hacer que las macetas resulten más pesadas y difíciles de trasladar.

Por mi experiencia personal, como decía al principio, puedo asegurar que las opiniones de los expertos son ciertas. Creo que nunca he usado grava ni cerámica rota para crear una capa de drenaje, al menos que yo recuerde, y mis plantas siguen ahí. Supongo que todo venía de intentar recrear la estructura típica del suelo pero claro está que las proporciones no son las mismas ni por asomo. Además los sustratos que usamos actualmente en jardinería drenan muy bien. No es lo mismo por supuesto que si usáramos tierra normal, con arcilla, que se compacta y drena mal. En definitiva que podemos olvidarnos de la grava y evitarnos un esfuerzo innecesario.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (14)

  • Responder

    MariCris de Jesús ha escrito el 05.04.2017 a las 20:11

    Mi proveedor habitual de plantas, macetas, diferentes tipos de tierra, etc., me enseñó que basta poner un trocito de diario en la base de las macetas y luego echar el sustrato correspondiente, a efectos de que el mismo, seco, no se escape por los agujeritos de la base. Dicho trozo de papel en unos 15 días aproximadamente está totalmente deshecho y entretanto la tierra ya se encuentra más sólida y no se escapa. A mí, esto me dio muy buen resultado.

    • Responder

      Lophophora ha escrito el 05.04.2018 a las 10:50

      El papel retiene mucho agua, para ciertas plantas no es bueno

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.05.2017 a las 06:23

    No se debe exagerar con la cantidad de grava, anda muy bien, y sino, colocar un trocito de alambre "de mosquitero" sobre los agujeros del fondo de la maceta...el agua pasa, la tierra no...son puntos de vista, distintas formas de ver la cosa...! Cuidemos nuestras plantas, a mimarlas mucho...!

  • Responder

    gladysoquendo ha escrito el 05.06.2017 a las 01:04

    Ninguna de las plantas que tengo en mi casa, traen esa grava al fondo del matero. Todas las he comprado en viveros y les digo que han crecido muy bien sin esa "ayuda".

    • Responder

      Lophophora ha escrito el 05.04.2018 a las 10:51

      Nunca las has trasplantado?

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.06.2017 a las 03:46

    Y la referencia científica? en que se basa eso? poca credibilidad del articulo.

  • Responder

    Alejandro ha escrito el 08.07.2017 a las 03:29

    Cual es la Publicación de la Universidad de Illinois? Si pudieran colocar la cita. Gracias

  • Responder

    Maria J. ha escrito el 12.07.2017 a las 02:36

    Yo le pongo unos trocitos d carbón así queda ligero el peso y el drenaje no se obstruye....saludos...

    • Responder

      Lophophora ha escrito el 05.04.2018 a las 10:52

      Muy bien hecho además el carbón es un buen fungicida natural y el más eficaz

  • Responder

    Lophophora ha escrito el 03.04.2018 a las 17:44

    Pasame el enlace que no vamos a reír un poco

  • Responder

    janina ha escrito el 06.07.2018 a las 18:50

    Estaís muy, pero que muy confundidos, la grava no es para las planas, sino para que drene el terreno, o sea la maceta, y no obstruya el agujero de drenaje, así evitamos el encharcamiento debido al taponamiento que puedan hacer las raíces, demasiado rápido. Encima del agujero hay que hacer un arco para protegerlo, con trozos de macetas o bien con piedras mas grandes, (fijaros en las azoteas) para un drenaje correcto habría que poner dos capas de drenaje, una mas gruesa y otra mas fina antes de poner el substrato en que plantaremos. Ayudamos indirectamente a la planta al conseguir drenar la maceta sin encharcamientos ya que la tierra no quedara en contacto con el agua del plato....así evitaremos el crecimiento de hongos y pudrición de raíces y muchos otros organismos que se alimentan cuando el subsuelo esta demasiado o saturado de humedad. Aunque eso no es todo, para evitar la perdida de tierra por el agujero de desagüe , habría que poner una tela de malla, como la de los invernaderos, para que esa se quedara retenida pero filtrara el agua que la planta no necesita.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 18.07.2018 a las 21:32

    La grava en las macetas en parte tiene la función de drenar al suelo cuando es un poco pesados, actúa cómo un rejuvenecedor del suelo, entre mas pequeña este la grava es mejor, de hecho dicen los expertos en producción orgánica que la harina de roca es lo mejor para incorporar los minerales que se pierden al paso de tiempo, si en el campo observamos algunas rocas en el terreno desperdigadas al pie de ellas se desarrollan mejor las plantas que las que están mas alejadas.

  • Responder

    Mercedes ha escrito el 18.10.2018 a las 23:21

    Hola es necesario poner arena en las macetas, y donde las venden?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 10.11.2018 a las 03:17

    Buenas noches yo les pongo carbón a los cactus para que drene y no se quedé el agua estancada

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share