Guía de Jardinería

Método para medir la humedad del suelo en los jardines Artículo Publicado el 09.09.2019 por Flavia

La humedad del suelo es algo muy importante a considerar tanto para los jardineros como para los agricultores comerciales. Demasiada o poca agua puede ser un problema para las plantas. Pero, ¿cómo puedes juzgar cuánta agua están absorbiendo las raíces de tus plantas? Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo medir la humedad del suelo.

Te recomendamos leer: Plantas de interior que absorben la humedad del aire

Métodos para medir  el contenido de humedad del suelo

¿Qué tan húmeda es la tierra de mi jardín? ¿Cómo puedo saberlo? ¿Es tan simple como meter el dedo en la tierra? Si estás buscando una medida imprecisa, entonces, sí lo es, pero si deseas una lectura científica tendrás que tomar algunas de las siguientes medidas:

  • Contenido de agua en el suelo: en pocas palabras  es la cantidad de agua presente en una cantidad determinada de suelo. Se puede medir como porcentaje de agua o pulgadas de agua por volumen de suelo.
  • Potencial de agua del suelo: mide la firmeza de las moléculas de agua. Básicamente si el potencial del suelo es elevado, el agua tendrá un agarre más firme en el suelo, lo que hace que sea más seco y más duro para que las plantas extraigan la humedad.
  • Capacidad disponible de agua: es el rango de agua que un suelo determinado puede contener entre el punto de saturación y el punto en el que las raíces ya no pueden ser capaces de extraer humedad, conocido como el punto de marchitamiento permanente. (Saturación se refiere al contenido de agua del suelo cuando todos los espacios se encuentran repletos de agua.)

Cómo comprobar la humedad del suelo

Las siguientes herramientas son las que se utilizan frecuentemente para medir la humedad del suelo:

  • Bloque de resistencia eléctrica: también conocido como bloque de yeso. Esta herramienta mide la tensión de humedad del suelo.
  • Tensiómetro: también mide la tensión de humedad del suelo y es más efectivo para medir suelos excesivamente húmedos.
  • Reflectometría de dominio de tiempo: esta herramienta mide el contenido de agua del suelo enviando una señal eléctrica a través del mismo. La reflectometría de dominio de tiempo puede requerir cierta  especialización para leer los resultados.
  • Medición gravimétrica: más que  una herramienta es un método para comprobar la humedad del suelo. Las muestras de suelo se toman y pesa, luego se calientan para estimular la evaporación y se pesan nuevamente. La diferencia es el contenido de agua en el suelo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share