Guía de jardinería

El cultivo de la palmera fénix enana Artículo Publicado el 27.10.2016 por Javi, 1 comentario

La palmera fénix enana, Phoenix roebelenii, pertenece a la familia Arecaceae y se originó en Tailandia y Vietnam aunque gracias a su éxito se ha popularizado por todo el mundo. Se la conoce popularmente por diversos nombres: palmera enana, palmera Phoenix, palmera datilera enana y muchos otros. Su principal característica es el tamaño, puede alcanzar hasta 4 metros de altura en condiciones ideales de cultivo pero en la mayoría de los casos no superará el metro de altura. Esto la hace ideal para cultivar en cualquier jardín, sea cual sea su tamaño, también nos permite cultivarla en maceta en un patio o terraza o incluso en interior.

el-cultivo-de-la-palmera-enana-01

Su tronco es recto y delgado, apenas 20 cm de diámetro, lo que permite plantar varios ejemplares juntos y conseguir elegantes combinaciones de gran efecto estético. La palmera fénix es una planta dioica, cada ejemplar tiene su propio sexo, y aunque hay algunas leves diferencias entre sexos para el cultivo ornamental corriente no nos afecta. Otra cosa sería si quisiéramos obtener frutos y reproducción.
Leer más…

Cultivar palmeras de interior Artículo Publicado el 03.11.2015 por Javi, 0 comentarios

Las palmeras son unas excelentes plantas de interior sobre todo cuando buscamos que tengan un tamaño importante. Son un elemento decorativo de primera magnitud con su estructura vertical, volúmen y la suave caída de sus hojas. Puede parecer difícil su cultivo en interior pero en absoluto, simplemente hay que tener en cuenta sus necesidades y aplicarles los cuidados pertinentes, que tampoco son tantos.

palmeras-de-interior

Las mejores palmeras para cultivar en casa, tanto en interior como en el balcón o la terraza son:
Leer más…

Palmera washingtonia o Palmera de California Artículo Publicado el 01.10.2014 por Carolina, 1 comentario

Conocida también como washingtonia filifera o whasingtonia de California, esta palmera es una de las especies ornamentales más utilizadas en los jardines mediterráneos.

Palmera washingtonia

Su origen se localiza en las zonas subdesérticas de California y en norte de México, por lo que se trata de una especie acostumbrada a disponer de poco agua y a los cambios de temperaturas extremos. Eso sí, las heladas no deben ser constantes pues podrían dañarla seriamente.

Leer más…

Palmera datilera: cómo es y cómo se cultiva Artículo Publicado el 30.08.2014 por Carolina, 2 comentarios

La Phoenix dactylifera o palmera datilera es un tipo de palmera frutal. Su uso está muy extendido en zonas de clima tropical, desde el sur de Asia hasta el norte del continente africano. Sin embargo, la mayor concentración de este tipo de palmeras en el mundo se encuentra en la localidad española de Elche donde se encuentra “El Palmeral”, un parque donde se han reunido ejemplares de todo el mundo.

Palmera datilera 1

Se trata de un árbol de gran porte, cuyo tronco puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura y los cincuenta centímetros de diámetro. Sus ramas y hojas son también de grandes dimensiones. Las hojas, además, tienen forma pinnada y son espinosas, y pueden alcanzar los seis metros de longitud. Con ellas se fabrican las palmas de Semana Santa. Estas se obtienen plegando las hojas y cubriéndolas con una capucha. De esta manera se consigue blanquearlas y debilitarlas para facilitar su manejo y talla. Esta práctica, sin embargo, debilita a la palmera.

Leer más…

La palmera botella Artículo Publicado el 24.06.2014 por Javi, 10 comentarios

Esta curiosa y decorativa palmera es conocida como palmera botella por la forma de su tronco. Su nombre científico es Hyophorbe lagenicaulis y es autóctona de las Islas Mascareñas, un archipiélago situado al este de Madagascar y formado por islas tan conocidas como Mauricio, Reunión y otras menos conocidas como Agalega y Carajos.

Palma botella 1

Se trata de una palmera de lento crecimiento y porte bajo, hasta 6 metros de altura en condiciones ideales, lo cual la hace ideal para decoración en lugares no muy espaciosos. Precisan un suelo muy bien drenado y mucha agua y crecen mejor en lugares con sombra parcial. En periodos secos hay que estar muy atento con los riegos para que no sufra. No es una palmera que tolere el frío por lo que sólo podremos cultivarla en exterior en zonas geográficas de clima suave. En invierno el termómetro no debe bajar de -2º C y eso durante poco tiempo.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share