Guía de jardinería

Palmera washingtonia o Palmera de California Artículo Publicado el 01.10.2014 por Carolina, 1 comentario

Conocida también como washingtonia filifera o whasingtonia de California, esta palmera es una de las especies ornamentales más utilizadas en los jardines mediterráneos.

Palmera washingtonia

Su origen se localiza en las zonas subdesérticas de California y en norte de México, por lo que se trata de una especie acostumbrada a disponer de poco agua y a los cambios de temperaturas extremos. Eso sí, las heladas no deben ser constantes pues podrían dañarla seriamente.

Leer más…

Palmera datilera: cómo es y cómo se cultiva Artículo Publicado el 30.08.2014 por Carolina, 2 comentarios

La Phoenix dactylifera o palmera datilera es un tipo de palmera frutal. Su uso está muy extendido en zonas de clima tropical, desde el sur de Asia hasta el norte del continente africano. Sin embargo, la mayor concentración de este tipo de palmeras en el mundo se encuentra en la localidad española de Elche donde se encuentra “El Palmeral”, un parque donde se han reunido ejemplares de todo el mundo.

Palmera datilera 1

Se trata de un árbol de gran porte, cuyo tronco puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura y los cincuenta centímetros de diámetro. Sus ramas y hojas son también de grandes dimensiones. Las hojas, además, tienen forma pinnada y son espinosas, y pueden alcanzar los seis metros de longitud. Con ellas se fabrican las palmas de Semana Santa. Estas se obtienen plegando las hojas y cubriéndolas con una capucha. De esta manera se consigue blanquearlas y debilitarlas para facilitar su manejo y talla. Esta práctica, sin embargo, debilita a la palmera.

Leer más…

La palmera botella Artículo Publicado el 24.06.2014 por Javi, 10 comentarios

Esta curiosa y decorativa palmera es conocida como palmera botella por la forma de su tronco. Su nombre científico es Hyophorbe lagenicaulis y es autóctona de las Islas Mascareñas, un archipiélago situado al este de Madagascar y formado por islas tan conocidas como Mauricio, Reunión y otras menos conocidas como Agalega y Carajos.

Palma botella 1

Se trata de una palmera de lento crecimiento y porte bajo, hasta 6 metros de altura en condiciones ideales, lo cual la hace ideal para decoración en lugares no muy espaciosos. Precisan un suelo muy bien drenado y mucha agua y crecen mejor en lugares con sombra parcial. En periodos secos hay que estar muy atento con los riegos para que no sufra. No es una palmera que tolere el frío por lo que sólo podremos cultivarla en exterior en zonas geográficas de clima suave. En invierno el termómetro no debe bajar de -2º C y eso durante poco tiempo.

Leer más…

Palmeras resistentes al frío Artículo Publicado el 27.08.2012 por Javi, 2 comentarios

Las palmeras son especies prehistóricas por excelencia y aunque vivamos en lugares con inviernos rigurosos no por ello tenemos que privarnos de tener estos bonitos y curiosos árboles en nuestro jardín. Hay algunas variedades de palmera que soportan muy bien los rigores del invierno. Así tenemos las dos únicas especies de palmera endémicas en Europa que son la Chamaerops humilis y Phoenix theophrasti.

Palmeras resistentes al frío 1

La conocida trachycarpus fortunei puede sobrevivir hasta temperaturas tan bajas como -15º C. Puede alcanzar los 15 metros de altura y puede crecer en cualquier tipo de suelo, además su desarrollo es rápido. Por estas tres razones es una de las especies de palmeras más cultivada. En el sur de Francia, puebla las avenidas de muchas ciudades de la Costa Azul.

Leer más…

Claves para plantar palmeras Artículo Publicado el 28.02.2012 por Jorge, 2 comentarios

Dar un toque exótico a nuestro jardín es tan sencillo como plantar una palmera. De todas las clases, de climas cálidos o más fríos, más grandes o más pequeñas. Pero antes de decidirnos a poner una debemos tener en cuenta estos pequeños consejos.

Lo más importante es que tenga espacio suficiente, no debemos fiarnos si vemos que es pequeña al comprarla ya que ejemplares como la palmera canaria pueden llegar a tener 8 metros de diámetro de copa. Por supuesto otro aspecto importantísimo es elegir aquella especie que soporte el frío de nuestro clima.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share