Guía de jardinería

El jardín seco japonés Artículo Publicado el 05.06.2013 por Javi, 0 comentarios

También conocido como jardín Zen, en japonés se denomina Karesansui. No es un jardín exclusivo de los templos zen, hay jardines karesansui en muchos lugares de Japón que no son templos budistas. En estos jardines el agua, que no suele estar incluida en su diseño, está representada simbólicamente por la grava que recubre gran parte del suelo del jardín. El resto de componentes básicos de un jardín karesansui son las piedras, el musgo y los pequeños arbustos.

Jardín seco japonés 1

El jardín seco japonés debe elaborarse sobre una parcela rectangular pero no debe ser demasiado grande. La grava que simboliza el agua debe ser rastrillada todos los días para que simule el oleaje. El único elemento que se puede disponer en este mar de grava son piedras, estas generalmente se agrupan de tres en tres y siempre suele haber dos en vertical, una más alta que la otra y la tercera se dispone de forma horizontal. En Japón estas rocas suelen estar recubiertas parcialmente de musgo.

Leer más…

Diseño de jardínes: lecciones desde Japón Artículo Publicado el 04.02.2013 por Javi, 4 comentarios

Observando los jardines japoneses podemos aprender mucho, ya no sólo sobre el propio diseño de un jardín japonés, sino enseñanzas que se pueden extrapolar y aplicar en cualquier tipo de jardín, sea cual sea su estilo. 

Lecciones japonesas para diseñar jardines 1

Observe en la fotografía superior cómo las piedras parecen estables y en reposo, enterrada gran parte de su masa debajo de la tierra. La piedra vertical lleva la mirada hacia el cielo mientras que en la base otra piedra inclinada lleva la mirada hacia la derecha.

Lección: Si va a colocar piedras como elementos naturales en su jardín, en primer lugar observe cómo aparecen en la naturaleza. A menos que estén junto a un río o un arroyo, parecen estar surgiendo de la tierra y no dejadas caer encima de ella.

Leer más…

Tipos de jardín japonés Artículo Publicado el 21.12.2012 por Javi, 1 comentario

Aunque generalmente hablamos de jardín japonés como si se tratara de un estilo, lo hacemos de manera incorrecta. En Japón tradicionalmente ha habido diversos tipos de jardín y cada uno cumple una función concreta. Podemos diferenciar los jardines japoneses en cuatro grandes estilos:

Tipos de jardín japonés1

  • Jardín de paseo: Intenta ser una delicada representación de la naturaleza que se suele poder apreciar mejor desde la distancia, en una visión en conjunto. Este estilo funciona bien en grandes propiedades y se centra en torno a un estanque de forma natural que por lo general cuenta con senderos alrededor y un puente que lo cruza.

Leer más…

El jardín japonés Artículo Publicado el 17.12.2012 por Javi, 1 comentario

El diseño del jardín japonés refleja la belleza pura de la naturaleza. Este estilo cuidadosamente planeado resulta atractivo para muchos propietarios de jardines debido a su facilidad de mantenimiento y a la paz que transmite. Para muchos la jardinería japonesa es más una pasión que un simple estilo de jardinería.

jardín japonés 1

Aunque hay muchos tipos diferentes de jardines japoneses, los elementos dentro de cada estilo son muy similares. El agua está representada en todo jardín japonés y puede ser un estanque natural, un flujo de goteo, un estanque de peces koi o puede ser simbolizado por arena fina, pequeños guijarros o grava. No se ven fuentes en los jardines japoneses  pero las características naturales del agua son abundantes.

Leer más…

Un jardín japonés Artículo Publicado el 05.11.2012 por Javi, 1 comentario

Al ver las fotografías de este jardín japonés cualquiera pensaría que está admirando un jardín situado en Japón. Nada más lejos de la realidad, exactamente la distancia que separa al país del Imperio del sol naciente de Polonia. Sí, este fantástico, precioso y maravilloso jardín de inspiración japonesa se encuentra cerca de Kudowa-Zdrój, una ciudad histórica de la Baja Silesia polaca.

Este jardín es obra de un solo hombre, Edward Majcher, que durante un viaje de negocios a Alemania en 1990 conoció por primera vez los bonsais. Impactado por estas pequeñas obras de la jardinería japonesa e imbuido de cultura japonesa volvió a su tierra natal con la idea de construir un jardín japonés. Poco tiempo atrás había heredado una pequeña granja en Jarkowie, cerca de Kurowa-Zdrój, ya tenía el proyecto y el lugar donde llevarlo a cabo.

Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share