Guía de Jardinería

El Trifolium fragiferum o trébol fresa Artículo Publicado el 31.01.2015 por Carolina

Este tipo de trébol es una leguminosa que se caracteriza por tener tres hojas alternas elípticas u obovadadas. Su aspecto es muy similar al del trébol rastrero llegando en muchos casos a confundirse cuando crecen en los prados abiertos. También se conoce con los nombres de: fresa de burro, hirusta, trifolio fresero y trébol silvestre, entre otros.

Trifolium fragiferum

Los tallos de este tipo de trébol alcanzan los 45 centímetros y tienen un aspecto herbáceo y alargado. En su extensión se distribuyen diferentes hojas alternas de color verde intenso.

Sus flores tienen forma de globo rosado y una misma mata suele producir unas 60 inflorescencias desde la primavera y hasta el otoño. Cuando los sépalos se secan, parecen una fresa parda, de ahí su denominación. Antes de florecer la planta parece un trébol blanco.

Se trata de una especie propia de los climas templados que no sobrevive a las bajas temperaturas. Suele encontrarse con facilidad en las veredas de los ríos, siempre por debajo de los 1.500 metros de altitud, pues necesita grandes cantidades de luz para desarrollarse adecuadamente.

Trifolium fragiferum 2

El trébol fresa se desarrolla bien en los suelos salinos, profundos, arcillosos y compactos. Sin embargo, son capaces de sobrevivir en terrenos mal drenados que se encharcan. El PH ideal de su entorno es el que oscila entre el 5,5 y el 8,5, aunque se desarrollan mejor en suelos neutros o alcalinos. Si nuestro suelo es diferente debemos enriquecerlo con fósforo y potasio.

El fruto del trébol es una legumbre que contiene entre 1 y 2 semillas. Sin embargo, para reproducirse también puede emplear rizomas, extendiéndose en una vasta extensión de terreno. Cuando se emplean semillas se suelen sembrar a voleo.

Se utiliza para producir forraje para el ganado y para actividades de pastoreo a diente de larga duración. En este último caso se suele mezclar con gramíneas. Aporta una gran cantidad de proteínas a los animales que los ingieren aunque escasos hidratos de carbono.

Existen diferentes variedades de trébol fresca. Las más populares son: la palestina (procedente del mar Muerto), la O’Connors (originaria de Australia) y la Shearmans (también australiana, pero que hoy apenas de emplea).

Hay personas que lo emplean como sustituto del césped ya que soporta bien el pisoteo, necesita menos cuidados, no requiere el uso de herbicidas (pues no crecen junto a ellos), atrae insectos beneficiosos para el jardín, no requiere que se siegue y se conserva verde durante todo el verano sin necesidad de regarlo profusamente.

Fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share