Guía de Jardinería

La morera: beneficios y cuidados Artículo Publicado el 30.01.2015 por Carolina

Su nombre científico es Morus alba. Se trata de un árbol de la familia de las moráceas originario de Asia central y de su zona este. Es decir, de China, Manchuria y Corea. En la actualidad se cultiva en Europa. América y Asia.

Morera 1

Es un árbol de hoja caduca que vive entre 120 y 150 años que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura. Sus ramas son largas y están muy ramificadas. Sus hojas tienen gran tamaño (tanto a lo largo como a lo ancho), un color verde claro y bordes dentados.

La morera produce muchos frutos carnosos que alimentan a muchas aves y que es comestible. El fruto de la morera es una drupa de color blanco o blanco-rosado, aunque puede ser negruzco también. El conjunto de drupas es los que conforma la mora en sí.

Morera 2

Si queremos plantar este árbol en nuestro jardín debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Prefiere suelos sueltos y bien drenados.
  • El PH del suelo debe estar compensado. No crece bien en suelos ácidos.
  • Resiste bien la sequía y las temperaturas extremas, incluyendo las heladas.
  • Se multiplica por semillas y esquejes.
  • Su plantación debe realizarse en otoño o primavera, cuando el clima es más suave.
  • No hay ninguna plaga que le resulte especialmente dañina.
  • Resiste bien la poda, aunque no debemos abusar de esta costumbre pues le quita fuerza para desarrollarse.

La principal razón de su cultivo reside en sus hojas, que sirven de alimento a los gusanos de seda, de los que se obtienen los capullos con los que se elabora el famoso tejido. Sus hojas también se emplean para alimentar al ganado.

Morera 4

También se emplea su madera y sus raíces. De hecho, la fibra de su tallo sirve para la elaboración de cuerdas de gran resistencia y su madera para realizar objetos que estén en contacto con líquidos (ya que resiste bien la humedad). De hecho su madera está muy cotizada en la elaboración de toneles, en ebanistería y para hacer mangos de herramientas. Con sus raíces se realizan tintes para tejidos. Con sus frutos se realizan mermeladas y zumos.

Es frecuente encontrarlo en parques, jardines y calles, aunque cuando su fruto está maduro cae al suelo ensuciándolo todo y dejándolo pegajoso. Sin embargo, crece de manera rápida ofreciendo una buena sombra, lo que supone un compañero estupendo para los paseos de las zonas de clima cálido.

Popularmente se conoce con los nombres de morera de Filipinas, mora blanca, mora o morera clara.

Fotos: Pixabay.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 30 de 01 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    edwin ha escrito el 14.06.2017 a las 21:33

    Hola, ¿cuánto tiempo debo dejar crecer un árbol para poder cosechar su madera?

  • Responder

    Paula ha escrito el 31.10.2017 a las 00:08

    Hola! les hago una pregunta: es posible injertar moras negras en un pie de moras blancas? tengo una morera pero no son las moras que me gustan...y no quiero sacar el arbolito porque es un miembro de la familia....

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share