Guía de Jardinería

Cómo hacer que tus hortensias sigan floreciendo Artículo Publicado el 02.02.2015 por Javi

Las hortensias son conocidas y apreciadas por los jardineros por su espléndida floración. Espléndida en múltiples factores, tamaño de la flor, cantidad y colorido. Pero en ocasiones presentan problemas y su floración se acorta y reduce considerablemente. Vamos a ver algunos consejos de expertos en la materia que nos pueden ayudar a que estas magníficas plantas nos den el mayor número posible de flores y durante el mayor periodo de tiempo en que sea posible.

Florecimiento de las hortensias 1

Como primer consejo, los expertos nos recomiendan que no nos dejemos llevar por el mercantilismo propio de los viveros y averigüemos a priori si en la zona donde vivimos puede crecer bien esta planta.

Otro error bastante común entre los nuevos cultivadores de hortensias es abonar en exceso con abonos ricos en nitrógeno en un intento de cambiar el color de las flores. Al aumentar el nitrógeno disponible las plantas producen mucha hoja y poca flor. La hortensia precisa de un suelo muy rico, pero en materia orgánica.

Florecimiento de las hortensias 2

Como la mayoría de arbustos, y la hortensia lo es, precisa ser podado. Pero debemos podarlo en el momento adecuado para no reducir su capacidad de floración. Así el mejor momento para podar la hortensia será inmediatamente después de la floración antes de que la energía de la planta se concentre en la formación de los nuevos brotes.

Florecimiento de las hortensias 3

La hortensia es un arbusto que necesita mucha luminosidad ambiental pero no un exceso de exposición solar. Debemos cultivarla en un lugar donde reciba unas cuantas horas de luz solar por la mañana y a partir del mediodía mejor que quede en sombra. Un exceso de sol hará que las flores se marchiten rápidamente y una falta de sol provocará que las flores sean de pequeño tamaño.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (23)

  • Responder

    maria elisa errazuriz brown ha escrito el 02.02.2015 a las 17:14

    muy utiles sus consejos gracias..

  • Responder

    ines cedillo ha escrito el 02.02.2015 a las 19:38

    alguien que tenga hortensias porque siempre que tengo hortensias y siempre que compro les pregunto a los del vivero y hago lo que dicen y se me secan

    • Responder

      Isabel ha escrito el 03.05.2015 a las 11:28

      Tiene que comprar tierra acida para ellas, es lo mejor.

    • Responder

      Leonor ha escrito el 03.05.2015 a las 15:42

      Las hortensias necesitan un suelo ácido, bien drenado, rico en materia orgánico, yo lo preparo así: tres partes de tierra, una de arena y dos de turba, le adiciono abono orgánico natural. Después de sembradas y prendidas les abono con sulfato de hierro(una cucharadita en una regadera de 5 litros, regándoles solo la tierra), que ayuda a acidificar la tierra y les mantiene el color. Necesitan tener la tierra siempre húmeda y mucha luz. En el verano disminuye mucho la floración y su tamaño por la falta de agua, yo las podo cuando se vuelven muy largos los tallos.

    • Responder

      Adel ha escrito el 02.11.2018 a las 23:24

      No le haga tanto a las planta pongala donde usted guste.
      Las plantas no nesecita tanto cuidado como dicen. Yo a mis planta no les hago nada. Abono una vez a los 2 meses y regarlas y ya y estan hermosa.
      Entre mas las cuidas las débiles se vuelven

  • Responder

    John :) ha escrito el 03.02.2015 a las 00:57

    Ines Cedillo, puede ser que la hortensia este demasiado expuesta al sol o que el riego es deficiente, el mismo nombre científico (Hydrangea macrophylla) alude a que la planta es una chupadora de agua. No recuerdo si la hortensia requiere un suelo acido pero si es asi entoces tambien podria ser que el agua de riego tiene muchisima cal.

    PD: Gracias por el articulo, hace poco compre una hortensia y es chiquita pero sigue floreciendo. El tema es que habia escuchado que podian tener problemas de floracion, ahora estoy mejor instruido XD gracias.

  • Responder

    Lupita Reyna ha escrito el 03.02.2015 a las 03:21

    Muy buenos sus tips muy útiles, gracias x compartirlos y ser parte parte de su página.

  • Responder

    Lucrecia ha escrito el 03.02.2015 a las 12:57

    muy bueno su comentario; yo tengo una hortensia y es así

  • Responder

    Iza ha escrito el 08.02.2015 a las 22:05

    Muito boas as dicas. Obrigada

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 20.02.2015 a las 00:32

    Igual yo cada primavera compro y se me secan. Será porque vivo en un lugar cálido-húmedo?

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 20.02.2015 a las 00:53

    No consigo que florezcan.

  • Responder

    MIRIAM NASSAR ha escrito el 20.02.2015 a las 03:34

    Excelente nota.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 20.02.2015 a las 13:36

    Ines cedillo,en Texas encontré la que se llama Hortencia Mexicana,le gusta la sombra y sola se propaga,las semillas solas germinan.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 21.02.2015 a las 00:14

    Entiendo que a las hortensias les gusta suelo ácido, los grumos del café les caen bien, después de que se lo hayan tomado y este frío por supuesto

  • Responder

    Gina ha escrito el 21.02.2015 a las 01:35

    gracias por la información..yo las tengo bajo sombra y este año casi no me dio flores, yo creo que mi error es que no le da el sol en todo el dia..

  • Responder

    martha ha escrito el 04.05.2015 a las 01:08

    Gracias x compartir :)

  • Responder

    Marga ha escrito el 15.06.2015 a las 19:25

    A ver si alguien me puede decir que estoy haciendo mal, porque mís hortensias están muy crecidas con hojas verdas pero no tengo ni una flor. Están en macetas de tierra mezclada con turba y las podé en febrero ,principio marzo ( después de las heladas). Gracias

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 01.06.2016 a las 03:47

    Me encantan las hortensia,pero siempre se me secan por mas cuidados que tengo.gracias por sus consejos

  • Responder

    astrit maria ha escrito el 04.09.2017 a las 02:11

    vivo en tierra fria, pero he visto hermosisimas hortensias de color azul intenso y estan expuestas a corrientes de aire, al frio manaero, al sol inclemente y sin embargo siguen hermosas !! yo he intentado tener varias pero fallo en algo !! sin embargo me dice el vivero que le ponga puntillas a la tierra, ademas esponjas metalicas, es decir hierro..... y lo estoy haciendo... vamos a ver come me va. Tengo una de color rosada de flor grande y la otra es de color morada tambien hermosa. Les contare como me va con lo de las puntillas, clavos, esponjas etc.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.11.2017 a las 19:49

    Importante poner en la tierra hojas de té o de café ya usado, porque necesita acidez.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.01.2018 a las 03:12

    Tengo problemas para hacer florece las plantas de hortensias. Las cultivo en macetas y las tengo en la sombra de los arboles porque si les da el sol le quema las hojas. Ya las pulverice dos veces con abono foliar con N_ P _K y hormonas además regué con otro abono para floración y no obtengo resultados.

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 10.01.2018 a las 14:27

      Prueba usando hormonas de floración un poco antes de la floración y durante también. Ten paciencia, en maceta cuesta más que prospere la planta.

  • Responder

    carmen rocio ha escrito el 15.01.2018 a las 20:42

    las flores de mis hortensias no estan muy grandes y la veos deviles

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share