Guía de Jardinería

Cuidados de la planta panda o Kalanchoe Tomentosa Artículo Publicado el 14.04.2020 por Flavia

La planta panda o kalanchoe tomentosa, no requiere mucho cuidado por lo que es ideal para personas que no tienen mucha experiencia con las plantas o no desean invertir demasiado tiempo en ellas. A los niños a menudo les gustan este tipo de plantas gracias a sus manchitas inusuales en las hojas, por lo que es posible que quieras tener una en su habitación. No obstante, siempre que pongas una planta en la habitación de los niños, hazlo en un lugar que esté lejos de su alcance porque podrían explorarla y llevarse las hojas de la planta a la boca, que en este caso, son ligeramente tóxicas. Asimismo, debes mantenerlas fuera del alcance de las mascotas. Sigue leyendo para conocer más sobre de la planta panda.

Riego

Si eres olvidadizo o simplemente no tienes demasiado tiempo para cuidar tus plantas, probablemente solo debas obtener suculentas, ya que la mayoría de ellas prosperarán si solo las riegas ocasionalmente y la planta Panda no es una excepción. En sus hojas almacena agua para sobrevivir durante largos periodos de tiempo en entornos secos, por lo que estará bien incluso si te olvidas de regarla durante una o dos semanas.

No obstante, no debe descuidarla por completo y dejar la tierra seca durante meses. Riega desde arriba hasta que la superficie del suelo ya no absorba agua o coloca agua en una bandeja y pon la meceta encima. Si escoges esta última opción, asegúrate de eliminar el exceso de agua luego de que el suelo haya tenido 10 o 15 minutos para absorberlo. En caso de regar tu planta desde arriba, deberás detenerte una vez que veas que el agua está acumulándose en la bandeja inferior.

Ten mucho cuidado de que el agua no entre en contacto con las hojas porque podrían pudrirlas. Si las mojas por accidente, retira la mayor cantidad de agua posible de las hojas afectadas con un paño. Si vives en un clima donde las temperaturas inferiores son bajas durante el otoño y el invierno, no riegues tu planta con tanta frecuencia como lo haces en verano.

Fertilización

De manera similar al riego, la fertilización de la planta Panda debería ser más frecuente durante la primavera y el verano. De hecho, puede ser una excelente idea no fertilizar la planta panda en invierno. Utiliza un fertilizante diluido para la suculenta y aplícalo una vez cada cuatro meses.

Luminosidad

La planta Panda disfruta de luz brillante pero es posible que desees agregar un poco de sombra para asegurarte de que las hojas no se dañen por la luz excesiva del sol. Un alfeizar soleado que está a la sombra durante un par de horas durante la mañana o la tarde, debería ser el sitio ideal para tu planta. Si vas a llevar la planta al exterior, hazlo gradualmente evitando la exposición a la luz solar directa desde el primer día. De lo contrario, las hojas podrían quemarse.

Temperatura

La planta Panda no es exigente cuando se trata de condiciones de temperatura pues prefiere oscilar entre los 15 y los 23 grados centígrados, pero también puede tolerar temperaturas ligeramente más altas o más bajas. Si llevas tu planta al exterior durante los meses cálidos, asegúrate de que vuelva a estar adentro por las noches. De lo contrario, podría dañarse por las bajas temperaturas e incluso morir. De igual modo, no expongas la planta al calor durante el verano y riega frecuentemente para superar el período caluroso.

Humedad

La planta Panda prefiere la humedad del aire ambiental en climas moderados. Si vives en un ambiente seco, rocía sus hojas con agua, pero ten en cuenta que podrían llegar a pudrirse. Por tanto, es mejor encontrar un ambiente húmedo para la planta.

Suelo

Proporciónale un buen drenaje. Para ello puedes utilizar una mezcla de macetas para suculentas o hacer tu propia mezcla con arena, tierra y marga regulares.

Flores

La kalanchoe tomentosa casi nunca florece en el interior por lo que no debes esperar flores a menos que las tengas afuera. Si tienes mucha suerte, la planta producirá pequeñas flores en las puntas de sus hojas.

Propagación

Si te gusta la apariencia de la planta Panda y quisieras tener más de ellas en casa, no tienes que comprar más. En su lugar puedes propagar el espécimen en primavera o verano tomando una o dos hojas y colocándolas en una mezcla de perlita. Alternativamente, utiliza tierra para macetas arenosas para acomodar tu futura planta.

Deja que las hojas se sequen durante una semana antes de colocarlas en el suelo y empezar a regarlas. Después de plantar las hojas, ponlas en un sitio que tengan mucha luz solar indirecta y riega solo cuando la superficie del suelo se seque completamente.

Después de tres a cinco semanas las hojas habrán desarrollado raíces y crecerán nuevas hojas a su alrededor. En ese instante tendrás una nueva planta panda que deberás plantar en una maceta con tierra para plantas suculentas y cuidarla como lo haces con la planta de origen.

Problemas comunes

  • Hojas secas en la parte inferior de la planta: si ves que una o dos hojas comienzan a ponerse marrones y secas, probablemente haya llegado su hora de morir y serán reemplazadas por hojas jóvenes y frescas. Cuando estén completamente secas y muertas elimínalas con tu mano.
  • Muchas hojas secas: si tu planta tiene varias hojas secas es una señal de que no está recibiendo suficiente agua. Riégala con más frecuencia y ponla en un sitio húmedo.
  • Hojas amarillas y musgosas: si la planta ha perdido su color natural y está tornándose amarilla es probable que haya sufrido un exceso de riego. En este caso, intenta regar con menos frecuencia y asegúrate de esperar a que la tierra se haya secado antes de volver a hacerlo.
  • Manchas negras en el tallo y en las hojas: corta las hojas afectadas y las partes del tallo para salvar la planta y déjala secar por un tiempo.
  • Hojas largas: si las hojas de la planta se están alargando es probable que no reciba la luz suficiente del sol. Por tanto, es una señal de que debes mover la maceta a un lugar más brillante.
  • Sustancia blanca en el tallo y en las hojas: presencia de cochinillas. Elimínalas con alcohol isopropílico.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share