Guía de Jardinería

Cuándo desenterrar y almacenar los tubérculos de la Dalia Artículo Publicado el 19.11.2018 por Flavia

Las dalias son flores tropicales originarias de México y partes de América Central. El secreto para cultivarlas con éxito se encuentra bajo la tierra, en los tubérculos. Conocer cuándo es el momento adecuado para desenterrarlos no es difícil, pues la madre naturaleza te permitirá saberlo: cuando lleguen las primeras heladas del otoño, las hojas de las dalias se tornarán amarronadas. Pero no te preocupes, solo se ha muerto las flores y la vegetación que está sobre el suelo. Los tubérculos de la Dalia aún siguen vivos bajo tierra esperando a que los desentierres y almacenes hasta que vuelva el clima cálido. Si quieres saber cómo hacerlo sigue leyendo.


Desenterrar los tubérculos de la dalia

  • Para desenterrar los tubérculos de la dalia puedes utilizar una horquilla de jardín o una pala estándar, pero ten mucho cuidado de no dañar las raíces tuberosas.
  • Afloja el suelo alrededor de los tubérculos de la dalia empujando con la pala a unos 30 centímetros alrededor del perímetro de la planta, haciendo palanca con cuidado a medida que avanzas.
  • Sumerge la pala formando un ángulo en el suelo debajo de los tubérculos de la dalia y, posteriormente, levanta para desenterrarlos.
  • Ve recogiendo el grupo de tubérculos con tus manos, tratando de eliminar la mayor parte de la suciedad.

Recorta el follaje

Quita la mayor parte de la vegetación que está sobre el suelo y que se ha muerto, utilizando un par de tijeras, pero no la quites por completo.

Lava los tubérculos

Agita suavemente los tubérculos en una tina de agua o rocíalos con una manguera, pero ten mucho cuidado porque incluso la más leve punción de la piel podría introducir patógenos que pueden ocasionar daños en los bulbos.

Aplica polvo de azufre

  • Inspecciona los tubérculos de la dalia y recorta las partes que se encuentren podridas. También quita el tubérculo madre, en el caso de las plantas de primer año, este será el tubérculo original que has comprado y plantado.
  • El tubérculo más viejo tiene muchas más probabilidades de pudrirse que los nuevos y, la pudrición podría extenderse a los otros.
  • Deja secar los tubérculos y espolvorea abundantemente con polvo de azufre para ayudar a prevenir la propagación de la podredumbre. También aplica polvo de azufre en cualquier otra área del tubérculo que se encuentre cortado.

Seca los tubérculos

  • Antes de secar los tubérculos para el almacenamiento puedes dividirlos o esperar hasta la primavera para hacerlo. A la hora de dividirlos, cada división debe tener al menos un nudo u “ojo”, pues los tubérculos con “ojos” producirán nuevas plantas de dalias en primavera. No obstante, a veces los “ojos” no aparecen hasta después del periodo de almacenamiento en invierno, por lo que quizás debas esperar hasta la primavera para dividirlos.
  • El siguiente paso será secar o curar los tubérculos de la dalia antes de almacenarlos. Para ello, deberás dejarlos al aire libre durante un par de semanas donde la circulación del aire pueda promover el secado.
  • Cuelga los tubérculos bocabajo para que puedan drenar o bien colócalos dentro de una bolsa de malla.
  • Una vez que los haya secado, corta cualquier tallo restante con una tijera.

Almacénalos

  • Cubre la parte interior de una caja con papel de periódico y esparce un poco de turba de sphagnum.
  • Humedece ligeramente la turba con un atomizador y coloca los tubérculos sobre el musgo.
  • Cúbrelos con otra capa de musgo de turba y guarda la caja en un área oscura, como un sótano o una bodega, para que permanezca fresca durante el invierno. La temperatura ideal de almacenamiento está por debajo de los 10 grados centígrados.
  • Asegúrate de que los tubérculos no se toquen.

Consejos para el almacenamiento de los tubérculos de la dalia

  • Algunas personas envuelven los tubérculos de la dalia en periódico antes de almacenarlos en la caja llena de turba y otros lo hacen de la manera que te he enseñado anteriormente.
  • Etiqueta los tubérculos y si tienes muchos grupos para almacenar considera usar cajas separadas.
  • Revisa los tubérculos periódicamente durante el invierno. Si estuvieran muy secos, rocía la turba con un atomizador. Si por otro lado, los tubérculos están blandos, es porque se han podrido y deberás desecharlos.

Cuando plantar los tubérculos

Los tubérculos de la dalia deben plantarse después de que haya pasado el peligro de las heladas.

Imágenes cortesía de David Beaulieu.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share