Guía de Jardinería

Cuando plantar rosales trepadores Artículo Publicado el 20.11.2018 por Flavia

La primera razón por la que a todos les encantan cultivar rosales son sus rosas maravillosas y su capacidad para seguir floreciendo durante años por ser arbustos de hoja perenne. Tener unos bonitos rosales en el jardín es simple y a continuación te diré cuando plantar rosales trepadores.

Cuando plantar rosales trepadores1

Quizás también te pueda interesar: Cuándo podar rosales para que crezcan bien

Escoge la variedad

Muchas personas compran plantas por su aspecto o color sin saber de las necesidades que tienen las mismas. En el mercado hay una gran cantidad de rosales y cada uno de ellos tiene sus propias características, pero sí se encuentran clasificados en rosales arbustivos, de patio, trepadores, cubresuelos, miniatura, etcétera. Si tu intención es cubrir una pared, deberás optar por un rosal trepador.

Escoge la ubicación

No todos los rincones de nuestro jardín son apropiados para colocar un rosal, ya que el lugar ideal para plantar un rosal debe ser soleado (al menos 6 horas diarias de sol), el terreno debe contar con buen drenaje y ser fértil, y para plantar rosales trepadores es necesario que utilices un soporte para sujetarlo. Habitualmente estos soportes se colocan contra una pared, pero no todos los rosales se desarrollan bien contra una pared, pues a veces, la circulación de aire es mala y puede terminar atacado por hongos.

Cuándo y cómo plantar rosales trepadores

  • Planta el rosal trepador en primavera. Si lo haces al comienzo de la temporada le darás el tiempo necesario para establecer un sistema de raíces fuerte antes de que llegue el invierno. También lo puedes hacer en otoño, pero no suelen resistir al invierno.
  • Elige un lugar con mucho espacio, dado que los rosales trepadores se adueñan del lugar en el que crecen, por lo que deben estar lejos de otras plantas, árboles y arbustos.
  • Si deseas plantar rosales trepadores, recuerda que la tierra que está cerca de la pared tiende a ser de mala calidad, por lo que deberás cavar un hoyo a 30 cm de la pared (del doble de ancho que la planta y a 30 cm de profundidad) y reemplazar la tierra con una mezcla de compost descompuesto o abono y tierra de alta calidad.
  • Quita 15 cm de tierra y sustitúyela con tierra de otro lugar de tu jardín. Mézclala con compost y déjala descansar durante 15 días. Esta tierra te servirá para cualquier planta, sea un rosal o no. Afloja la tierra de la base de la planta utilizando una pala de jardinería y mézclala con varios puñados de compost. Sáltate este paso si has realizado el paso anterior de reemplazar la tierra.
  • Los rosales trepadores suelen plantarse a raíz desnuda, sin recipiente o terrón de tierra.
  • Antes de plantar el rosal a raíz desnuda ponlo en remojo en una cubeta con agua durante 1 hora.
  • Retira todos los brotes de los tallos y hojas y poda las raíces.
  • Acomoda el rosal en el hoyo y extiende las raíces cuidadosamente.
  • Llena el hoyo de agua hasta el borde y deja que drene.
  • Llena el hoyo con tierra hasta que las raíces estén cubiertas y aplana con tus pies.

Cómo hacer trepar

  • Fija las ramas de los rosales trepadores al soporte. Escoge los más fuertes y sostenlos con hilo de nylon y trata de mantenerlos separados a una distancia considerable.
  • Haz que apunten hacia arriba para que logren trepar.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Mario Sóñora ha escrito el 20.11.2018 a las 17:20

    Muchas gracias.- Lo intentaré

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share