Guía de Jardinería

Cómo trasplantar árboles y arbustos Artículo Publicado el 22.11.2018 por Flavia

Trasplantar árboles y arbustos parece ser una tarea fácil, pero muchas plantas mueren debido a una extracción o instalación incorrecta. Si estás a punto de renovar el paisaje de tu jardín, probablemente tengas que mover algunas plantas ya sea para reubicarlas o eliminarlas. A continuación, te decimos cuando y como trasplantar árboles y arbustos con éxito. Toma nota.

Quizás también te pueda interesar: Tipos de poda para los arbustos

Trasplantar árboles y arbustos paso a paso

  1. Determina si a tu árbol o arbusto le gusta el sol o la sombra y cuáles son sus requisitos de esparcimiento y riego. Por ejemplo, no coloques una planta que le gusta el agua con otra que prefiere condiciones secas, ya que sus necesidades serán incompatibles.
  2. Antes de quitarlo de la tierra para hacer el trasplante, cava el nuevo hoyo. Una vez que hayas desenterrado la planta, cuanto más tiempo pasen sus raíces sin hogar, menores serán las probabilidades de un trasplante exitoso.
  3. El tamaño deberá ser lo suficientemente amplio para que el pan de tierra quepa holgadamente.
  4. Cuando llegues al fondo del nuevo agujero, resiste a la tentación de continuar cavando. Quizás pienses que al hacerlo estarías ayudando al árbol o al arbusto a desarrollar un sistema de raíces mucho más profundo, pero en realidad podrías hacer que se hunda dando paso a la putrefacción.
  5. Coloca un tutor en este momento y no después, ya que correrás el riesgo de dañar las raíces al introducirlo.
  6. Pon el cepellón y rellena con la tierra que has extraído. Si la tierra de jardín no fuera de buena calidad, enmiéndala mezclándola con un cinco por ciento de estiércol bien descompuesto o un sustrato específico para el árbol o arbusto.
  7. Aprieta la tierra que está alrededor del tronco con tus pies o manos y elimina las bolsas de aire.
  8. Ata el ejemplar a la estaca y elimina las ramas rotas.
  9. Excava un alcorque alrededor del árbol o arbusto para mantener las raíces bien húmedas hasta que se establezca.
  10. Riega abundantemente.

La mayoría de los árboles y arbustos deberán ser trasplantados al final del invierno o al comienzo de la primavera. El otoño sería el segundo mejor momento.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Alien Carraz ha escrito el 23.11.2018 a las 08:49

    ¡Excelente artículo! En mi caso, estoy en la duda de si es conveniente trasplantar un árbol (higuera de 3 años) en pleno verano. Me dicen que al final del día o en uno muy nublado y húmedo es posible. Pasa que la higuera quedó demasiado cerca de la casa y está empezando a transformarse en árbol. ¿O será mejor esperar a que llegue el otoño? Saludos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share